Nin: pese a abrir el diálogo se ejercerá la mayoría
El vicepresidente electo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que lo que prima en la dirigencia encuentrista es "la responsabilidad del gobierno". Afirmó que la expectativa en el diálogo interpartidario es muy alta pero "tiene que quedar clarísimo" que "vamos a gobernar con la mayoría que se nos dio". "Alerto sobre esto: van a cambiar cosas, muchas cosas", dijo. Y anunció, por lo pronto, que desde el 15 de febrero cambiarán direcciones jerárquicas del Parlamento.
(Emitido a las 9.05)
ALFREDO DANTE:
¿En qué está hoy la transición, a poco más de un mes de que asuma el nuevo gobierno? ¿Tiene toda la información que necesita? ¿Qué expectativas coloca la izquierda en la mesa de diálogo con los demás partidos que se instalará el viernes? ¿Qué proyectos priorizará la bancada parlamentaria del Encuentro Progresista (EP) cuando asuma el 15 de febrero?
Para intentar responder éstas y otras preguntas vamos a conversar en los próximos minutos con el vicepresidente electo de la República, el senador Rodolfo Nin Novoa.
***
Senador Nin Novoa, lo primero que le queremos consultar es cómo está evaluando usted que se ha venido desarrollando la transición con el actual gobierno.
RODOLFO NIN NOVOA:
Si pudiéramos graficar esta respuesta de alguna manera y puntuar la transición de 1 a 10, donde 10 fuera el máximo puntaje posible y la mejor definición de transición, yo personalmente le daría 8-8,5. En términos generales ha habido una muy buena disposición por parte del gobierno actual y sus componentes, sus ministros fundamentalmente, para brindar la información que se ha solicitado y llevar adelante esa coordinación que tiene que haber para que nadie se crea que la historia comienza con uno mismo, sino que la continuidad de los países es la constante que va marcando alguna posibilidad de desarrollo.
Hay algunas disconformidades. Uno quisiera a veces en algunos casos tener alguna información un poco mayor, en otros casos la información que se manda quizás no sirva para mucho, pero en términos generales, yo participo de la reunión del futuro Consejo de Ministros y allí cuando se hace una ronda de evaluación de la transición uno queda con la sensación y la percepción de que va bastante bien y en algunos otros lados hay algunos problemas, por eso la puntuación sería 8.
AD - ¿Qué elementos estarían faltando para mejorar y llegar a 10?
RNN - Eso depende de los ministerios, no tengo el detalle, yo tengo una visión general. Si quiere le digo cuál es mi percepción de la transición en el Palacio Legislativo, que va bastante bien, aunque hay algunas cosas que a uno le dejan algunas dudas, pero están dadas básicamente porque hay allí un conjunto de funcionarios que hace muchísimos años que están, que tienen mucho poder y mucha capacidad de decisión que quizás no han comprendido que las cosas han cambiado en Uruguay.
AD - Enseguida vamos a hablar de esa otra transición. Pero a nivel nacional, el famoso episodio del ofrecimiento medio en broma, medio en serio del doctor Vázquez a Batlle para que se hiciera cargo de la Embajada uruguaya en Estados Unidos, ¿de alguna manera deterioró las relaciones?
RNN - No lo sé. Desde el punto de vista de la relación Vázquez-Batlle... yo no participé en esa reunión ni he estado más con el presidente Batlle; estuve con él en un viaje a Ouro Preto, de manera que no sé, no puedo contestar por él. Para el doctor Vázquez es un tema absolutamente superado, aclarado para él y punto, terminó. Hay que tener en cuenta que tenemos otras responsabilidades y otros desafíos mucho más grandes y que esos episodios pasan, se malinterpretan, se malentienden, se dijeron, no se dijeron, pero se terminan, no se vuelve otra vez sobre el tema a ver si se deteriora o no la relación. Creo que si hoy el doctor Vázquez llama al doctor Batlle, hablan inmediatamente, y viceversa. Hay más como una cosa no de la prensa, pero de cierta prensa que insiste en algunos temas que ya pasaron, ya terminaron, ya fueron. Para mí es mucho más grave el tema de los 127 millones de dólares que hay que pagar.
AD - Era la otra pregunta que le iba a hacer.
RNN - ¡Seguro! Eso me parece más difícil, porque además ante las contestaciones de algunos ministros diciendo que ya sabían que eso iba a suceder y que iban a perder uno no se explica por qué no buscaron algunas cosas dentro del marco de la ley y la Constitución, naturalmente, porque muchas veces el Estado no puede ir a audiencias de conciliación, ¿pero no se podría haber arreglado de otra manera esto? Esas cosas quizás preocupen más que las otras.
AD - ¿Eso predispuso al gobierno electo en el diálogo con el actual para terminar de cerrar esta transición?
RNN - No, las autoridades tanto electas como actuales del Ministerio de Economía tienen un diálogo muy fluido, entonces nos predispusieron a seguir conversando y buscando alternativas y soluciones a los problemas.
AD - Cierro con el episodio del ofrecimiento de la embajada. No es porque la prensa insista, pero se dijo que el presidente Batlle dijo que ya no quería juntarse más con Vázquez por cómo después terminó informándose sobre ese episodio. En los hechos no ha habido más encuentros Vázquez-Batlle y todo parece indicar que no los va a haber hasta el 1 de marzo.
RNN - Vamos a ver, quizás no los haya. Hay que tratar de distinguir los tiempos electorales de los políticos. Los tiempos electorales ya pasaron, como dijo alguien, en los tiempos electorales se dicen muchas cosas y las reacciones son diferentes de las de los tiempos políticos. En los tiempos políticos se dicen también muchas cosas sobre ideas, conceptos, proyectos, etcétera, acciones de gobierno, pero también existe otra relación altamente civilizada desde el punto de vista político, que tiene el sistema político uruguayo, como esta reunión del próximo viernes entre todos los partidos políticos con representación parlamentaria.
AD - Vamos a eso. ¿Qué importancia le asignan ustedes, el Encuentro Progresista (EP), a esa instancia de negociación?
RNN - Mucha, porque cuando comenzamos las conversaciones con el resto de los partidos políticos les ofrecimos, siendo coherentes con nuestras propuestas electorales, que participaran de las decisiones más importantes que el país tenía y que lleváramos adelante un proyecto de desarrollo juntos, sabiendo además que tenemos quizás caminos diferentes para buscar la felicidad de la gente, para decirlo de una manera bien entendible. Si no, estaríamos todos en el mismo partido.
A veces me da mucha gracia cuando algunos dice "ustedes tienen que unirse y estar todos juntos"; es que tenemos diversas opiniones sobre el proyecto de sociedad y de país que queremos, defendemos intereses distintos, si no estaríamos todos en el mismo partido. No es malo pensar diferente. Y concomitantemente ese hecho nos hace actuar en el sentido de buscar acuerdos y opiniones diferentes, distintas, que nos ayuden a buscar las soluciones a los problemas que tiene Uruguay. Desde ese punto de vista y siendo coherentes con nuestra propuesta electoral, que dijimos que íbamos a tenderle la mano al resto del sistema político para que todos ayudaran a sacar a Uruguay adelante, hemos tenido una serie de acciones. Les ofrecimos a los partidos tradicionales participar en los ministerios y nos dijeron que no, les ofrecimos participar en un conjunto de empresas públicas, AFE, Ancap, qué sé yo, Pluna, OSE, Correos, etcétera.. Ahí no hay ningún inconveniente, van a participar. Y después les dijimos que para otras como los bancos públicos y la enseñanza queríamos algunos acuerdos básicos porque no se trata de un reparto de cargos, por más que es bueno que haya control de la oposición, que lo va haber en las empresas que le mencioné porque están fuera del acuerdo. En consecuencia le ponemos una expectativa muy alta, muy grande.
AD - ¿Se ha echado un poco de luz a propósito del nivel de acuerdos que se tiene que alcanzar con los partidos tradicionales y con el Partido Independiente para que participen en los bancos y los organismos de la enseñanza?
RNN - Está en las bases y los borradores que les enviamos. Cuando se los enviamos lo hicimos de una manera general para facilitar el acuerdo. ¿Por qué decimos esto? Cuando decimos que Uruguay tiene un sistema tributario ineficiente, inequitativo, y hay que reformarlo; ¿estamos de acuerdo? Todo el mundo dice que Uruguay tiene 25, 26 impuestos, de los cuales cuatro explican el 90 por ciento de la recaudación, el resto son impuestos al santo botón, que molestan al contribuyente y al ciudadano mucho más de lo que sirven para recaudar.
