Informes

La transición: cargos a ocupar, contratos y auditorías

Informe de En Perspectiva.

ALFREDO DANTE:
Falta poco más de un mes para que asuma el nuevo gobierno.  Y la inquietud está siempre presente ¿en qué está la transición?

Obviamente lo que nosotros damos en llamar "transición", es la acumulación de varios procesos que van corriendo en paralelo, en infinidad de planos, por lo que son muchos los frentes a cubrir a la hora de intentar organizar una "puesta a punto".

JOEL ROSENBERG:
Sin duda, la información va goteando todos los días, como decías tu en distintas áreas. Por ejemplo, hoy mismo tenemos algunos nombres más sobre quiénes ocuparán algunos cargos, digamos "mandos medios", en distintos ministerios. Esta información llegó ayer a la tarde a En Perspectiva. Por ejemplo, en el Ministerio de Salud Pública, más allá de algunos nombres que se conocían hace tiempo, se conoce ahora que la socióloga María Luz Osimani ocupará la Dirección del Programa Nacional de Sida. Osimani actualmente es directora del Instituto de Investigación y Desarrrollo, Ides. El director del Hospital Vidardebó será Lizardo Valdés y el director de Crónicos, Natalio Blankleider.

AD – Hay otros nombres. En el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Asuntos Técnico-Administrativos estará a cargo de Silvia Izquierdo.

JR – En Industria, la Dirección de Energía y Tecnología Nuclear estará a cargo de Gerardo Triunfo.

AD – En Turismo, la Asesoría Técnica será comandada por Benjamín Liberoff y los responsables de Áreas Deportivas serán Fernando Cáceres y Nicola Cetraro.

Al margen de estos nombres y de otros que aún se esperan – incluso en cargos de mayor relevancia – la producción de EN PERSPECTIVA estuvo haciendo algunas averiguaciones ayer sobre la marcha de la transición, justamente en lo que refiere al recambio de nombres en los cargos de confianza en distintas reparticiones públicas.

¿Qué pudimos averiguar, Joel?

JR - Para empezar un dato, si se quiere "curioso", que nos aportaban dirigentes del Encuentro Progresista que están trabajando de cerca en el tema de la transición, es que las autoridades electas se han llevado alguna sorpresa a la hora de relevar la cantidad de cargos de particular confianza que deberán ocupar en las distintas reparticiones del Estado.
Aparentemente, estos cargos son muchos menos de los que se venían manejando públicamente en estas últimas semanas.

AD - En su momento se manejaron distintas cifras en torno a este tema, se habló con insistencia de entre 1.500 y 2.000 cargos a ocupar. ¿No son tantos entonces? ¿Cuál es la cifra que están manejando ahora? 

JR - Según nos señalaron estas fuentes, en lugar de haber cerca de 1.500 cargos a ocupar – una cifra que surgía del ambiente político, ni siquiera eran versiones de prensa – la realidad marca al día de hoy que son entre 350 y 400 los puestos de confianza política que deberá designar el gobierno que entra en funciones el 1º de marzo.

AD - Esto surge, seguramente, de los intercambios que los distintos jerarcas del gobierno electo han ido manteniendo con los gobernantes "salientes", por decirlo de algún modo.

JR - Si, a propósito, las fuentes consultadas dijeron además que en la última reunión de Tabaré Vázquez con su equipo de gobierno en pleno, el presidente electo pidió que se hiciera una puesta a punto de los nombres que habían decidido designar dentro de los ministerios.

Y como vemos, ya se han comenzado a divulgar.

AD - ¿Los integrantes de los directorios de los entes autónomos también? Porque, por ahora, son pocos los nombres que han ido trascendiendo.

JR - No, aparentemente los nombres de los integrantes de los entes está previsto manejarlos públicamente recién algunos pocos días antes del 15 de febrero, día en que asumirá el nuevo Parlamento, el cual deberá obviamente votar las venias correspondientes.

AD - Me quedé pensando en el número que manejabas en referencia a los cargos de confianza y esa diferencia con la estimación inicial. ¿Qué pasa a nivel de los contratos, la infinidad de contratos que figuran en las planillas del Estado? ¿Se va a mantener la estructura actual?

JR - Justamente, ese es un tema que preocupa particularmente al doctor Vázquez. Según las fuentes, la idea general del presidente electo es disminuir el número de contratos a la mitad.

De todos modos, está claro – y así lo marcaban las fuentes – que esto no se va a hacer de forma drástica.

La idea, según se ha manejado en el equipo de transición, es analizarlos uno por uno, porque, hay muchos cargos cubiertos por contrato que son verdaderamente innecesarios. Al mismo tiempo, tienen bien presente que en determinados lugares, en algunos puestos clave, será prioritario incorporar nuevos funcionarios de carrera administrativa, obviamente, mediante los concursos correspondientes. 

AD - Para terminar por hoy, un tema del que se ha hablado mucho, que ha levantado polvareda en los últimos días, es el de las auditorías que la izquierda anunció llevará adelante en cuanto asuma el gobierno.

¿En qué está este tema?

JR - Una fuente consultada por la producción de EN PERSPECTIVA definió las medidas a tomar con dos palabras: "inmediatas" y "breves".

El informante confirmó que las auditorías se harán a través de un convenio entre la Auditoría Interna de la Nación y la Universidad de la República, algo que ya se había publicado en la prensa.

En estos procesos, el rol central lo asumirá la Auditoría Interna, al tiempo que la casa de estudios estatal brindará fundamentalmente apoyo logístico y recursos humanos. El gobierno electo ya comenzó los contactos para que ese acuerdo esté sellado lo antes posible.

AD - Había trascendido que se empezaría por los organismos señalados como "más irregulares", por nombrarlos de algún modo...

JR - Bueno, si bien esa era la idea inicial de quienes están trabajando en el tema y así se lo comunicaron a Tabaré Vázquez, las fuentes consultadas señalaron que la idea "no convenció" al presidente electo, quien resolvió que se realicen simultáneamente en todos los organismos que corresponda. Con esto se busca, según señalaron los informantes, "no prejuzgar" a ninguna dependencia.