Suena Tremendo

Estudiantes: postura de FEUU sobre Venezuela es una "falta de respeto a la memoria de los mártires"

Estudiantes: postura de FEUU sobre Venezuela es una "falta de respeto a la memoria de los mártires"

Juan Andrés Fernández, vocero de la agrupación estudiantil BRUM-Derecho, aseguró que "está en juego la dignidad del movimiento estudiantil nacional" a partir de la declaración de la FEUU en apoyo al gobierno venezolano.

La agrupación Bloque Reformista Universitario en Marcha (BRUM) de Facultad de Derecho declaró su "más absoluto y enérgico repudio a los dichos de la Mesa Ejecutiva de la FEUU";, que el pasado 7 de agosto se había pronunciado en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. El 14 de agosto, esta agrupación decidió no participar de la marcha en conmemoración de los mártires estudiantiles, en discrepancia con el manejo de la FEUU sobre el tema de Venezuela.

"La discusión viene de largo"; explicó Fernández, vocero de BRUM. "Nos hemos expresado en las distintas ocasiones que la FEUU ha apoyado la dictadura de Maduro en Venezuela. Tenemos una posición minoritaria pero con mucha convicción";.

"Nosotros creemos que esto se trata de una cuestión de principios. No es una discusión sobre la coyuntura de Venezuela, sino sobre lo que entendemos por democracia. Nos parece que está en juego la dignidad del movimiento estudiantil nacional. Y que insultamos la memoria, le faltamos el respeto a la memoria de los mártires estudiantiles, hombres y mujeres que contribuyeron con su esfuerzo militante a hacer grande a la FEUU, cuando hacemos silencio por la represión feroz que todos podemos ver… el asesinato de estudiantes, en Venezuela";.

Para el dirigente estudiantil, la postura de la FEUU "es la misma tesis que sostiene la izquierda tradicional latinoamericana, de que en Venezuela hay dos demonios o una guerra civil. No: lo que hay en Venezuela es un gobierno dictatorial y la ciudadanía que multitudinariamente se manifiesta, se moviliza en las calles, y recibe a cambio represión, más violencia y más atropello por parte del gobierno";.

Fernández aseguró que la agrupación se mantendrá firme en esta postura. "Lo expresaremos así en la convención de la FEUU, con nuestros representantes allí, para que la mayoría de los estudiantes, que nosotros creemos que está en desacuerdo con este posicionamiento de la FEUU, sienta que hay una agrupación, un grupo dentro de la federación, que los representa";.

"La enorme mayoría de los estudiantes está divorciada de la dirigencia de la FEUU, que responde a determinados sectores políticos y que se manifiesta con dogmatismo, con obsecuencia, y esto le hace mucho daño al movimiento estudiantil"; sentenció.

BRUM-DERECHO

Fernández explicó que BRUM "es un grupo minoritario dentro de la FEUU, lo fundamos este año, aparecimos en la Facultad de Derecho en febrero de este año, con las inscripciones de los nuevos estudiantes de la Facultad, y en tres meses de trabajo y militancia obtuvimos en las elecciones gremiales del Centro de Estudiantes un secretario en la Secretaría Coordinadora del Centro de Estudiantes de Derecho, y tres convencionales en la FEUU, lo que nosotros entendemos que fue un gran desempeño teniendo en cuenta el poquísimo tiempo que llevamos trabajando en la facultad";.

El dirigente estudiantil, que también es militante de la agrupación Batllismo Abierto dentro del Partido Colorado, aclaró que "BRUM no responde institucionalmente a ningún sector político. Muchos de los militantes somos colorados y tenemos extracción batllista. Muchos de los militantes de la BRUM no son colorados. La intención nuestra es representar a todos los estudiantes independientemente de la bandera política";.