La Mañana de El Espectador

Jorge Larrañaga: "El responsable de Sendic es Vázquez"

Jorge Larrañaga: "El responsable de Sendic es Vázquez"

"No podía ser un espectador de un país que tiene muchísimos problemas, que va cuesta abajo en muchos temas de la vida nacional", dijo el senador nacionalista Jorge Larrañaga a La Mañana de El Espectador.

"Volvimos porque tenemos un proyecto político, un conjunto de ideas para defender, porque la gente nos lo reclamó, y porque en una conversación con mis hijos mayores llegamos al resultado de que yo no podía ser un espectador de un país que tiene muchísimos problemas, que va cuesta abajo en muchos temas de la vida nacional", contó el líder de Alianza Nacional.

"Siempre expresé que cuando faltaren dos años para la elección interna, iba a emitir un pronunciamiento", expresó el entrevistado, quien reconoció que "los políticos hacemos política durante los cinco años, vamos a no mentirnos. Al otro día de resultar electos, los políticos comenzamos a hacer política. Quien diga lo contrario, me parece que no está diciendo lo que siente".

Larrañaga agregó que el Partido Nacional (PN) necesita de un sector wilsonista de enorme preponderancia, porque "toda vez que ganó el partido tuvo en el sector una expresión política muy fuerte".

Sobre el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, el nacionalista sentenció que "la novela del vicepresidente tiene más capítulos que 'House of Cards', y se anuncian más temporadas, lamentablemente. No quiero tirarle más palos al que ya recibió por todos lados, y que los principales palos se los ha pegado él mismo".

El senador opinó que el responsable de todo lo que le está pasando a Sendic es el presidente de la República, Tabaré Vázquez. "En un gobierno, el capitán del barco es el presidente. Él es el responsable del gobierno y de todo lo que pase", enfatizó, y añadió que Vázquez no puede un día defender al vicepresidente y al otro "largarle la mano".


"El responsable es Vázquez y el gobierno. Hay que terminar con este tema y tienen que resolverlo, porque si no vamos a entrar en la justicia. Vázquez tiene que mover los pasos necesarios para que el país no siga en una agenda sobre este tema cuando tenemos que enfrentar otros temas fundamentales.Está deslegitimando al gobierno y contribuyendo al descreimiento de la gente en el sistema político", consideró Larrañaga.

"Es evidente e imposible de discutir, que en Venezuela hay una dictadura. Reconocer eso le costó mucho al gobierno. El país contradice nada más y nada menos que una historia en materia de política internacional, y o se puede ejecutar y delinear política internacional sobre la base de tener mayor o menor afinidad con el régimen de Maduro", aseveró.

Sobre los artículos de la Rendición de Cuentas, el entrevistado dijo que no iba a votar la ley de inclusión financiera, y que apoyará el plebiscito para impedir los impuestos a jubilaciones y pasividades.

"Hay que tender puentes con la oposición", enfatizó el senador. "Desde ya tenemos que conversar con los distintos referentes de los sectores de la oposición. Debemos tener un liderazgo en ese sentido. Vamos a necesitar la consolidación y la construcción de mayorías parlamentarias, porque ningún partido va a tenerla, y eso va a ser un desafío", consideró el nacionalista.

"Nadie tiene presupuestados ni marcados sus votos. Todas elección es diferente, en toda elección cambian los referentes, la situación de los partidos, cambia la valoración del gobierno, las respuestas que la gente está reclamando, entonces seguramente tenemos que prepararnos para eso, y apuntar a todo el electorado", enfatizó el entrevistado.

"Yo nunca fui de la positiva, todavía no sé muy bien qué es. Me parece que es importante ir por un modelo superador, que no proyecte restaurar ni cambiar todo. Un gobierno hace cosas buenas, malas y regular. Hay que procurar cambiar las malas, mejorar las regulares y profundizar todas las que estén bien. El país necesita un modelo superador, que construya al porvenir. Estamos trabajando hacia la gente, para la gente y con la gente", expresó Larrañaga.

Consultado sobre el resultado de las encuestas, que posicionan al PN como ganador, el senador dijo que es muy escéptico porque "han tenido más errores que aciertos", y expresó que el "el principal partido hoy es el partido de los que no saben a quién votar, a los descontentos o a los que votan en blanco. Hay una indefinición muy grande".

"Es necesario que existan las elecciones internas", opinó Larrañaga, porque "es la base legitimante. El PN necesita más que nadie elecciones internas para legitimar ese proceso de las urnas".

La regulación de marihuana "le va a generar grandes problemas al país, pero no se puede desandar todo. Veremos qué sucede. La aplicación va a terminar en un situación extremadamente compleja", culminó el senador.

Escuche la entrevista de La Mañana: