Bordaberry, el candidato de la 15 en Montevideo
Una asamblea de los convencionales de la lista 15 en la capital postuló a Pedro Bodarbverry como candidato para las municipales de mayo. Tras destacar la instancia democrática que vivió su sector en esa reunión, el actual ministro de Turismo prefirió no referirse a su candidatura hasta que sea oficialmente proclamada por la convención colorada.
(Emitido a las 8.45)
ALFREDO DANTE:
En el Partido Colorado (PC) se empezó a aclarar la cosa a propósito de la carrera por las municipales de mayo.
El ministro de Turismo, Pedro Bordaberry, fue proclamado ayer como candidato municipal de la lista 15 por una asamblea de dirigentes quincistas de la capital. La asamblea debatió sobre la conveniencia de presentar una candidatura única de la lista 15. La nominación del ministro será informada al PC para abrir una instancia de diálogo con los demás sectores de manera de discutir si se buscará una candidatura colorada común.
Como decíamos, la asamblea lo debatió y cuando la mayoría consideró que se debía discutir los nombres, Bordaberry se excusó, salió de la reunión y se quedó en un bar que está frente al local quincista. Finalmente la reunión de trabajo votó la candidatura de Bordaberry y él cruzó del bar a saludar a los dirigentes, cuentan las crónicas.
***
Doctor Pedro Bordaberry, no lo sorprendió esta designación; ¿o sí?
PEDRO BORDABERRY:
En primer lugar no es una designación, porque quien designa candidatos a la Intendencia es la convención de todo el partido. Lo que ayer decidieron todos los que son convencionales por Montevideo y van a ir a la convención por la lista 15, y los dirigentes, fue en primer lugar si la lista 15 iba a presentar su candidato, cosa que se decidió, yo estaba ahí; y en segundo lugar quién iba a ser ese candidato que se iba a llevar a la convención. Yo soy muy cuidadoso con esas cosas porque me parece que hay que ser muy respetuoso de las formas y en especial de la gente que toma las decisiones, porque el órgano que tiene que designar es la propia Convención Departamental de Montevideo, que obviamente se va a reunir cuando la citen, supongo que a fines de febrero.
AD - Está bien, entonces fue una proclamación.
PB - Sí, fue eso, fue lo que los convencionales de la lista 15 van a llevar a la convención.
AD - Repito, una proclamación que no lo sorprendió porque su nombre se venía barajando desde hacía ya mucho tiempo.
PB - Sí. Creo que lo lindo de ayer de noche fue que fueron más de 100 personas, no entraban en la departamental de la 15, había gente que salía casi a la calle. Lo lindo fue que se discutió mucho, hubo una convencional que propuso a Glenda Rondán, hubo dos que propusieron a José Villar, hubo uno que propuso a Pais, y finalmente la mayoría decidió según me contaron, porque cuando se empezó a manejar mi nombre me pareció que no era muy ético estar presente proponer mi nombre para llevarlo a la convención.
AD - ¿Cuánto tiempo se va a dar el PC para discutir la posibilidad de que usted sea el candidato común de la colectividad?
PB - No lo manejo yo, no es un tema que esté dentro de mis competencias. La 15 tiene sus autoridades y sus representantes que conversan con los otros sectores, ellos son los que conversan. Creo que lo más importante es esta suerte de democracia en ejercicio real, que ayer se juntaron todos los dirigentes y todos expresaron su opinión, hubo opiniones fuertes, opiniones para un lado y para el otro. Creo que todo el mundo se fue contento de ese ejercicio participativo que se hizo y a partir de ahí obviamente cualquier otro tipo de conversación con otro sector va a volver a pasar por eso. Es una cosa bien linda que hace la lista 15.
AD - En lo personal, ¿cuál es su visión? ¿La de correr por un lado solo, representando a la lista 15, o mejor una competencia interna que ayude a rastrillar más votos aquí en Montevideo?
PB - No es una cuestión de juntar más votos, me resisto a plantear las cosas en términos de "a ver cómo se juntan más votos". No me parece lo correcto. Lo correcto es lo que se hizo, se consulta a todos los convencionales y todos los dirigentes sobre qué es lo que quieren. Y ellos ayer dijeron en primer lugar que querían un candidato de la lista 15 a la Intendencia, eso es lo que decidieron. Después obviamente se decidió a quién iban a proponer, y después se les dice a los otros sectores "si quieren venir en este camino" y se abre la instancia para que se sumen o para buscar algún tipo de acuerdo, pero no en términos de juntar votos, no nos sentimos nunca cómodos en esos términos en la lista 15 y creo que nunca lo vamos a hacer.
AD - La experiencia de llevar un candidato único a la Presidencia de la República para las elecciones nacionales fue valorada y reconocida, admitida después por los colorados, como que no fue lo más positivo a la hora de captar la intencionalidad del electorado. ¿Cree que esa experiencia es extrapolable a las elecciones de mayo?
