Marcelo Pereira: "En el FA hay un pensamiento un poco primitivo, empobrecido"
Para hablar sobre las repercusiones políticas que tuvo en Uruguay la suspensión de Venezuela del Mercosur, estuvieron en La Tertulia de este lunes, Selva Andreoli, Marcelo Pereira y Graziano Pascale.
Andreoli reconoció que nunca estuvo a favor del gobierno de Hugo Chávez, pero expresó que con este hubo una "redistribución de las riquezas, e hizo una cantidad de cosas para los sectores más carenciados en Venezuela. Cuando asume el personaje de Maduro fue payasesco. Ni siquiera tiene la densidad ideológica y cultural que tenía Chávez".
"Este gobierno ya perdió los límites. La gran pregunta que yo me hago es ¿cómo sectores de izquierda uruguaya pueden defender un proceso así? Cuando nosotros, en plena dictadura, salimos a pedir a los gobiernos del exterior que nos ayudaran a denunciar al gobierno para que la dictadura cayera", opinó la tertuliana.
Pereira por otro lado dijo: "la política, en el sentido de negociación, de articulación, está en retirada, desde hace tiempo, como está pasando en muchos países de la región. La política retrocede. Estamos en una dinámica de conflictos, polarizaciones, países partidos. No creo que la decisión del Mercosur le agregue ni le quite nada a Venezuela, porque ya estaba suspendida por motivos más administrativos. Es un gesto político", señaló.
Sobre los sectores del Frente Amplio (FA) que se opusieron al pronunciamiento del Mercosur, el tertuliano opinó que "hay un razonamiento un poco empobrecido desde el punto de vista político, un poco primitivo".
Pascale consideró que "la resolución del Mercosur tuvo más efectos en el Uruguay que fuera de él, porque en el concierto internacional es una gota de agua en un rio muy caudaloso. Impacta doblemente porque los mismos sectores que manifiestan simpatía por la dictadura militar en Venezuela son los mismos sectores que han tomado distancia respecto a la posición mayoritaria sobre el desenlace del tema Sendic. Tenemos dos tendencias o dos bandos sobre dos temas candentes, dentro del gobierno. La frase ‘este es un gobierno en disputa’ emerge nuevamente".
Además expresó que "la pregunta es ¿cuánto tiempo más se va a sostener un gobierno que está fracturado claramente, cuando la oposición parece coincidir más con la posición oficial del gobierno y no con el sector 'rebelde' del FA?. Estamos en la antesala de un momento diferente en el gobierno del Frente Amplio, donde van a aparecer más coincidencias con sectores de la oposición, que van a querer una transición tranquila hasta las elecciones. El FA es un frente popular tardío que en cierto momento, cuando estos frentes llegan a situaciones políticas muy complejas, tiende a haber una brecha por la disputa interna del poder. El FA está llegando a ese punto. Vázquez tiene que tomar nota de eso. Este proceso a mi juicio no tiene retorno, en cada tema que se promueva de ahora en adelante van a aparecer estas dos posiciones", manifestó.