La Mañana de El Espectador

Esteban Valenti: "El modelo de Sendic es el de Venezuela: la plata puede todo"

Esteban Valenti: "El modelo de Sendic es el de Venezuela: la plata puede todo"

"Eso de presentarse voluntariamente, ¿no fue una acción política para seguir hundiéndonos un poco más?" se preguntó el dirigente del Frente Amplio (FA) Esteban Valenti en La Mañana de El Espectador, refiriéndose al vicepresidente de la República, Raúl Sendic y su presentación ante el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.

El entrevistado se mostró muy molesto con Sendic, y declaró que "él mismo es el responsable de todo lo que le está pasando, del acoso que sufre". Además, consideró que el FA está perdiendo los valores fundacionales. "Estamos llenos de episodios donde los detalles ocultan la realidad", agregó.

"De acuerdo a la visión de Sendic, podríamos haber hundido el país y haberlo llevado a una inflación de dos dígitos, porque el modelo no es simplemente un error, es el modelo venezolano, como ideología y programa, es el modelo que establece que la plata puede todo y se puede hacer cualquier cosa", expuso Valenti.

"Me sale tanta bronca, tanta vergüenza y tristeza por tanta gente que dio la vida literalmente, que se jugó la libertad, el pellejo, los hijos, absolutamente todo, que lo hizo por voluntariado, no lo hizo para ser funcionario, lo hizo porque creía en una causa. ¿Tiene derecho alguien a hacernos pasar lo que nos está haciendo pasar?", sentenció el entrevistado.

"Se pronunciaron varios, pero ninguno, excepto Darío Pérez, hizo referencia a ningún nombre", expresó el dirigente, aludiendo al discurso de varios representantes frenteamplistas sobre la ética política en el partido.

El entrevistado aseguró que el FA pidió que la Universidad de Cuba emita un título que "nunca existió", a lo que la institución se negó. "Prometieron que el título iba a venir, porque se lo pidieron a Cuba, pero como Cuba cambió, porque ya no campea el departamento de América, no aceptó incinerar su Universidad, que es muy prestigiosa, para cubrir algo que sabían que se iba a transformar en este escándalo", expresó Valenti.

"Vi a Danilo Astori en una entrevista y me dio vergüenza, porque cuando le plantearon el tema del bullying, se puso a decir que podía influir sobre la justicia y sobre el Tribunal de Conducta Política. ¿Me pregunto qué influye más? ¿Las declaraciones de un presidente, de un grupo mayoritario o las declaraciones sueltas de algunos grupos, de algunos dirigentes que ya no soportan más, y de la opinión pública y la prensa?", dijo el frenteamplista independiente.

Sobre Venezuela, Valenti opinó que "en Venezuela ya se superó la última línea", y negó la cifra de votantes dada por el oficialismo (más de ocho millones de sufragios). "No tengo dudas de que este no era el país que quería Chávez", consideró, y añadió que "Maduro salió como un payaso que es, amenazando y diciendo que el que no tiene registrado el voto con el carné de la patria, será sometido a todos los premios y castigos".

En referencia a la postura adoptada por Uruguay en torno a Venezuela, Valenti expresó: "al Pit-cnt no le pido nada, porque allí prima una visión ideológica, política y de otro tipo, que es capaz de justificar cualquier cosa en Venezuela. Al gobierno uruguayo le pido solo una cosa, que exijamos a los gobiernos, incluido el nuestro, la misma actitud que le exigíamos durante la dictadura uruguaya".

"En Uruguay, hay unos cuantos que hicieron el agosto con Venezuela, que vendieron a precios mucho más altos y después pataleaban porque no les pagaban", denunció el entrevistado.

Sobre el manual didáctico para el abordaje de la Educación Sexual, presentado la semana pasada por la Administración Nacional de la Educación Pública, el dirigente frenteamplista dijo que "tiene una parte interesante y otra horrorosa, que es el planteo que hace de hacer ejercicios entre niños. Convoca a la desconstrucción del género. Me parece una profunda barbaridad".

Valenti finalizó diciendo: "soy partidario del Uruguay 'friendly', soy partidario de la educación sexual, pero no soy partidario de esa idea de que el sexo o el género son una construcción convencional, que todo medio somos lo mismo. Se están superando todos los límites".

Escuche la entrevista de La Mañana: