Cosechando Amigos

Atentado, estafa y rebelión fiscal

Atentado, estafa y rebelión fiscal

Un atentado a balazos contra un agente de Cambio Nelson; una estafa que afecta a 80 vecinos de Maldonado y una rebelión de fiscales, son reseñados en esta columna.

CAMBIO NELSON - La residencia de un cajero del BROU – Carmelo fue baleada en la madrugada del viernes pasado, según informó el semanario El Eco.

La casa está ubicada en Nueva Palmira, donde el hombre oficiaba como agente externo de Cambio Nelson. En tal condición tomaba y prestaba dinero, también como un negocio particular. Pero con el cierre del Cambio ya no pudo cumplir sus compromisos y los  afectados suman decenas por montos millonarios en dólares.

La policía investiga si existe relación entre el atentado y la actividad ilegal del funcionario público.

ESTAFA – Unas 80 personas resultaron estafadas en la ciudad de Maldonado por una mujer que les vendió terrenos en un  fraccionamiento que compró con dinero prestado y nunca devolvió.

El fraccionamiento se llama Las Calas y el lote de 62.000 mts2 está ubicado en zona suburbana por lo cuál podía fraccionar en parcelas de 300 mts.2. Pero nunca construyó los servicios a que está obligada (calles, agua, luz y saneamiento) antes de vender. Las personas afectadas pagaron sumas que van desde 9.000 a 50.000 dólares y varios comenzaron la construcción de sus casas.

Pero quien prestó el dinero que nunca recuperó inició un juicio ejecutivo y el próximo martes 8, por orden judicial, será rematado.

REBELION FISCAL – Aproximadamente la tercera parte de los fiscales integrantes de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, reaccionaron indignados por expresiones de la presidente de AMFU, Dora Domenech.

Esta mañana emitieron un comunicado público que explica su posición y que reproducimos textual:

"Compañeros de la Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay; los que abajo suscribimos la presente nota, remitimos a ustedes la misma en virtud de que entendemos insostenibles determinadas situaciones que se dan en el seno del gremio, en particular de parte de la persona que detenta la presidencia de nuestra Asociación, Dra. Dora Domenech.

Como es por todos sabido; en una nota de prensa publicada el día 27 de julio en "El Observador" en mérito de la propuesta del Fiscal de Corte, en cuanto a la necesidad de reglamentar un "código de ética" para regular el ejercicio de la función; se le consultó a la presidenta del gremio al respecto, y según se lee en la publicación del diario la misma expuso, que un código en tal sentido "No aporta nada, absolutamente nada. La ética es de la naturaleza misma del cargo. Nosotros no lo necesitamos. No sé si lo necesitarán los fiscales más jóvenes...".

Expresiones como éstas, las cuáles consideramos nefastas, vienen a sumarse a otras manifestaciones de similar sentido, que la presidenta habitúa esgrimir para referirse en tono netamente peyorativo a aquellos fiscales que califica de "jóvenes" cuando menos. En sus dichos la titular de la Comisión marca una clara distinción entre un "nosotros" y los "jóvenes" como si existieran clases de fiscales según la edad, el cargo o el lugar en donde se ejerce el rol.

Es inadmisible, que la persona que ostenta la representación del gremio se exprese en estos términos. Por equivocado camino va quien pretenda situar la cuestión en términos generacionales, camino que con llamativa ligereza optó transitar la Dra. Dora Domenech al decir "...no sé si lo necesitarán los fiscales más jóvenes...", poniendo sobre éstos (entiéndase por éstos, a los abajo firmantes) un intolerable manto de sospecha especialmente agravado por la generalización. "Nosotros no lo necesitamos (al código de ética)", dice como si perteneciera a una pléyade prescindente situada más allá del bien y del mal.

Ya sus dichos y actitudes de corte discriminatorios y ofensivos han ameritado otras notas de determinados asociados de todos los cargos y edades dentro de la función; pues conductas como éstas están reñidas manifiestamente con la ética sindical y son intolerables para todo el cuerpo de fiscales.

Cada vez más acentuada aparece la voluntad de los máximos exponentes de la Comisión Directiva de: dividir, distinguir peyorativamente, desacreditar opiniones diferentes, hablar en los medios de temas sensibles sin consultar con el colectivo, no hacer lugar a planteos gremiales de diversa índole, desoír la peticiones expresas de los asociados, y por si esto fuera poco nos encontramos permanentemente una actitud hostil y confrontativa por parte de las autoridades, que tienen su máxima expresión en los dichos de la Dra. Domenech citados ut-supra.

"Ante esta situación los suscriptores de ésta, manifestamos: nuestro absoluto repudio hacia los dichos de la presidenta y hacia las actitudes constantes de la Comisión Directiva del gremio.

1. Marcela Pandolfi 2. Patricia Rodriguez 3. Natalia Pereira 4. Willian Rosa 5. Jimena Basaistegui 6. Andrea Graña 7.Andrea Fuentes 8. Darviña Viera 9. Ignacio Arias 10. Rodrigo Morosoli 11. Laura Bentos Pereira 12. Carolina Dean 13. Cecilia Guerra 14. Eliana Tavers 15. Lucia Nogueira 16. Cecilia Legnani 17. Ana Roses 18. Jorge Vaz 19. Solana Puglia 20. Paola Senatore 21. Beatriz Protesoni 22. Silvia Santos de Moraes 23. Guillermina Arcaus 24. Mariana Borges 25. Lujan Gomez 26. Mariana Alfaro 27. Mariana Rodriguez 28. Micaela Davila 29. Marcela Facelli 30. Alejandro Sastre 31. Carolina Martinez 32. Giuliana Realini 33. Fulvia Favretto 34. Isabella Pioli 35. Sabrina Massaferro 36. Valeria Bovio 37. Leonardo Rosas 38. Cecilia Irigoyen 39. Eleazar Leal 40. Agusto Martinicorena 41. Stella Alciaturi 42. Marlene Canosa 43. Marianella Valenti 44. Maria Jose Gonzalez 45. Maria Emma Garcia 46. Bettina Ramos 47. Noelia Gonzalez 48. Cecilia Peluso 49. Gloria Nicolini 50. Fabiana Pereyra 51. Valentina Sanchez 52. Tania Vidal 53. Schubert Velazquez 54. Adriana Sampayo 55. Fernando Romano 56. Carlos Negro 57. Juan Gomez 58. Sabrina Flores 59. Andrea Naupp 60. Sergio Palomeque 61. Fanny Malan 62. Claudia Lete 63. Ana Helena Nasiff 64. Mariela Muniz 65. Silvana Bello 66. Mirta Morales 67. Estela Long 68. Gilberto Rodriguez 69. Gabriela Barragan 70. Patricia Sosa 71. Susana Rodriguez 72. Ana Valverdu 73. Claudia Rodriguez 74. Angelita Romano 75. Alicia Abreu 76. Sebastian Robles 77. Andrea Ocampo 78. Nerina Hernandez 79. Maximiliano Sosa 80. Victoria Ghiorsi 81. Patricia Bentancourt 82. Sara Hernandez 83. Paola Nebot 84. Herminia Viotti 85. Iliana Sena".