Fernando Amado: "Nadie se puede sorprender por lo que voté en la Rendición de Cuentas"
El diputado del Partido Colorado (PC) Fernando Amado, señaló a La Mañana de El Espectador que el artículo 15 de la Rendición de Cuentas establece un plazo para la postergación del pago de las deudas que mantiene el Poder Ejecutivo por juicios perdidos, y que esta prórroga no aplicará a impagos mayores de diez millones de dólares. Además, la deuda no pierde valor económico, indicó.
La semana pasada, se generó un conflicto político cuando Amado dio el voto decisivo que necesitaba el Frente Amplio para aprobar el artículo 15 de la Rendición de Cuentas que prolonga el pago de deudas por parte del Poder Ejecutivo, si considera que "afecta la atención de los servicios a su cargo". A cambio, el diputado acordó un aumento salarial para la educación y más recursos para el Sistema Nacional de Cuidados. Esta decisión fue muy criticada, y se la calificó esto como una estrategia electoral.
"Me parece gracioso. Esto tiene un poco de hipocresía. No sé quién se puede sorprender cuando hace seis meses dijimos con muchísima claridad que estábamos dispuestos a tener una apertura política y mental para hacer todos los esfuerzos para apoyar una Rendición de Cuentas, cuando ni siquiera sabíamos si iba a tener el voto mayoritario de la Cámara para tratarse", declaró el líder del sector 'Batllistas Orejanos', quien reconoció que en torno a este tema se generó una reacción política dentro del PC.
"Pusimos condiciones para negociar el artículo 15. La primera fue que este artículo no fuera el presentado por el Frente Amplio sino que fuera nuestro artículo. Logramos que el gobierno llevara el indicador objetivo para darle más consistencia a la constitucionalidad del artículo, que tiene que ver con poner un monto claro, el equivalente a diez millones de dólares, entonces todas las demandas menores a ese monto no aplica a esta posibilidad de prorrogar el pago".
En cuanto a la deuda que el gobierno mantiene con los funcionarios judiciales, el entrevistado consideró que el Poder Ejecutivo viene incumpliendo con estos, "viene pateando la pelota pa' delante". Este artículo, le da dos garantías a los judiciales, aseguró Amado, porque el plazo para pagar la deuda a los judiciales es hasta la próxima Rendición de Cuentas.
De todas formas, el diputado explicó que los funcionarios judiciales pueden demandar al Estado de forma particular y así cobrar la deuda antes del plazo establecido por el artículo 15, que difiere el pago para la próxima instancia presupuestal, que el límite establecido por esta ley para saldarlo.
Este artículo fue declarado inconstitucional por varios expertos. En referencia a esto, Amado dijo que "hubo una intencionalidad política de radicalización de la discusión alrededor del artículo 15, que tiene objetivos políticos, y que lejos está del análisis desapasionado jurídico".
Por otro lado, el colorado se refirió a las elecciones internas del partido, de cara a las elecciones nacionales, y manifestó: "estamos trabajando para ganar la elección interna del PC. Apostamos a crecer fuera del partido pero desde dentro del partido", manifestó Amado.
Amado también habló del juicio que enfrenta su padre, el teniente general Fernán Amado, integrante de la comisión directiva de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas. "Su culpabilidad y la de los otro directivos fue por no ser buenos hombres de negocios", declaró el diputado. Además indicó que nada tiene que ver su actividad política y su negociación con el oficialismo, con la situación de su padre.