Suena Tremendo

Voto consultar: Debate entre Chiazzaro y Pasquet

Voto consultar: Debate entre Chiazzaro y Pasquet

Los diputados Roberto Chiazzaro (Frente Amplio) y Ope Pasquet (Partido Colorado) debatieron sobre la propuesta de habilitar el voto consular. Para el primero, "el sistema uruguayo es absolutamente injusto", mientras que para el segundo "no es justo que voten quienes no están sujetos a un gobierno determinado".

Chiazzaro se encuentra elaborando una propuesta para habilitar el voto consular junto con otros legisladores del oficialismo. "Nosotros estamos trabajando por lo que es una reivindicación histórica del Frente Amplio: lograr el voto de los ciudadanos uruguayos que residen en el exterior"; explicó.

"Una de las características que tiene este mundo globalizado es el desplazamiento de las personas en el ejercicio de sus distintas actividades, sobre todo la gente joven"; dijo el diputado socialista. "La gente joven hoy viaja como nunca, por motivos de estudio, laborales, y eso hace que haya un flujo continuo de ir y venir. Y todos esos ciudadanos que están residiendo en el exterior no tienen la capacidad de votar. O mejor dicho, tienen la posibilidad y potestad si vienen a hacerlo al Uruguay";.

"Nosotros lo que tenemos en Uruguay es una vuelta al voto censitario: solo pueden votar en el exterior aquellos que tienen los medios económicos para venir a votar. ¿Usted tiene dinero? Puede venir a votar. Estamos haciendo una gran discriminación"; se lamentó.

Por su parte, Pasquet se pronunció en contra de esa propuesta. "Todo aquel sometido a la autoridad de un gobierno tiene un interés legítimo en elegir ese gobierno. Colorario a este principio es que quien no está sometido a la autoridad de un gobierno no tiene por qué votar"; aseguró.

"No es justo que voten quienes no están sujetos a un gobierno determinado y por lo tanto no van a experimentar las consecuencias de su voto. Si lo que votan resulta ser un desastre dirán 'Che, qué barbaridad, ¿no? Salió mal'. Los que estamos acá adentro diremos 'Bueno, mirá lo que nos tenemos que fumar'. Los que estamos acá, seamos de todos los partidos, pensemos lo que pensemos, estamos en un plano de igualdad. Mi voto va a afectar la vida de Chiazzaro y su voto me va a afectar a mí. Compartimos eso. Eso es un plano de igualdad ciudadana. En cambio los que votan desde afuera no están sujetos: mi voto no va a incidir en nada en la forma en cómo viven las personas que están en Francia o en Australia y vengan a votar acá. Eso es una desigualdad que no tenemos por qué reconocer"; consideró el líder de Batllismo Abierto.

Chiazzaro argumentó que los uruguayos en el exterior tienen un interés en lo que suceda y pueden tener planeado regresar. "Hoy la mayoría de la migración es de jóvenes. Esa gente joven es la que va a volver al país, gente que se está preparando en el exterior, por supuesto que les interesa votar. También les interesa mucho votar a los que están allá y tienen propiedades acá. También les interesa a todos aquellos uruguayos que están colaborando continuamente, que colaboran con este país cuando suceden desastres como el caso de Dolores, por ejemplo";.

El socialista también aseguró que hay uruguayos que no necesariamente quieren hacer su vida en el exterior pero están allí por razones de trabajo y quieren votar. "Hay personalidades de tremenda relevancia del país que están impedidos al derecho a voto por la profesión que llevan. Lugano está dado de baja, no puede votar. Drexler tampoco. Cavani y Suárez, fíjate vos, dos emblemas del Uruguay, no pueden votar si no vienen a las próximas elecciones internas o vienen 60 días antes de las elecciones a inscribirse. Capaz que el día que se hace la interna no pueden venir porque están jugando una final del Barcelona con el Real Madrid. Y 60 días antes no pueden venir porque están metidos en una concentración";.

Chiazzaro consideró que el sistema actual no le permite a los uruguayos en el exterior ejercer su derecho a voto. "En este mundo el sistema uruguayo es absolutamente injusto. Tenemos que elaborar un mecanismo para solucionar esa problemática"; concluyó.

Sin embargo, para Pasquet, Uruguay no puede garantizar los derechos de sus ciudadanos fuera de su territorio. "El orden jurídico uruguayo vale en el territorio uruguayo. Las normas que consagran derechos valen en el Uruguay. Si estoy en la China, las normas del orden jurídico uruguayo no valen"; explicó.

"Las normas uruguayas constitucionales y legales dicen que yo tengo derecho a la educación, que mis hijos tienen derecho a la educación pública, por ejemplo. Ahora, yo no tengo derecho a ir al consulado de Uruguay en la China a pedir que me pongan una escuela pública para que vayan mis hijos porque yo estoy allá. El orden jurídico es territorial. No es que pierdan la calidad de ciudadano ni que pierdan el derecho, es que para hacer efectivos los derechos que el orden uruguayo consagra tienen que venir al territorio del Uruguay"; aseguró.