Entrevistas

Berrutti a favor de solucionar el caso Pereira

Si bien aclaró que aún no ha hablado con Tabaré Vázquez sobre el fallo que pasó a reforma al general Oscar Pereira, la futura ministra de Defensa, Azucena Berrutti, adelantó: "No puedo ni siquiera imaginarme qué se puede haber aducido para cercenar el derecho a la libertad de expresión". Reconoció que esto puede ser un obstáculo en el relacionamiento con los comandantes pero aseguró que en su reunión con ellos vio "la mejor disposición para trabajar conmigo de ahora en adelante".

(Emitido a las 7.50)

ALFREDO DANTE:
La futura ministra de Defensa Nacional, doctora Azucena Berrutti, mantuvo ayer un encuentro con los comandantes de las tres fuerzas junto al ministro actual de la cartera en la sede de 8 de Octubre.

Estamos en diálogo con la doctora Azucena Berrutti para conocer qué le dejó el encuentro.

***

Doctora Berrutti, ¿qué evaluación hace, pasadas ya casi 24 horas, de la reunión que mantuvo con los comandantes ayer?

AZUCENA BERRUTTI:
Desde luego fue muy importante para mí, fue muy importante en lo personal por lo que significaba como una concreción de un acto de relacionamiento muy importante desde nuestra nueva posición de gobierno electo. La razón por la cual yo le había pedido al ministro Fau que habilitara la reunión fue mi interés en conocer las prioridades, las aspiraciones sobre los problemas fundamentales en materia presupuestal.

Así fue, los comandantes, que habían tenido muy poquito tiempo, un par de días desde que yo solicité la reunión hasta ayer jueves, llevaron desde luego planteadas sus aspiraciones básicas y la reunión se desarrolló en un plano, como no podía ser de otra manera, muy cordial y amable. Creo que vamos a poder trabajar juntos con los comandantes, que se mostraron muy bien dispuestos en esa ocasión.

AD - ¿Aspiraciones básicas que se pueden contemplar ya en el primer año de gestión del gobierno del doctor Tabaré Vázquez?

AB - También les señalé a los comandantes lo que nos había estado diciendo con mucho énfasis el futuro ministro de Economía (Danilo Astori), que desde luego conoce los recursos y toma en consideración las prioridades del gobierno en general; estamos hablando de las emergencias y otras necesidades en ese orden. El contador Astori puso énfasis en el sentido de contemplar el reacondicionamiento del gasto, es decir ver cuáles son las prioridades y ajustar otros gastos que pueda haber que no sean tan necesarios.

AD - A ver: Defensa no va a tener más plata en el presupuesto, va a tener que reestructurar su presupuesto.

AB - Astori lo dijo en general, pero desde luego yo lo tomo en Defensa muy fundamentalmente, porque Defensa tiene una asignación importante dentro del presupuesto y tenemos que reacondicionar algunos gastos eventualmente. Uno siempre tiene noticias de que hay este gasto aquí, aquel otro gasto allá, yo tengo que contrastar las informaciones con la realidad, cosa que no podré hacer hasta que llegue el 1 de marzo.

AD - Se dice que el casco del ministerio, la parte administrativa, gasta mucho.

AB - Eso me dicen todos, pero no he podido avanzar demasiado en eso, tengo la noticia, tengo que contrastarla. Seguramente usted habrá notado que en todos los otros ministerios se ha dado a publicidad la designación de las personas que van a ocupar distintos cargos de confianza política y el Ministerio de Defensa no aparece informando nada a ese respecto.

AD - ¿Por qué?

AB - Se cuenta con un solo cargo de confianza, que es la Dirección General, pero esa Dirección General sólo puede ser desempeñada por un coronel en actividad. Entonces –es muy fácil hacer cuentas– eso es muy limitado.

AD - ¿Qué van a hacer con eso entonces?

AB - He conversado con el ministro y con el director general actual, y le he pedido que permanezca en su cargo.

AD - ¿Va a permanecer en su cargo?

AB - Sí, porque legalmente no tenemos otra posibilidad. Es decir, yo puedo nombrar a otro coronel, pero esas designaciones no configuran exactamente la situación de funcionario de confianza política a la que me estoy refiriendo.

AD - Justamente, algunas crónicas señalan hoy que el general Ángel Bertolotti le pidió a usted ayer si podía esclarecer declaraciones periodísticas en las que afirmó que el mando de la Defensa en un gobierno del Encuentro Progresista (EP) sería civil.

AB - Sí, me preguntó eso; yo se lo contesté y estuvimos perfectamente de acuerdo. Si usted tiene esa referencia sabrá también cuál fue el resultado de la respuesta. Seguramente yo no me expresé con precisión en ese momento, pero ellos estuvieron de acuerdo porque naturalmente el mando hace referencia al Poder Ejecutivo y por lo tanto es civil porque lo integran el presidente y el ministro. El comando, que es la línea de los comandantes, eso es militar.

AD - ¿Cuánto tiempo cree el gobierno progresista que le va a llevar, en particular al Ministerio de Defensa, reestructurar el gasto? Se lo pregunto porque el presupuesto que se apruebe en 2005 recién regirá en 2006 y mientras tanto los aviones prácticamente no están pudiendo volar, los barcos no están pudiendo navegar...

AB - Eso es impresionante, horrible, me tiene muy preocupada.

AD - ¿Entonces?

AB - Nos vamos a aplicar a eso inmediatamente, y lo vamos a tener que hacer a través del reacondicionamiento del gasto. Pero le ruego me disculpe porque no estoy en condiciones de hacer avances en esa información, sería verdaderamente imprudente de mi parte.

AD - ¿Tampoco puede estimar el tiempo que le puede demandar esa reestructuración?

AB - No, pero le aseguro que vamos a tratar de que sea el mínimo tiempo.

AD - ¿Alguna otra preocupación o inquietud, además de las que uno está manejando, básicamente estas apreciaciones de mejora en cuanto a  las condiciones de trabajo y salariales? ¿Hubo alguna otra inquietud por parte de los militares?

AB - No, no, no que sea de señalar, no plantearon ninguna otra inquietud y yo creo que vamos a tener la oportunidad de trabajar como corresponde en términos de colaboración normal.

AD - El encuentro que usted mantuvo ayer con los comandantes se da precisamente en momentos en que se conoce una información que puede colarse como una cuña en la transición en su cartera. El tema del general Oscar Pereira, pasado a situación de reforma por su libro "Recuerdos de un soldado oriental del Uruguay" no estuvo en la conversación.

AB - No señor, no estuvo en la conversación.

AD - ¿Ya tuvo tiempo de analizar más en frío las alternativas que tiene el gobierno electo para resolver el caso del general Pereira?

AB - No sé exactamente cómo funciona el sistema de recursos en ese caso, pero desde luego que nos parece muy inconveniente ese fallo, el fallo y la homologación. Yo expliqué ayer cuando me interrogaron sus compañeros a la salida del ministerio que no conozco el fallo, no conozco los fundamentos, pero no puedo ni siquiera imaginarme qué se puede haber aducido, cuál es el valor con magnitud suficiente para cercenar el derecho a la libertad de expresión en cualquier ámbito que por suerte está garantizado en la Constitución de nuestro país. No puedo entenderlo.

AD - Todo parece indicar o los caminos conducen a que el gobierno electo va a revocar esa homologación dispuesta por Batlle.

AB - No he tenido oportunidad de hablar con el presidente electo que, como usted sabe, volvió ayer de su viaje. Vamos a poner atención y revisar los caminos que podamos tener en ese sentido, porque el sentir general de todos los compañeros con quienes conversé verdaderamente es de asombro frente a esa actitud del Poder Ejecutivo.

AD - Si por usted fuera, su opinión es que esto no debe quedar así.

AB - Yo preferiría solucionarlo porque prefiero no tener el contrapeso de una situación tan notoria, de tanta importancia en la que se haya cercenado una libertad fundamental y no se haya hecho nada al respecto. No me gusta.

AD - ¿Cómo le cae que el futuro comandante del Ejército haya cercenado la libertad de expresión de Pereira?

AB - Tampoco me gusta.

AD - ¿Entonces?

AB - A lo mejor hay cosas que hago yo que a él no le gustan, vamos a tener que irnos entendiendo para trabajar. No sé qué me quiere preguntar... Hay muchas cosas que pueden no gustarme que suceden o han sucedido con intervención de integrantes del Ministerio de Defensa. Vamos a tratar de hacer un camino que signifique ir enderezando lo que nos parece que no está o no ha estado bien y ajustando nosotros nuestras posiciones a una mejor solución para superar esos problemas que pueden derivar en problemas de relacionamiento porque nuestro objetivo es trabajar en un sentido positivo y llevar adelante las cosas en el verdadero respeto de la Constitución y la ley.

AD - Justamente eso le quería preguntar, ¿de qué manera puede influir negativamente el hecho de tener a un comandante en jefe del Ejército que tiene actitudes que a la ministra no le gustan, como por ejemplo, cercenar la opinión de un general retirado?

AB - Esa actitud no me gusta, pero vuelvo a hacer la salvedad: no conozco el fallo. En segundo lugar vamos a tratar de superar las diferencias y trabajar juntos en el mejor sentido para integrar las Fuerzas Armadas a un mejor relacionamiento con la sociedad, a una mejor situación de organización interna para ellas mismas. Vamos a hacer un esfuerzo; ya le digo, debe haber actitudes mías, palabras mías, conductas mías que de repente a algunos de los comandantes tampoco les gustan demasiado y sin embargo ayer mostraron la mejor disposición para trabajar conmigo de ahora en adelante.

AD - Sí, seguramente no les gusta que usted no sea partidaria de hacer un acto oficial el 14 de abril.

AB - Eventualmente.

Nota relacionada:
Pereira: decisión de Batlle es "una barbaridad histórica" (27.01.05)

---------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe