MPP pide reunión a directivos bancarios por venta de marihuana
El Movimiento de Participación Popular (MPP), que integra la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA) y que lidera el expresidente José Mujica, convocó hoy a los directivos de los bancos estatales a una reunión para discutir las trabas que enfrenta la venta de marihuana en el país.
Así lo explicó a Efe el diputado del MPP, Alejandro Sánchez, quien participó de la reunión que celebró este martes la bancada de ese sector oficialista en el Parlamento, en la que estuvo presente Mujica.
Allí, los legisladores del MPP resolvieron convocar a una reunión entre la bancada del FA y las autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU), el Banco República Oriental del Uruguay (Brou) y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).
La iniciativa parte de la decisión de varios bancos privados internacionales de clausurar las cuentas de farmacias habilitadas para vender marihuana y de empresas productoras de esa sustancia, debido a que, si bien en el país suramericano su producción y comercialización es legal, se trata de una actividad ilícita en los Estados de origen de las entidades bancarias.
Esta medida también fue adoptada por el estatal Brou, ya que alegó que mantener como clientes a las farmacias que venden marihuana y a las empresas productoras aislaría a la institución del sistema financiero internacional.
Ante esta disyuntiva, el MPP resolvió organizar una reunión para "conocer de primera mano cuáles son las alternativas que se están tratando", luego de los anuncios de cierre de las entidades bancarias, según detalló Sánchez.
Además, el diputado sostuvo que el objetivo es "buscar soluciones en conjunto" que permitan resolver este problema, que ha provocado que algunas de las 16 farmacias habilitadas en el país para vender marihuana expresaran su interés en abandonar el sistema de comercialización.
"También dar un mensaje muy fuerte. Hacia la sociedad y hacia las empresas que han invertido en esto. En Uruguay hay empresas que han invertido no solo en el cannabis recreativo, sino también en otros usos como el medicinal o el industrial", señaló Sánchez.
En concreto, argumentó que el objetivo principal es trasladar el mensaje de que el FA "en su conjunto", así como el Gobierno, "están trabajando y comprometidos con la ley y que van a encontrar soluciones".
El Gobierno uruguayo se encuentra actualmente estudiando alternativas para continuar con la producción y venta de marihuana, que se reguló en diciembre de 2013, bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015).
El presidente del país suramericano, Tabaré Vázquez, por su parte, aseguró recientemente que su Ejecutivo seguirá "dando todos los pasos necesarios a efectos de que se pueda instrumentar correctamente la ley, sin que ello dañe aspectos comerciales o de inversiones del país a nivel internacional". EFE