¿Estamos de acuerdo en que esto es así? ¿Cómo lo cambiamos? Nosotros estamos de acuerdo y tenemos una idea, pero si la idea es que trabajemos sobre esto, esto y esto y empecemos a afinar el margen de proyección entonces el acuerdo se vuelve más difícil. Para eso es que el próximo viernes comenzamos con esta reunión para ver si durante el mes de febrero todo el mes de febrero, estimo yo, porque además la propia integración de las delegaciones hace que sea posible que en el mes de febrero se trabaje en ese sentido porque el ministro de Relaciones Exteriores actual va a serlo hasta el 1 de marzo, el de Educación y Cultura también y el director de la Oficina de Planeamiento también, entonces podemos trabajar todos con este régimen y a partir del 1 de marzo, cuando asuma el nuevo gobierno empezar a llevar los acuerdos logrados a las leyes correspondientes en el Parlamento Nacional.
AD - ¿Negociaciones que se van a hacer efectivamente en el Parlamento?
RNN - Sí, el ámbito elegido es ese porque además tiene una fuerte carga institucional y de definición conceptual en el sentido de que el Parlamento tiene que ser el ámbito donde se discutan las leyes, los proyectos, los acuerdos y los desacuerdos en el caso de no haber acuerdos.
Uruguay se ha caracterizado en los últimos años por tener una fuerte relación cupular entre los dirigentes, entre el presidente de la República y el presidente del directorio del partido opuesto, y desde allí viene la línea al Parlamento. Es intención del presidente electo cambiar esta situación y que sea el Parlamento el que tome ese protagonismo de discusión de las políticas públicas. Naturalmente que el Poder Ejecutivo va a tener su iniciativa, pero será en el Parlamento donde se lograrán los acuerdos, no en reuniones cupulares.
AD - ¿Es todo o nada para que blancos, colorados e independientes participen en los bancos y los organismos de la enseñanza?
RNN - No, nunca ha sido todo o nada para nosotros, si fuera todo o nada no hubiéramos hecho las cosas que hicimos, les hubiéramos pedido acuerdos programáticos para que participaran en algunos ministerios y cumplieran con su función de contralor en las empresas que le mencioné y en los organismos de contralor.
AD - Se lo pregunto porque una de las cosas que se le han criticado a este documento es el ya famoso impuesto a la renta de las personas físicas, un elemento clave y caro para la izquierda, que está decidida a impulsarlo en esta administración que viene.
RNN - Perfecto, pero también hay documentos del Partido Nacional (PN) que hablan en ese sentido, entonces el PN y el EP hay mayorías absolutamente contundentes como para llevar adelante estas cosas. Yo no creo que pueda haber un acuerdo en su más mínima expresión en todos los temas, soy realista, pero me parece que puede haber una base razonable de acuerdo para que se puedan designar en estos organismos representantes del resto de los partidos políticos para que, entre otras cosas, velen por el cumplimiento del acuerdo.
AD - ¿Cuánto tiempo se van a dar para estas negociaciones?
RNN - Lo vamos a definir el viernes. Mi idea es la que le acabo de mencionar, creo que durante todo el mes de febrero tenemos tiempo suficiente como para comenzar por lo menos a delinear lo más grueso, y después del 1 de marzo empezar a plasmarlo en proyectos de ley.
AD - Es decir que no vamos a conocer la nueva integración de los bancos y del Codicén hasta después del 1 de marzo.
RNN - Sí. Salvo que el acuerdo fuera muy rápido y se lograra antes del 1, tipo el 20, 21, 22, 25, qué sé yo.
AD - ¿Cómo han caído en el gobierno electo algunos comentarios que se han hecho a propósito de ese documento? Por ejemplo el presidente Lacalle dice que en materia económica parece haber sido escrito por De Posadas o De Haedo. El presidente de la República dice en el diario El País "recoge las ideas nuestras, no parece escrito por el Frente Amplio (FA)".
