Bianchi: en la Policía "se formó una guardia nacional pretoriana"
Para hablar sobre la inseguridad en Montevideo, estuvieron en La Tertulia de este martes en La Mañana de El Espectador, Graciela Bianchi, Miguel Manzi y Oscar Andrade.
Sobre la encuesta de Opción Consultores, que refiere a la percepción ciudadana sobre inseguridad, Manzi dijo que "los números son de todo el país, por lo que mejoran los guarismos. Me llamó la atención que no se desagregara la información. Dieron a conocer lo que les pareció".
"La inseguridad y el hecho delictivo se naturalizó, salvo que pasen episodios desgarradores. La gente sube el umbral de tolerancia y no provoca conmoción, ya que uno se acostumbra. Estamos mal pero acostumbrados", añadió, y aseguró que los delitos aumentaron desde la llegada del Frente Amplio al gobierno.
Andrade expresó que existen datos preocupantes en este tema, y que hay que ir al análisis por las localizaciones. "La violencia en la sociedad es mucho más que los delitos", enfatizó.
"Me preocupa que la tendencia sea tan imperceptible numéricamente", opinó Bianchi, quien estuvo de acuerdo con su contertulio Manzi en que "estamos mal, pero acostumbrados".
"El dinero en el Ministerio del Interior se gastó mal, porque se gastó exclusivamente en fortalecer los métodos represivos. Uruguay nunca tuvo tantos presos como ahora. Creo que el error está en formar una guardia nacional pretoriana, que se dedica a la delincuencia común, aunque creo que es una política estratégica del Ministerio del Interior, que está en manos de Bonomi", agregó la tertuliana.
"La otra cosa que es gravísima es que nos hayamos acostumbrado a decir 'a este lo mataron por ajuste de cuentas', eso es producto de la desintegración social de la sociedad uruguaya (…) La gente se adapta a las circunstancias como puede, casi como mecanismo de defensa", sentenció Bianchi.