Carlos Varela: Por Sendic "el Frente está en una compleja situación política"
"Estamos ante un tema serio" dijo el diputado frenteamplista Carlos Varela, a La Mañana de El Espectador, refiriéndose a la situación que enfrenta su partido con respecto a las acusaciones sobre el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y reconoció que el Frente Amplio (FA) está en una "compleja situación política".
"Esto se debe resolver rápidamente. Fundamentalmente, se debe tomar en cuenta la ética. Este episodio de una manera u otra va a pasar, pero debemos lograr salvar la imagen de un fuerza política que se construyó sobre esto", declaró el entrevistado.
El diputado expresó que Asamblea Uruguay no emitió juicio sobre la situación que enmarca a Sendic porque "hay que respetar los procesos que se están llevando adelante, tanto en la Justicia como en el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio (FA), y no adelantar opiniones, entre otras cosas porque no tenemos elementos de juicio para opinar sobre eso". "Me llama la atención que otros se hayan pronunciado tan rápidamente", agregó.
"Ningún organismo del Frente había actuado sobre Sendic, porque se estaba esperando que la justicia se pronunciara", sostuvo el diputado, aunque reconoció que el FA está en una "compleja situación política".
Varela aseguró que "en su momento, todos vamos a saber cuál fue el dictamen del Tribunal de Conducta Política (…) Debemos ser muy cuidadosos con las decisiones que se vayan tomando", y consideró que "no se puede hacer política de izquierda si no se es éticamente transparente. (…) Política y ética para nosotros son indisolublemente una sola cosa", expresó.
"Tenemos que ser transparentes en serio. Si se solicita información debemos brindarla toda", declaró el frenteamplista refiriéndose a las declaraciones de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) que denunció que Ancap brindó la información solicitada tarde y la misma fue escasa.
"Están faltando valores en el FA, que nos han identificado históricamente. Ojala tuviéramos más 'Seregnismo'".
Sobre la investigadora por la construcción de la regasificadora, Varela consideró que "la comisión está trabajando muy bien", e informó que el próximo jueves Raúl Sendic concurrirá a la misma. "Hasta ahora, no se ha demostrado ninguna irregularidad, y no hay elementos que puedan ameritar una posible denuncia penal", añadió.
"El Partido Nacional adelantó opiniones que no responden a ninguna realidad de lo que ha pasado en la Comisión. Se señaló que en la comisión se aprobaron determinadas cosas que son absolutamente falsas, como que había implicancias con todo lo que está sucediendo en Brasil. Eso es falso, porque ni siquiera se trató el tema", indicó Varela.
Sobre la situación de Venezuela, el entrevistado consideró que todavía no está instalada una dictadura en el país andino, porque para que esto suceda no debería funcionar ninguna institución, y "aún hay instituciones que funcionan, como el Parlamento, la Fiscalía".
De todas formas, dijo: "no respaldo el gobierno de Maduro, porque me parece inconsistente defender coas que acá no aceptaríamos. Cuando se eligió a Maduro participé en las elecciones como observador, y sentí miedo, porque el clima que se vivía, ya en ese momento, era de dos bandos absolutamente irreconciliables. Al otro día de las elecciones, la oposición ya había llamado a desconocer al gobierno de Maduro. Acá hay responsabilidades compartidas".
"Uruguay actuó correctamente en el intento de no separar a Venezuela de los bloques, como el Mercosur, porque lo peor que se le podría hacer a ese país, que está en tremenda crisis, y no le veo salida si no cambia la realidad en forma dramática en poco tiempo. Pero creo que Uruguay ha hecho un gran esfuerzo en intentar buscar el diálogo (…) Es absolutamente incomprensible leer la realidad venezolana con los ojos uruguayos", expuso.