Política

En caso Sendic "hay más propaganda política que hechos reales", dice Muñoz

En caso Sendic "hay más propaganda política que hechos reales", dice Muñoz

La polémica que rodea al vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, por el uso que hizo de una tarjeta corporativa de la petrolera estatal no mancha la imagen del país porque es un caso con "hay mucha más propaganda política que hechos reales", dijo a Efe la ministra de Cultura, María Julia Muñoz.

"Sendic no ha sido corrupto en el sentido de que no ha recibido coimas de ningún tipo", afirmó la jerarca, que acudió a la despedida del embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo.

"Se podrá hacer crítica sobre su capacidad de administrador o situaciones erróneas como la del título, pero el Uruguay no es un país en el que su clase dirigente en estos momentos reciba sobornos para realizar determinados procedimientos políticos", abundó Muñoz.

El Tribunal de Conducta Política de la coalición oficialista, el Frente Amplio, y la Junta de Transparencia y Ética Pública de Uruguay (Jutep) estudian la actuación de Sendic al frente de la petrolera estatal, Ancap.

Ambos organismos analizan los gastos que hizo Sendic con una tarjeta corporativa de Ancap, ente del cual fue vicepresidente entre 2005 y 2009, y presidente entre 2009 y 2013.

Además, la Justicia investiga presuntas irregularidades durante su gestión en Ancap, algo por lo que puede ser citado a declarar el próximo mes se septiembre, según dijo al medio local VTV el fiscal del caso, Luis Pacheco.

En lo que respecto al título de licenciado de Sendic, la polémica se desató luego de que el año pasado respondiera que "nunca" concluyó una carrera de cuatro años o más en Genética Humana a una periodista local interesada en saber si la calidad de licenciado que se atribuye en alguno de sus currículos es verdad. EFE