RNN - La verdad es que no logro entender por qué se razona de esa manera. Cuando hablamos de la desdolarización de la economía, por ejemplo, ellos estuvieron en el gobierno y no lo llevaron adelante, nadie propuso nunca desdolarizar la economía. La instauración del seguro de depósitos está votada y no se ha podido concretar. La reforma tributaria no se quiso, al revés, se pusieron más impuestos y está muy distorsionado. Nosotros hablamos de una nueva ley de educación y tanto el doctor Lacalle como el doctor Batlle estuvieron en el gobierno y no tocaron la ley vigente de educación que viene de la década del 60. No es tan así, son cosas muchas veces para causar un efecto en la población y hacerle creer a la gente que aquí no cambió nada, y aquí ha cambiado y hay un mandato muy fuerte de la ciudadanía para que esto cambie.
***
AD - En la reunión del presidente de la República con sus ministros de la lista 15 la semana pasada, Batlle dijo que mientras Tabaré Vázquez se apoye en el futuro ministro de Economía, Danilo Astori, va a andar bien, porque su gobierno será una continuación del actual.
RNN - Yo no creo en eso, no. Creo que eso es un cliché que se usa para tratar de decirle a la ciudadanía que en realidad no va a cambiar nada. Es un mensaje diminutorio para la ciudadanía: "en realidad la ciudadanía es tan tonta que no se dio cuenta de que nosotros somos una manga de embaucadores que no vamos a cambiar nada". Alerto sobre esto: van a cambiar cosas, muchas cosas.
AD - En los últimos días hubo críticas también desde el PN por la forma de vinculación con algunos de sus dirigentes desde el gobierno electo, en particular me refiero al ofrecimiento que se le realizó a Héctor Gros Espiell para que fuera embajador de Uruguay en Francia. ¿Por qué en ese caso el gobierno electo optó por el ofrecimiento personalmente y no a través de su colectividad?
RNN - Porque siempre tuvimos claro que hay que permitir, aceptar, algunos márgenes de maniobra, de decisiones personales que el presidente tiene. Tampoco se le hizo el ofrecimiento al Partido Colorado (PC) para que el director general de Rentas siguiera en su cargo. Cuando el doctor Sanguinetti le ofreció la embajada al doctor Volonté en Buenos Aires no lo hace a través del PN, se la ofrece a él personalmente. Hay cosas que son de confianza personal, de vinculaciones personales. Se actúa en ese sentido.
Lo que no puede confundirse es que nuestra voluntad para el diálogo se vaya a convertir en un control permanente por parte de las minorías de todas las acciones que el gobierno quiera hacer, en un control inoperante. El control tiene que existir, pero una cosa es que exista control y otra es que no deje operar, cuando además tenemos un mandato muy claro de la ciudadanía en el sentido de que nos dio la mitad más uno del apoyo. Eso tiene un significado también, nos dijeron: gobiernen con estas mayorías que nunca le hemos dado a nadie, nada más que a ustedes.
AD - Desde el PN se considera que el presidente electo está marcando distancia con los blancos al tratar de vincularse en forma directa y no en forma institucional.
RNN - Lo vamos a hacer en forma institucional, vamos a abrir todas las instancias de diálogo, de consulta, pero vamos a cumplir con el mandato que tenemos de la ciudadanía y vamos a gobernar con la mayoría que nos dio. Eso tiene que quedar clarísimo.
AD - ¿Hay espacio para que Vázquez utilice ese margen que usted mencionaba recién con algún otro cargo?
RNN - Es una decisión personal del presidente a la que yo me allano y que apoyo. El presidente tiene la potestad y la facultad de tomar ese tipo de decisiones, que son excepcionales, que no van a ser la norma. La norma va a ser lo otro, pero excepcionalmente puede ofrecerle a alguien alguna cosa. Además es coherente con el discurso y la propuesta de que los mejores hombres vayan a los lugares que tienen que ir. Nadie puede discutir ni dudar de la capacidad técnica y política del doctor Gros Espiell. Debería ser un motivo de satisfacción para el PN, no de enojo; hablan de que lo van a echar, a expulsar... Pero yo no me quiero meter en la vida interna del PN porque lo respeto mucho.
AD - ¿Se ha tratado de limar estas asperezas con la dirigencia blanca?
RNN - Se ha tratado de limar. Yo he hablado muchísimas veces con el doctor Larrañaga y tratamos de hacerle comprender y ver estos aspectos que llevan a tomar estas decisiones.
AD - Otro tema. El EP tendrá mayoría en la legislatura que se inicia el 15 de febrero, y más allá de que hay ciertas iniciativas que requieren mayorías especiales, ¿qué espacio les darán a los demás partidos políticos?
RNN - Ese espacio de diálogo y participación que estamos planteándoles. Por ejemplo, si uno fuera a adjudicar matemáticamente la representación de los diversos partidos políticos en algunos estamentos del Estado, particularmente en el Poder Legislativo, quizás al PC le correspondería muy poca representación en función de los legisladores que tiene; sin embargo estamos dispuestos a hablar de la integración de comisiones, de las presidencias de las comisiones, con ese criterio precisamente, con un criterio que no sea irritativo y donde se pueda participar y el resto de los partidos sienta que se actúa con respeto hacia ellos y no imponiéndoles y avasallándolos en sus derechos fundamentales. En consecuencia el espacio siempre va a estar abierto.
También es verdad lo repito que tenemos las mayorías para llevar adelante las cosas que nos propongamos o que vaya proponiendo la sociedad a través de la creación de algunos organismos en ese sentido, pero eso no puede convertir la acción de un gobierno en un estado asambleístico permanente donde no se resuelva ni se decida nada buscando los consensos. Se discute, se escucha, se intercambia, se dialoga, se incorpora, se rechaza, pero un día se vota, y el día que se vota se decidió y a otra cosa mariposa.
AD - Algún suspicaz puede decir: lo que está intentando hacer el FA, sobre todo los sectores moderados, es buscar allanar caminos de negociación y entendimientos con los demás partidos políticos porque tal vez en la propia interna frenteamplista se generan algunas diferencias que compliquen la aprobación, por ejemplo, de algún proyecto que necesite solamente mayoría simple.
RNN - Puede ser, eso puede pensarlo algún suspicaz, sí, pero el arte de la política -lo digo con mucha humildad es negociar, hablar, y sobre todo en el Parlamento que tiene esa función precisamente, la de acordar, buscar acuerdo, sacar cosas que interpreten el sentir mayoritario de la sociedad. Y el sentir mayoritario de la sociedad en política está representado en esta elección que le dio este contundente apoyo al EP. Pero no desconocemos que hay otros sectores de la sociedad que están representados por otras expresiones políticas y por lo tanto las vamos a contemplar también.
AD - No les temen a esas diferencias internas.
RNN - No, porque la responsabilidad de gobernar es muy grande, muy grande. Tenemos un gran desafío que es demostrar que somos otra cosa, no nos creemos ni mejores ni peores, somos distintos, tenemos otra visión de la sociedad y por lo tanto este gobierno no puede convertirse en un fracaso y que la gente dentro de cinco años nos diga: muchas gracias, váyanse, seguimos con lo que estaba, porque es un desafío que va más allá de Uruguay inclusive, Uruguay siempre ha sido un país que ha sido referencia en políticas de desarrollo, en políticas sociales, en armado de la sociedad, y para esto también es un faro para la izquierda y el progresismo latinoamericanos. Entonces no podemos fallar, no debemos fallar y eso es lo que pesa por sobre todas las cosas, sobre las diferencias internas, si me tocó tanto, si me tocó cuánto, si estoy representado acá, si quiero esto, si quiero lo otro, eso es lo de menos. Yo les puedo asegurar a usted y a su audiencia que hoy la responsabilidad del gobierno es el factor fundamental que está primando en la cabeza de todos los que tenemos responsabilidades.
AD - A propósito de la transición legislativa, ¿son muchos los funcionarios que no se dieron cuenta de que hubo un cambio?
RNN - No sé si son muchos o pocos porque no los he consultado a todos, pero lo que sí sé es que algunos funcionarios de mucha jerarquía, no es no se hayan dado cuenta: no quieren aceptar este cambio.
AD - No quiere dar nombres...
RNN - ¡No, no...! ¿Para qué?
AD - Es un escollo que usted no pensaba encontrar.
RNN - Sí, pensaba encontrarlo.
AD - ¿Ah sí?
RNN - ¡Sí, sí, pensaba encontrarlo! Cómo no.
AD - ¿Y cómo lo salteará?
RNN - A partir del 15 de febrero, cuando se cambien muchas de las direcciones de jerarquía del Poder Legislativo.
--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe