Suena Tremendo

Payssé: "El imperio no es el causante de todo lo que sucede en Venezuela"

Payssé: "El imperio no es el causante de todo lo que sucede en Venezuela"

Daniela Payssé, senadora de Asamblea Uruguay, defendió la decisión del gobierno uruguayo de aplicar la cláusula democrática y suspender a Venezuela del Mercosur. Aclaró que esto responde a la defensa de los derechos humanos de ese país y no implica un apoyo a los intereses de "los gobiernos neoliberales de la región".

Los socios fundadores del Mercosur acordaron aplicar la cláusula democrática y suspender a Venezuela. El gobierno uruguayo llegó a esta postura luego de meses de abogar por el diálogo y negarse a aplicar el protocolo de Ushuaia, pese a la presión de Argentina, Brasil y Paraguay. Algunos sectores del Frente Amplio como Casa Grande, el Partido Comunista y el Partido por la Victoria del Pueblo criticaron esta medida.

Entrevistada por Suena Tremendo, Payssé dijo que "Uruguay, en varias instancias de reuniones del Mercosur, evitó que de prima se instalara esta resolución, sino que trabajó denodadamente, a veces haciéndolo público, a veces de forma interna, tratando de poder hacer entender su postura de lo que significa el diálogo en situaciones de conflicto";.

Según la senadora, los intentos de diálogo se dieron "en circunstancias en las cuales nuestro país no fue tratado bien por Venezuela";. "Uruguay, a pesar de esas descortesías, siguió procurando un diálogo que no se concretó"; subrayó.

Venezuela

Payssé "no tiene la menor duda" que en Venezuela hubo un quiebre democrático y que "se están violentando los derechos humanos y las libertades individuales". Sin embargo, se negó a definirla como una dictadura.  

"A mí no me van a obligar, porque es una cosa tonta y burda, a emplazarme a decir si es una dictadura o no. Ese no es el quid de la cosa"; advirtió. "Nosotros tenemos que ayudar, y con esta declaración del Mercosur, a la que adhirió el gobierno uruguayo, no agota las posibilidades de diálogo. Al contrario, vamos a seguir insistiendo en el diálogo y una solución pacífica";.

"Apoyar la decisión de nuestro gobierno no es apoyar la decisión del imperialismo ni los gobiernos neoliberales que están en los países que nos rodean"; dijo Payssé. "Yo soy frenteamplista. No soy más frenteamplista que nadie pero no soy menos. Soy antioligárquica, antiimperialista, antipatriarcal, y voy a seguirlo siendo. Ahora, el imperio no es el causante de todo lo que sucede en Venezuela. Tiene su componente y su parte, pero hay otras cosas que tienen que ver con una lógica que se ha desviado de lo que es la institucionalidad democrática"; afirmó.

Cuestionamientos del FA

"El gobierno de nuestro país hoy es del Frente Amplio. Por lo tanto, el Frente Amplio, como estructura política, tiene la responsabilidad de gobernar todo el país para todos y todas los uruguayos y uruguayas. No a los tirones de las presiones de nadie, sino con el convencimiento que hace a la responsabilidad que tiene"; aseguró Payssé.

Para la senadora de Asamblea Uruguay "el Frente Amplio es un invento increíble de la política latinoamericana que logró lo que muchas izquierdas de América Latina no han podido: la unificación a través de grandes acuerdos";. "En la medida de nuestra responsabilidad vamos a seguir trabajando para que ese acuerdo nos cobije, que podamos vivir con nuestras diferencias pero marcando nuestras posturas";.