PB - Reitero: no nos gusta hablar de intencionalidades electorales, nos parece que es tergiversar la voluntad de la gente. Ayer fueron muchos dirigentes a expresar lo que querían, nosotros creemos que tenemos que hacer lo que quiere la gente. La gente de la lista 15 quiere lo dijo ayer un candidato de la lista 15 que si se sigue se sigue, pero no... No es bueno empezar a hacer cálculos de ese tipo, electorales; lo que hay que hacer es lo que la gente siente, ése es el camino por el que hay que ir, y hacerlo con toda la gente, como se hizo ayer, incluso se conversó con muchos dirigentes de hacerlo en todos los barrios, de empezar a caminar con ellos. Todavía hay tiempo, porque la convención no se va a juntar hasta el 20, y hasta que no haya uno o dos, o tres candidatos como marca la Constitución, no se va a empezar una campaña electoral.
AD - Usted va a arrancar en desventaja; me refiero al tiempo, porque Javier García hace ya varias semanas que está corriendo, Ehrlich va a ser proclamado oficialmente mañana; me imagino que usted en febrero va a tener que atender mucho el turismo y recién después del 1 de marzo quedará liberado para tareas proselitistas.
PB - Sí, el turismo y la transición, porque estamos trabajando mucho en la transición. En este momento estoy en el ministerio y veo por la ventana el crucero Ámsterdam que ha llegado al puerto y está la gente nuestra en todo lo que es coordinación. Eso no es una desventaja sino una responsabilidad, cuando uno tiene estas responsabilidades no puede empezar hasta ese momento. Pero además no se puede empezar una campaña hasta tanto uno no es designado, y a cualquier candidato lo designa la convención. Fíjese lo que sucedería si alguien larga una campaña y después la convención no lo designa. Vamos a hacer las cosas como se debe, pero creo que estamos todos los uruguayos de acuerdo en que no queremos campañas largas, la propia ley así lo ordena, así que vamos a esperar el momento adecuado para empezar cuando corresponda.
AD - Para usted será una responsabilidad, pero a los dirigentes de la 15 el hecho de no tener activo a su candidato seguramente mucha gracia no les provoque.
PB - Ayer cuando ellos tomaron la decisión reitero: la tomaron ellos eso estuvo arriba de la mesa, incluso según me dijeron se hicieron muchas afirmaciones sobre la conveniencia o no conveniencia, algunos decían que había que guardarse para más adelante, otros decían que era mejor otro momento. Ésa es la democracia, que está muy buena, que no haya unanimidades, aunque al final se llegué, como se llegó, entre todos a una solución en la que todos estaban de acuerdo. Me parece que ése tiene que ser el camino siempre. Pero la gente va a trabajar, ayer había un gran entusiasmo, yo les miraba las caras a varias personas que conozco desde hace mucho tiempo, me imagino cuando el "Perro" De la Torre se fue hasta 18 de Julio y se subió al ómnibus para volver a la Unión, a 8 de Octubre, donde vive, un tipo al que le tengo un gran cariño, se habrá ido con una sonrisa por esa participación y por lo que vivió. Creo que eso nos pasó a todos ayer cuando nos fuimos de la departamental de la 15.
AD - ¿Le hicieron notar después de la reunión que hubo dirigentes que valoraron que "a Bordaberry lo perjudica su apellido"? Se lo pregunto porque está en las crónicas de la prensa de hoy.
PB - Es un tema del que creo que ya estamos todos un poco de vuelta. Dijeron eso, otros dijeron que el trabajo que se había hecho en el ministerio era muy bueno y que la gente lo reconocía, otros dijeron que no era bueno llevar a una persona joven, largarla en estos momentos en Montevideo, otros dijeron que era el momento de que los nuevos dirigentes salieran al ruedo... Creo que es buenísimo, ¿no?, que libremente todo el mundo dijera lo que quisiera.
Aparte eso fue un poco lo que yo busqué, porque fíjese que si uno está ahí y empiezan a hablar del nombre de uno, yo me siento incómodo, creo que es humano, y alguno se puede sentir medio coartado, decir "yo creo que decir esto eso que usted está diciendo y no me animo porque él está delante". Por eso me pareció bueno decir "muchachos, yo me voy, discutan; digan todo lo que piensan, y volvemos y decida lo que se decida, más amigos que nunca", porque de eso se trata la democracia. Por eso me fui y dije "cuando terminen me avisan", y lo que sucedió fue justamente lo que quería que sucediera, que se pudieran discutir todos los temas y que nadie se pudiera sentir presionado porque yo estaba allí dentro.
AD - No es de su sector, ¿pero escuchó, leyó, se enteró de los comentarios que hizo la edila Cristina Ferro a propósito de su apellido?
