Suena Tremendo

Gobierno no descarta que surjan herboristerías ad hoc para vender marihuana

Gobierno no descarta que surjan herboristerías ad hoc para vender marihuana

El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, dijo a Suena Tremendo que existen nuevos "agentes vinculados a los negocios de la marihuana" que podrían impulsar la conformación de herboristerías para comercializar cannabis "con las mismas seguridades que tenían las farmacias". En ese sentido, opinó que "rápidamente vamos a estar con una red, al menos tan grande como la que había sido al inicio".

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, y el prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, viajarán en los próximos días a Estados Unidos para buscar una solución al cierre de cuentas de las farmacias que venden marihuana en Uruguay.

En conversación con Suena Tremendo, Bergara dijo que "somos rehenes de la inconsistencia normativa de los Estados Unidos que empuja a estos negocios relacionados con la marihuana al efectivo. Es lo peor que se puede hacer desde el punto de vista conceptual. A nosotros no nos gusta que esto se tenga que canalizar por la vía del efectivo, pero transitoriamente no vemos alternativas";, explicó.

En ese sentido, opinó que la ley en Estados Unidos "va a cambiar"; pero que "transitoriamente"; el Gobierno tiene que "defender la implementación de la ley vanguardista que ha hecho el Uruguay";.  "Esa comercialización hay que hacerla sin la utilización de cuentas bancarias, básicamente en efectivo";, dijo.

Bergara explicó que "algunas de las farmacias podrán preferir desbancarizarse porque el negocio les sirva, y otras quizás no, y también se está trabajando en herboristerías, que pueden operar en efectivo sin bancarizarse, y también comercializar";.

"Estamos hablando que podrá ser alguna herboristería que ya existe o que se generen nuevas herboristerías en un proceso rápido para que comiencen a operar transitoriamente hasta que la ley de Estados Unidos opere";, agregó.

"Es un mundo nuevo en el que surgen agentes vinculados a los negocios de la marihuana, que son nuevos, y que tienen características propias. Si esos mismos agentes impulsan, por ejemplo, la conformación de estas herboristerías para comercializar con todas las mismas seguridades que tenían las farmacias en la comercialización, no veo cuál es el problema";, opinó.

Bergara dijo también que confía en que "entre farmacias que no se bancaricen, y herboristerías que surjan para hacer estas transacciones, rápidamente vamos a estar con una red, al menos tan grande como la que había sido al inicio";.

Por último, el presidente del Banco Central descartó que la alternativa transitoria que maneja el Gobierno vaya en contra de la inclusión financiera. En ese sentido explicó que "aun cuando una farmacia o herboristería no tenga cuenta propia, no quiere decir que no le pueda pagar a sus trabajadores en sus cuentas bancarias"; ya que podría hacerlo a través de "un depósito en un cajero o la utilización de métodos electrónicos de pago";.