Suena Tremendo

Marihuana: El BROU debe "asumir su rol de banca nacional", dice Leonardo Costa

Marihuana: El BROU debe "asumir su rol de banca nacional", dice Leonardo Costa

El abogado Leonardo Costa, especialista en prevención del lavado de activos, dijo a Suena Tremendo que el Banco República del Uruguay (BROU) debería ser "más proactivo" al momento de garantizar que las empresas o personas asociadas a la comercialización y cultivo de marihuana puedan mantenerse dentro del sistema financiero. "Es una política pública que no puede fracasar por esto", opinó.

El jueves pasado,  El Observador informó que algunos bancos privados comenzaron a cerrar o a considerar el cierre de cuentas bancarias vinculadas a farmacias que venden marihuana, empresas productoras de cannabis y clubes de cultivadores. Esta mañana agregó que el BROU todavía no tomó una decisión al respecto, por lo que ese banco tampoco es una garantía para los que quieren ayudar a que el proyecto prospere.

Fuentes del BROU dijeron a ese matutino que en esta semana decidirán qué hacer con los farmacéuticos que venden marihuana y operan allí, a la espera de informes de distintas entidades, como la Unidad de Prevención de Lavado de Activos.

En conversación con Suena Tremendo, el abogado Leonardo Costa, especialista en prevención del lavado de activos y expresidente de la Junta Nacional de Drogas, dijo que "hay bancos que, por disposición de sus casas matrices, tienen decidido en base a un análisis de riesgo, no trabajar con esas sustancias o negocios que trabajen con esas sustancias";.

En ese sentido explicó que "hay países que dicen que el cannabis es una sustancia prohibida, en la medida que es una sustancia prohibida por la convenciones de Viena";; por lo tanto, "los dineros procedentes  de la comercialización de sustancias prohibidas podrían ser considerados lavados de dinero dado que el narcotráfico es precedente del lavado de activos";.

"Entienden que es un entorno de riesgo elevado y que, para mitigar esos riesgos tienen que estar poniendo un montón de recursos y, muchas veces, la rentabilidad del riesgo versus el ingreso no les vale la pena";, explicó.

"No puede fracasar por esto";

Costa también opinó que desde el Banco República se deberían tomar las medidas necesarias para que la política del Gobierno prospere.

"Lo que están haciendo los bancos se llama ‘de-risking’, o sea, bajar el riesgo de sus relaciones comerciales. El problema está en que en algún momento los supervisores bancarios van a tener que ponerle límite a los bancos, diciéndoles ‘ustedes no pueden aplicar políticas de de-risking sin más y sin ton ni son’ porque, de lo contrario, todos los sistemas de inclusión financiera van a perecer";, dijo.  

En ese sentido, el abogado explicó cuáles son, a su entender, las alternativas posibles para superar esta situación. "Primero, que el supervisor bancario le dé algún marco legal, sin duda. Sin eso es muy difícil. Segundo, hay bancos que, como el Banco República, deben asumir su rol de banca nacional. El BROU ha alegado que se le pone en juego sus relaciones de corresponsalía en el exterior. Creo que, con total respeto hacia el BROU, acá se requiere ser un poco más proactivo. Acá el problema es que, ante el riesgo, prefiero no meterme en un lío, o no meterme a tener que explicar. La realidad es que esto es una política pública que no puede fracasar por esto";, opinó.

"Finalmente si nada de eso ocurriera, esto va a terminar en bitcoins (criptomonedas). No tengas dudas. El bitcoin es una forma de sortear estos problemas que, en algunos países, están siendo la alternativa para los negocios de cannabis, o los negocios de este tipo";, agregó.

De todos modos, Costa entiende que ese no sería el mejor camino. "Me parece que sería un retroceso en el riesgo porque, de alguna manera, ahí no solo se metería la farmacia, el productor, o quien está haciendo cáñamo, sino que se podría meter cualquier otro. Eso es un riesgo";, sentenció.