Suena Tremendo

Filgueira, Romano y Sabini debaten sobre la educación

Filgueira, Romano y Sabini debaten sobre la educación

El ex subsecretario de Educación Fernando Filgueira, el académico y subdirector de Planificación Educativa de la ANEP Antonio Romano, y el diputado del Movimiento de Participación Popular Sebastián Sabini debatieron sobre la actualidad de la educación uruguaya.

Para Romano, hoy en día se habla de una "crisis de la educación"; con una mirada nostálgica que no ayuda a entender la discusión de fondo. Cuestionó "que la educación siempre fue mejor antes y ahora estamos mucho peor";. "Cuando uno mira los datos del '58, por ejemplo, de cada diez estudiantes que ingresaban terminaban tres. Esa es la escuela que añoramos cuando se dice que la educación ahora está peor"; explicó.

"Actualmente en educación secundaria lo que está pasando es que funcionan dos mandatos en forma simultánea y contradictoria. Uno, que la enseñanza secundaria tuvo una función histórica de seleccionar a los mejores. El pacto de nuestros abuelos. Mi abuelo cuando llegó a Uruguay quería que su hija estudiara porque sabía que tenía una oportunidad que en Italia nunca iba a tener, que iba a poder llegar a la Universidad. Pero también sabía que no iban a llegar todos. Y hoy le estamos pidiendo a la educación media no solo que lleguen los mejores, sino que estén todos"; consideró.

"Ahora estamos en un momento en que se va a definir si vamos en un sentido o en otro. Y hay algunas propuestas meritocráticas que afirman esta idea que en el fondo tenemos que seguir sosteniendo que los mejores sean los que lleguen. Muchas propuestas en la educación actualmente apuntan a discriminar a los mejores para darle mejores propuestas. El Liceo Jubilar o el Impulso, por ejemplo. Seleccionan de entrada. La educación pública no lo puede hacer. Hay muchas propuestas que dicen 'Como todo está en crisis, todo es un desastre, salvemos a los mejores que son los que lo merecen'. Parece que los otros no lo merecieran" aseguró.

Filgueira estuvo de acuerdo sobre esa tensión y aseguró que "es parte de uno de los planteos fuertes que se hizo en la campaña electoral por parte del Frente Amplio";. También estuvo de acuerdo con Romano en el error de la nostalgia del pasado por el pasado mismo. Sin embargo, fue crítico con el ritmo de desarrollo educativo del país.

"Cuando nosotros miramos los últimos 20 años y miramos cómo avanzamos tanto en cobertura como egreso, no solo de bachillerato, también del ciclo básico, vemos que hay países que avanzan muchísimo más rápido que nosotros"; dijo Filgueira. Concretamente, criticó tres aspectos del modelo educativo actual.

"No podemos formar para asignaturas quietas que nos dan permiso para entrar a una Facultad. Si justamente la Universidad no es el único destino, lo que tenemos que formar es un conjunto de capacidades que van más allá del pasaporte de la Facultad tal o cual. Un marco curricular común orientado por competencias es una propuesta que algunos venimos haciendo, que creemos que permite a la educación media plantearse una universalización mayor";.

Filgueira también criticó el uso de la repetición. "Nuestro sistema de filtro empieza a operar allí, no solo en bachillerato"; aseguró. Romano fue más atrás y apunto a la repetición en educación primaria.

Finalmente, Filgueira criticó problemas de gestión en la educación. "No hay casi ningún país en el mundo que tenga entre 11 y 13 asignaturas que solo puede dictar un docente. Algunos tienen modelos de áreas y otros modelos de 11 o 12 asignaturas pero un docente dicta más de una asignatura. Busquen un modelo en el cual haya 13 docentes cada uno asignado a una asignatura. Eso es muy poco común. A eso le sumamos que nuestra gestión, por ejemplo la elección de horas, es absurda";.

Sabini estuvo de acuerdo con algunos planteos de Romano y Filgueira. Por ejemplo en la elección de horas. "Son cosas que hemos venido planteando y hay que modificar"; aseguró.

"Tenemos que rediscutir el rol de la repetición, no tengo ninguna duda. Hay una cultura institucional instalada con respecto al rol de la repetición que creo es trágica para muchos jóvenes. El sistema les dice 'Usted tiene que repetir' pero no les damos una alternativa pedagógica: una tutoría, un acompañamiento a esos chiquilines para que avancen al año siguiente"; se lamentó.

El diputado consideró que la educación pública debe ofrecer "actividades extracurriculares y extraeducativas"; para los estudiantes. Concretamente, apuntó al acompañamiento de los estudiantes que lo necesiten y recordó que hay muchos que presentan problemas socioeconómicos que no se pueden abordar solo desde lo educativo. Entre ellos, problemas alimentarios.

"Uruguay va a comenzar el Congreso de Educación. Ahí se va a discutir el Plan Nacional de Educación"; dijo Sabini, quien hizo un llamamiento a participar y buscar consensos entre los distintos actores. "Yo le doy una gran importancia a eso, es el mínimo común denominador de lo que la sociedad uruguaya debería tener con respecto a qué debería hacer con la educación";.