El FA aguarda el Plenario para analizar el futuro político de Raúl Sendic
El Frente Amplio (FA) recibió el dictamen del Tribunal de Conducta Política sobre el caso del vicepresidente, Raúl Sendic, quien fue investigado por su supuesto uso inapropiado de una tarjeta corporativa cuando estaba al frente de la petrolera estatal Ancap.
Así lo informó este martes el presidente del FA, Javier Miranda, quien mantuvo una reunión a puertas cerradas con algunos dirigentes de la agrupación política, entre ellos el expresidente José Mujica. "Recibí el dictamen del Tribunal de Conducta Política en relación al caso que estaba en estudio", dijo a la prensa Miranda, quien no quiso ahondar en más detalles.
El presidente del FA aseguró que el dictamen está en un sobre cerrado y guardado en una "caja fuerte", a la espera de ser abierto en el próximo Plenario Nacional, cuya fecha aún no está determinada. Además, agregó que la reunión se realizó con el objetivo de "evaluar políticamente" la llegada del dictamen, cuyo contenido se negó a revelar.
Entre los dirigentes convocados estaba también el senador Rafael Michelini, el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, y las senadoras Mónica Xavier y Daniela Payseé. Previo a la reunión, algunos de los sectores que integran el FA, como Casa Grande, agrupación a la que pertenece la senadora Constanza Moreira, expresaron su descontento por no haber sido invitados. El grupo expresó su malestar en Twitter, donde escribió: "No fuimos invitados". "En este momento estamos afuera de la discusión sobre Sendic y el Tribunal de Conducta Política por decisión del FA", agregaron. Consultado al respecto, Miranda sostuvo que dialoga con distintos grupos y con mucha gente, pero que no excluye a nadie. "Parece natural que hable con algunos dirigentes", señaló.
El jerarca del FA explicó que el próximo paso lo deberá dar la Mesa Política de la coalición, que se reunirá el próximo sábado en Buenos Aires. Dicho organismo será el encargado de convocar al Plenario Nacional del FA para discutir el dictamen del Tribunal de Conducta Política.
A fines de junio el vicepresidente uruguayo se presentó ante el tribunal, que evaluó si este incurrió en conductas irregulares al utilizar una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap, de la que fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2009 y 2013. A raíz de estos hechos, los rumores sobre una eventual renuncia del vicepresidente cobraron fuerza en los últimos días e incluso tres grupos que integran el FA -la Vertiente Artiguista, el Partido Socialista y el Partido Demócrata Cristiano- se refirieron a la necesidad de priorizar la transparencia y tomar las decisiones que correspondan. Sendic está siendo investigado por este mismo caso en la Junta de Ética y Transparencia, que aún no ha dado su fallo. EFE