Cosechando Amigos

Fallo del TCP sostiene que "Sendic hizo un uso inaceptable de los dineros públicos"

Fallo del TCP sostiene que "Sendic hizo un uso inaceptable de los dineros públicos"

Esta mañana se conoció la resolución adoptada por el Tribunal de Conducta Política al que recurrió el propio Raúl Sendic cuando se denunciaron sus gastos con la tarjeta corporativa.

El TCP está integrado por el abogado Nicolás Grab (presidente del tribunal y exintegrante del PCU), Jorge Brovetto (expresidente del Frente Amplio, exministro de Educación en la primera administración de Tabaré Vázquez), Jaime Igorra (militar (r), arquitecto, exviceministro de Vivienda, expresidente de la Ursec e integrante de Asamblea Uruguay), Ennio Martínez (médico, pianista e integrante de la lista 1001), Juan Carlos Ferreira (arquitecto, expresidente del Frente Amplio en Salto e integrante del Partido Socialista). El tribunal también es integrado por la contadora María Elena Martínez: funcionaria del Poder Legislativo e integrante del Nuevo Espacio, quién solicitó excusarse por sus vínculos parlamentarios con Sendic.

En el análisis de las compras el Tribunal sostiene: "Sendic ha declarado no recordar las circunstancias ni poder indicar qué clase de productos adquirió. Así ocurre por ejemplo con sus compras de marzo de 2012 en Chicago en una tienda de electrónica Verizon, un comercio de ropa Burlington, la tienda Macy's y un local de souvenir de la cadena ByeByeChicago. Respecto de estos gastos, el compañero Sendic expresó: 'No sé, la vedad, no sé, no tengo ni idea de cómo se hizo, la verdad que no lo sé'. En todos los casos la dificultad o imposibilidad de dilucidar las situaciones es consecuencia directa del incumplimiento por el compañero Sendic de la norma que obligaba a entregar los comprobantes de los gastos".

Sobre la compra en Divino en marzo del 2011, Sendic dijo que no lo recordaba y después comentó por dos veces: "Me parece muy rara esa compra en Divino, a mi me parece muy rara esa compra".

En síntesis, el TCP acusa a Sendic de no respetar las normas que él mismo estableció en relación al uso de tarjetas corporativas; como presidente de Ancap tampoco controló el uso que le daban los otros integrantes del directorio, y lo más grave: "La actuación del compañero Sendic en estos hechos compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control".

El fallo

El fallo del Tribunal de Conducta Política sobre la actuación del vicepresidente Raúl Sendic, resuelto por unanimidad de sus integrantes, dice que existió "proceder inaceptable en la utilización de los dineros públicos" por lo que considera que incurrió en una falta al no presentar los comprobantes de los gastos que efectuó por medio de las tarjetas corporativas de ANCAP. Además señala que esa reglamentación había sido propuesta por el propio Sendic, como presidente del ente.

"La actuación del compañero Sendic en estos hechos compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control", dice el documento al que accedió El Observador. "Agravan lo anterior la especial responsabilidad que imponía la condición de presidente del directorio de ANCAP, y también la forma en que el compañero Sendic ha respondido públicamente a los cuestionamientos de su conducta".

Además, sostiene que "la actuación del compañero Sendic en estos hechos compromete su responsabilidad ética y política con incumplimiento reiterado de normas de control. El Tribunal no llega a esta conclusión por un criterio minucioso de reprobación de cualquier acto irregular puntual. El cuadro general que presentan los actos reseñados del compañero Sendic no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos".

Lea el fallo completo: