Daniel Borrelli: Sendic y Ancap tienen "mal olor"
El vicepresidente de la Junta de Transparencia y ítica Pública (Jutep), Daniel Borrelli, dijo a La Mañana de El Espectador que no quedó conforme con la respuesta de Ancap en referencia a las tarjetas corporativas que está investigando el organismo.
El entrevistado consideró que Ancap tardó más de lo esperado en responder, y no conformó su respuesta, ya que fue muy genérica. "No quedé conforme. Un organismo que tiene una jurídica tan importante no puede demorar un mes en contestar. Además, lo que respondió tampoco aclaró mucho el panorama. Lo de Ancap tiene mal olor. A la Jutep nos dieron menos información que a Búsqueda".
Además, contó que la Junta no tiene potestad para acusar, sino que lo que hace es evaluar la ética del funcionario. "Nosotros no calificamos delito, nosotros lo que hacemos es ver la falta en el funcionario público y todas las faltas en materia de ética y transparencia", aclaró el abogado, quien añadió que lo que se puso sobre la mesa de la Jutep fue solo la tarjeta VISA que usaron los directores de Ancap y particularmente Raúl Sendic.
"Ancap podría haber hecho una investigación administrativa y no la hizo", sentenció Borrelli.
Sobre la declaración del presidente de la República, Borrelli opinó que le llamó la atención que éste haya dicho que iba a estar alerta al pronunciamiento de la Justicia y del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, sin nombrar a la Jutep porque "según la ley, es el máximo órgano de contralor". A esto agregó que se está planeando darle mayores potestades a la Jutep, "incluso investigativa", señaló.
"Deberían publicarse todas las declaraciones juradas, no solo la del presidente y vicepresidente de la República, sino también la de todos los ministros y otros funcionarios del estado", manifestó Borrelli.
La Jutep investiga los usos de las tarjetas corporativas que hicieron todos los cargos directivos de Ancap, pero el vicepresidente del organismo opinó que la acusación a Raúl Sendic, es muy importante, ya que Uruguay tiene una buena reputación internacional en cuanto a transparencia, y "si pasara algo con un vicepresidente, seguramente bajemos un poco en el ranking", enfatizó.
Borrelli también se refirió a los espionajes que se hicieron en democracia, y aseguró que "se esconde mucha información. Hay que tener un ente para controlar la información". "Me dieron la tranquilidad de que en mi período no hubo escuchas ni seguimientos".
Por otro lado, el abogado expresó que es un hombre cercano al presidente de la República, Tabaré Vázquez, pero negó ser frenteamplista.