¿Por qué la FEUU pidió la renuncia de Nin Novoa?
Claudio Arbesún, secretario de asuntos gremiales de la FEUU, aseguró que si bien el canciller tiene "el beneplácito del presidente" ejerce una influencia "por sobre espacios de discusión colectiva" y que por eso el oficialismo "no ha logrado sintetizar una posición compacta" sobre Venezuela.
El lunes pasado, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay emitió un comunicado en rechazo a la posición del gobierno uruguayo, que apoyó la suspensión de Venezuela del Mercosur. La declaración de la FEUU también pidió la renuncia del actual canciller Rodolfo Nin Novoa.
Dentro del Frente Amplio, distintos sectores se pronunciaron en contra de la medida. El PIT-CNT también la rechazó.
Para el secretario de asuntos gremiales de la FEUU, Claudio Arbesún, esto ocurrió porque el Gobierno llegó a esta decisión ignorando espacios de discusión colectiva.
"Claramente si el Gobierno lleva adelante una medida de este tipo algún tipo de sustento o espalda tendrá para poder sostenerla"; consideró, sin embargo, aseguró que la división que generó es producto de no discutir colectivamente "con honestidad intelectual, pensando cuál es el mejor aporte que este país puede hacer a la situación que está viviendo Venezuela";.
Según Arbesún, el Gobierno "no ha logrado sintetizar una posición compacta, ni que hablar del sistema político uruguayo, pero se notan rispideces y desacuerdos a la interna de su fuerza política";.
¿Por qué Nin?
Consultado sobre por qué pedir la renuncia del canciller, cuando en definitiva él estaría cumpliendo con la política definida por el Gobierno y el responsable último sería el presidente Tabaré Vázquez, Arbesún dijo que "sin duda lo que hace Nin Novoa es con el beneplácito del presidente de la República, como cada uno de sus ministros"; pero "también entendemos y es notorio que en el escenario político actual la influencia que tiene Nin Novoa y su perspectiva para con la política exterior de nuestro país es significativa";. "Incluso por sobre espacios de discusión colectiva" añadió.
"En sucesivas ocasiones ha pasado que se ha demostrado como, incluso a pesar de decisiones que distintos colectivos han tomado, la posición de Nin Novoa ha incidido en algo que tendría que ser una política de Estado y que, sin embargo, parece saldarse en función de posiciones de actores particulares. No solo de Nin Novoa"; sentenció.