Política

Uruguay exhortó al Gobierno de Venezuela a crear un canal de diálogo antes de la Constituyente

Uruguay exhortó al Gobierno de Venezuela a crear un canal de diálogo antes de la Constituyente

Una vez finalizado un nuevo Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, brindó una conferencia de prensa refiriéndose a la posición de Uruguay frente a la situación política de Venezuela.

De acuerdo al comunicado leído por Nin, el Gobierno uruguayo exhorta al de Venezuela a generar un canal de entendimiento y diálogo con la sociedad y los miembros de la oposición, antes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, y la postura que tomará nuestro país al respecto dependerá de este resultado.

"El Gobierno de la República ha mantenido con firmeza el rumbo recomendado por la prudencia, la moderación y el escrupuloso respeto de la legalidad internacional, aún a costa de las críticas que le reclamaban mayor indulgencia por una parte y mayor severidad por la otra. Asimismo, ve con gran decepción que no se haya respondido favorablemente a las iniciativas que se manifestaron para establecer un mecanismo de diálogo regional equilibrado y aceptado por todas las partes para buscar una salida al grave conflicto que atraviesa ese país, y en particular que el Gobierno venezolano no haya aceptado las propuestas que el Mercosur y nuestro país realizaron en ese sentido";, señaló el canciller.

Con respecto a los comunicados emitidos por varios países manifestándose sobre este tema, Nin mencionó que le llama la atención que haya ocurrido "antes de que terminara la jornada electoral";.