Trobo sobre Venezuela: regímenes autoritarios siempre terminan con más represión
Para hablar sobre Venezuela, estuvieron en La Tertulia de este martes el diputado nacionalista Jaime Trobo, el dirigente del Sindicato Ãnico Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) Ã"scar Andrade, y el dirigente del Partido Colorado, Medardo Manini Ríos.
El primero en pronunciarse sobre este tema fue Trobo, quien consideró que Venezuela está en una "fase terminal de una dictadura que comenzó hace muchísimos años, que primero se constituyó a partir de un discurso exclusivista y monopólico, del entonces presidente Chávez, que mientras tuvo dinero pudo comprar el aplauso de los países de la región, y el día que se le acabó el dinero y se le acabó la vida, fue sustituido por lo que es realmente este proyecto, un proyecto excluyente de la mitad de la población del país, aunque hoy en día es mayor. Los regímenes autoritarios siempre terminan así, con más represión, más violencia, con más violaciones de los derechos humanos y volteando la constitución".
"Me importa muy poco lo que opine el Partido Comunista, porque se sabe cuál es su línea. Ellos creen que la violencia es un instrumento para llegar al poder, y una forma de lograr ese poder, es hacer que la sociedad se transforme en comunista. Lo que más me preocupa es la influencia que el Partico Comunista tiene en el Uruguay y en el gobierno uruguayo, y por tanto, en la imagen que el Uruguay exporta a nivel internacional", sentenció el diputado.
El tertuliano finalizó diciendo que para la ética del Uruguay, "tener un gobierno que defiende la dictadura y que no admite cuestionamiento a su posición, me parece que es realmente una regresión absoluta".
Andrade expresó que "es tan legítima la elección que eligió la Asamblea Constitucional como la que eligió a Maduro. Uno de los problemas principales que encuentra el camino de diálogo, es cuando se desconoce la legitimidad de los que tienen que sentarse a negociar una salida que encause la situación de Venezuela, a una situación diferente a la actual, que comenzaron a incrementarse a partir de la elección de Maduro".
Además, el tertuliano opinó que no se sabe cómo controlar las manifestaciones sociales, tanto desde la oposición como del gobierno, y cuestionó el abordaje que hicieron los medios a varios incidentes entre militares y oposición.
Manini, por otro lado, dijo que si el Partido Comunista y la central sindical "sigue haciendo lo que está haciendo, van a quedar absolutamente aislados. Es ridículo y se les va a caer el mundo. Dense cuenta que se equivocaron y den un paso adelante. Esa va a ser la mejor forma de ayudar al pueblo venezolano, que es el que está sufriendo".