Sendic y un informe demoledor
Una sola palabra basta para definir el informe del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio sobre Raúl Sendic: demoledor.El fallo es más contundente de lo que había trascendido y de lo que podía esperarse y deja sin margen al Frente Amplio respecto al futuro del vicepresidente.
Y en teoría también deja sin margen al propio Sendic: definitivamente ha perdido toda credibilidad y confianza política.
Claro que su futuro, a esta altura, depende de él y si mantiene lo que ha anunciado, seguirá incólume en funciones hasta el final del mandato. Y de hacerlo, provocará al oficialismo un daño mayor aún del que ya le ha hecho.
De todos modos, cuesta imaginar cómo haría para mantenerse en su cargo después de la lectura de un informe histórico, como histórica y sin precedentes es su propia situación. Así las cosas, también cuesta entender cuál puede ser la defensa de quienes lo quieran apoyar en el Plenario, seguramente pagando un costo político muy alto.
El informe muestra, sin esquivar nada, cómo Sendic ocultó información, desinformó y buscó escudarse en argumentos políticos. Uno de sus párrafos resulta particularmente concluyente: "La actuación del compañero Sendic en estos hechos compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control.
El Tribunal no llega a esta conclusión por un criterio minucioso de reprobación de cualquier acto irregular puntual. El cuadro general que presentan los actos reseñados del compañero Sendic no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos";.
El vicepresidente se ha transformado a esta altura en una verdadera bomba de tiempo para el Frente Amplio, porque cabe recordar que este informe es sólo sobre las tarjetas corporativas, pero hay otros elementos por dilucidarse, como su gestión en ANCAP, la investigadora por la regasificadora y los gastos en viáticos que denunció Búsqueda la semana pasada.
Todo lo cual se suma a la falsedad de su título universitario y las medallas de oro que nunca existieron y que usó en su currículo en al menos un evento en el exterior del país. Lo de ANCAP, muy complicado, puede acercarse peligrosamente a los tiempos electorales.
Lo de Sendic ya está políticamente dilucidado, pero el Frente Amplio todavía tiene un desafío enorme por delante. La coalición de gobierno se juega mucho en este episodio, como se lo jugarán cada uno de sus sectores, de acuerdo a la postura que asuman.