PB - Lo leí. Creo que la declaración quedó cortada en los titulares de Observa ayer, creo que no es exactamente lo que ella quiso decir sino que fue la pregunta que le hizo el periodista. Si usted lo ve en la versión más larga, está ahí, fue el periodista el que le preguntó, y ella después tuvo palabras que le agradezco mucho, palabras muy lindas hacia mi persona, sobre mí. Si lee la crónica lo va a ver. Le agradezco a Cristina lo que dijo porque si uno se queda con el título, a veces pasa con los titularse de los diarios, si uno se queda con el titular que por su propia extensión no refleja exactamente lo que dice la nota. Cuando uno lee la nota ve que lo que dijo es algo lindo y se lo agradezco a Cristina Ferro.
AD - ¿Cómo se encara una campaña para pelear la Intendencia de Montevideo sabiendo que se arranca muy abajo en cuanto a las preferencias electorales?
PB - No quiero hablar de campañas o de propuestas hasta después de ser designado por la convención. Ni siquiera es ético por el mismo motivo: fíjese que los convencionales son los que van a votar, y si yo de antemano estoy diciendo "voy a hacer una campaña así y así" y todavía no me votaron, sería una falta de respeto hacia los que van a votar en la convención. Me parece que hay que encarar cada cosa en su momento. Y además tengo mucho trabajo por hacer todavía de aquí al final de la transición y de la temporada de turismo, y con todos estos temas que hemos tenido estos días en zonas como Santa Teresa. Hasta que esté designado candidato no voy a hacer nada.
AD - No le pregunto entonces por dónde va la campaña, pero sí le pregunto qué le gustaría hacer por Montevideo que se ha hecho.
PB - De vuelta, me está haciendo la misma pregunta con otra forma. Entiendo que como periodista tiene que hacerlo, pero sería entrar a hablar de algo por anticipado, empezar a decir ciertas cosas sería empezar a hacer campaña y entrar en la discusión por Montevideo. Recién lo vamos a hacer cuando terminemos este trabajo. Ya nos ha pasado, tenemos una responsabilidad extra que tenemos que cumplir, entonces quiero ser bien estricto: cuando termine ésta, si es que llego a ser designado, ahí vamos a encarar y encantado voy por su programa, voy por En Perspectiva y charlamos largamente sobre las cosas a hacer.
AD - Intento la última: ¿cuáles son los principales cuestionamientos que usted tiene hacia la gestión de Mariano Arana?
PB - No, no, ¡mire si voy a hacer eso! Con el intendente Arana hemos hecho un trabajo conjunto en el área turística estos años muy bueno. Y sería lo mismo entrar en eso. Sí le puedo decir usted lo habrá visto que nosotros no somos gente de protesta, somos gente de propuestas; y ayer también se estuvo hablando de eso bastante en la reunión. Somos de proponer, no de criticar. Esas propuestas las vamos a hacer en el momento que corresponde, que es cuando seamos designados, si es que lo somos, no antes. Eso es lo que vamos a hacer.
Aparte hay que tener cierta coherencia, en todos estos años hemos trabajado muy bien con el intendente Arana en toda el área en que nos tocó trabajar, hemos creado los ámbitos de trabajo adecuados. Esto mismo que le estoy contando, que estoy viendo cantidad de turistas saliendo del crucero Ámsterdam, es un trabajo conjunto que hicimos con la Intendencia de Montevideo, con la ANP, con la Policía Turística, y es muy bueno. Fíjese que anteayer había tres cruceros aquí estacionados, ahora están saliendo 1.200 turistas a las 9 y poco de la mañana de adentro del puerto, y eso lo hicimos juntos, entonces no debo entrar en eso.
AD - ¿Usted percibe, ve, que estas elecciones de mayo son la oportunidad casi única que tiene el PC para reconstruir lo que fue la histórica caída del 31 de octubre? ¿Es ahora la recuperación o se termina de caer?
PB - No, no, no. Basta con tener un poco de experiencia en la vida para darse cuenta de que nunca existe ese dramatismo que usted está planteando.
AD - Se lo pregunto.
PB - Lo que sí sabemos todos es que sería muy fácil quedarnos en la comodidad de nuestras casas o en la comodidad de nuestros otros trabajos o no enfrentar esta situación, y lo que sí sabemos es que a todos nosotros nos ha llegado la hora lo dije ayer, cuando el viento sopla así de frente, de enfrentarlo, mirarlo a los ojos, ir hacia él y enfrentar las cosas. Y no sólo nuestro sector, todo el PC sabe que tiene que encarar estas cosas, como se encaró ayer, entre todos. Si viera qué lindo ver como 140, 150 personas discutiendo qué es lo que hay que hacer y entre todos llegar a una sola conclusión. Son las cosas que reconfortan. Me parece que es por ese camino que vamos que hay que seguir.
-----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe