La Mañana de El Espectador

Lacalle Pou: "El equipo económico rasca la lata y hace cuentas de boliche"

Lacalle Pou: "El equipo económico rasca la lata y hace cuentas de boliche"

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, declaró en el Consejo de Ministros desarrollado en la localidad de Nuevo Berlín en Río Negro, el pasado lunes, que si algunos miembros de la oposición fueran a las pruebas PISA perderían en comprensión lectora, "porque la prensa lo informa bien, pero ellos interpretan lo que quieren".

Hubo quienes interpretaron que se refería directamente a Lacalle Pou porque consideró que el plan de gobierno del FA está "agotado". Sobre esto, el entrevistado dijo que Vázquez "se equivoca en nombrar las pruebas PISA, no encontró el mejor ejemplo", y mantuvo su postura respecto a que el Frente Amplio (FA) no tiene agenda.

En referencia a la Rendición de Cuentas, el líder del sector 'Todos Hacia Adelante' sentenció que "terminaron rascando la lata", y sostuvo que "lo que hace el equipo económico es una cuenta de boliche. No hay una planificación real". También habló del impuesto a la tasa consultar, de la que opinó que "nos va a traer complicaciones", y cuestionó las cifras que maneja el Ministerio del Interior en referencia a la disminución de los delitos. A su vez, fue duro con la adjudicación de proyectos de participación público privada (PPP).

"El déficit es histórico y hace que tomemos más deudas. No solamente estamos endeudados nosotros, sino que también estamos endeudando a nuestros nietos", agregó.

Lacalle Pou expresó que "no hay mayor interés en dar más cantidad de trabajos. El crecimiento debería estar acompañado, para que derrame, de un beneficio en toda la cadena, pero vemos que se beneficia una parte de ella".

Consultado sobre cuáles son sus expectativas con referencia al juicio de Ancap, Lacalle Pou dijo que "espero que se expida la justicia. Obviamente hay irregularidades y desde nuestro punto de vista, hubo delitos".

"Hace mucho tiempo que el vicepresidente de la República no tiene el respaldo institucional del Partido Nacional, pero no es que no lo tenga por un traje de baño o por el uso de la tarjeta, no lo tiene por el tema de Ancap, y no lo tiene porque mintió. La administración de Sendic le costó mucha plata a los uruguayos. En otros países del mundo, si un gobernante miente puede perder el cargo", sostuvo.

"El gobierno lo protege, lo protege Vázquez, Mujica y todas las figuras. Le sueltan y le agarran la mano, es un juego bastante macabro. Hay una relación bastante compleja dentro del Frente Amplio, que va más allá de lo político. Hay complicidades", estimó.

Vázquez destacó como un logro de este gobierno la inserción internacional de Uruguay, su reafirmación en el Mercosur y la búsqueda de acuerdos por fuera del bloque. "Obviamente con el presidente vivimos en mundos diferentes. ¿En serio el presidente piensa que hemos sido exitosos en la inserción internacional? Hay que tener un poco de autocrítica ¿Quién dejó pasar el tren de un TLC con Estados Unidos? ¿Quién se asoció a Chávez y Maduro? El presidente Vázquez y el ex presidente Mujica", enfatizó el senador.

El nacionalista dijo que en referencia a Venezuela, en el Frente Amplio "no hay contradicciones, hay complicidades económicas. Eso es lo que detuvo al gobierno en referencia a Venezuela. Hay gente involucrada, cercana al gobierno, bajo su amparo, que hizo negocios ilegítimos con Venezuela".

"No hay TLC con China porque nos movimos como un elefante en un bazar", argumentó, y añadió que "el presidente tendría que haber sido más prudente en sus declaraciones sobre el TLC con China".

"Creo que con la salida del Reino Unido del Brexit se nos abre una oportunidad grande, por la balanza comercial. Hay que profundizar, sobre todo porque tenemos actividades complementarias", manifestó Lacalle Pou.

Escuche la entrevista de La Mañana: