La Mañana de El Espectador

Traba en el sistema financiero a la venta de marihuana "es difícil de resolver"

Traba en el sistema financiero a la venta de marihuana "es difícil de resolver"

Leonardo Costa, doctor en Derecho y Ciencias Sociales, especializado en derecho tributario, corporativo y bancario estuvo invitado hoy en La Mañana de El Espectador y señaló que "hace más de un año, que empresas dedicas al tema del cáñamo estaban teniendo dificultades con cuentas bancarias y transferencias que recibían del exterior".

El abogado manifestó que este tema "no es sencillo de resolver" y se está ante "una encrucijada muy fuerte".

Costa explicó el alcance de los corresponsales financieros. Esto es básicamente el relacionamiento "de un banco con otro banco del exterior, que le gestiona los pagos, las transferencias, el canje y el arbitraje de una moneda a otro en Estados Unidos". Todo lo que se hace en dólares, pasa por Nueva York, aclaró el especialista.

Sobre la actitud del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), que anunció que no operará con empresas vinculadas a la producción y comercialización de marihuana, Costa señaló que "el BROU en estos temas se mueve como un banco privado más".

Para Costa, "una solución es logar flexibilidad de los corresponsales" pero Uruguay es un "país chico y tiene menos opciones de salida".

El experto agregó que "no necesariamente hubo imprevisión, pero sí hubo una  sobrerreacción de los bancos".

"Los bancos se curan en salud", remató.

"Esto que estamos viendo con la marihuana lo vamos a ver con otros sectores más adelante", anticipó el entrevistado.

Costa señaló que si "estuviera sentado en el Banco Central" seguramente estaría haciendo lo mismo que están haciendo estas autoridades.

 

Escuche la entrevista de La Mañana: