La Mañana de El Espectador

El problema de Sendic no es partidario sino institucional

El problema de Sendic no es partidario sino institucional

El presidente y senador del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, dijo a La Mañana de El Espectador que el Frente Amplio (FA) hace bastante tiempo debería haber sustituido al vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

"Hace mucho tiempo que nosotros vemos que hay un problema muy serio en la Vicepresidencia, en la medida en la que ha habido hechos muy poco dignos en lo que supone una investidura como es esa", manifestó el entrevistado.

El presidente del PI aseguró que "en el deber ser, una persona que ha actuado de la forma en la que actuó Sendic, y que se ha comprobado, no debe permanecer en el cargo. Eso debe estar por encima de la evaluación de los costos".

Mieres consideró que "hay acusaciones muy serias en la Justicia. Su conducta, sus mentiras sistemáticas sobre distintos temas, deberían haber ameritado una decisión hace bastante tiempo. Fue bochornosa la actuación del FA con respecto al título".

Por otro lado, el senador opinó que el FA está en "una crisis profunda. El partido está inmerso en una conflictividad interna muy seria, que surge de que tienen visiones distintas de lo que hay que hacer acá y en el mundo".

"En todos los asuntos de Ancap no hay un solo responsable, hay varios. Sendic no es el único que se comportó equivocadamente y merece sanción, hay muchos que merecen responsabilidades. Hubo una pésima administración. Eso fue responsabilidad de los jerarcas y del presidente de la época, que era José Mujica, que permitió que en Ancap se hicieras las cosas", enfatizó el entrevistado.

Mieres también habló sobre la ley de inclusión financiera y observó que "tiene problemas" que hay que corregir por las vías administrativa y legislativa, pero no por la vía "del plebiscito constitucional". Entre otras razones, porque "los principales problemas que manifiestan los comerciantes no están en la reforma constitucional". Además, lo que manifiesta la propuesta, recién va a ocurrir dentro de tres años, explicó.

En referencia a la postura que adoptó el gobierno uruguayo sobre Venezuela, el senador dijo que ésta le dio vergüenza, "porque es una postura de frenar lo que creo que es ineludible, que es la postura firme de condena enérgica a una dictadura desembozada, sangrienta, que ha matado gente en la calle por protestar. Una cosa que el Uruguay debió haber estado de acuerdo, por nuestra historia. Debió encabezar los reclamos y las condenas, y fue al revés, frenó el pronunciamiento del Mercosur".

"Los que aplauden es algo terrible. Allá ellos con su locura, pero habla muy mal de sus convicciones democráticas. Al gobierno de Maduro no le quita ni le trae que el Pit-cnt, el MPP o el Partido Comunista lo aplaudan. Pero lo que deja como imagen es que estos tipos no tienen convicciones democráticas", añadió.

Por otra parte, Mieres estimó que "lo de Brasil es terrible, da vergüenza. Hay un corrupción sistémica, es decir hay una crisis que tiene que ver con que todo el sistema de partidos está afectada. Cuando en una democracia fracasa el sistema político, el Poder Judicial es el que tiene que tomar cartas".

Escuche la entrevista de La Mañana: