Política

Uruguay reitera su "enérgico rechazo" a atentados terroristas en cinco países

Uruguay reitera su "enérgico rechazo" a atentados terroristas en cinco países

El Gobierno reiteró su "más enérgico rechazo" a los atentados terroristas en España, Finlandia, Nigeria, Burkina Faso y Mali, además de otros hechos de "violencia extrema" en otras naciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó a través de un comunicado que estos ataques "ponen de manifiesto" el incremento de la inseguridad y la "violencia indiscriminada" a la que está expuesta el ser humano.

"El trágico saldo de muertos y heridos obliga al Ministerio de Relaciones Exteriores a reiterar su más enérgico rechazo a todo acto terrorista y toda forma de violencia cualquiera sea su motivación, reafirmando una vez más que no se reconoce ni admite justificativo político, religioso, étnico o de ninguna naturaleza que busque legitimarlos", señala el documento.

A su vez destaca que el uso de la violencia, además de afectar a los civiles como mujeres y niños, representa "una clara y sistemática violación de los derechos básicos", y merece el "absoluto rechazo" de la comunidad internacional.

"La incitación al odio, la violencia extrema y el terrorismo fundamentalista son un riesgo grave para la estabilidad de cualquier país o región y por tal motivo deben ser enfrentados desde una perspectiva de Derechos Humanos y en el marco del Derecho Internacional Humanitario", continúa la misiva.

La Cancillería destacó que ratifica su apego al derecho internacional como "único marco de referencia aceptable" para combatir toda forma de terrorismo y violencia extrema.

Uruguay se solidarizó con los Gobiernos de estos países y envió sus "más sentidas condolencias" a los familiares de las víctimas. EFE