Suena Tremendo

Leonardo De León: Informe del tribunal es "totalmente desproporcionado"

Leonardo De León: Informe del tribunal es "totalmente desproporcionado"

El senador de la Lista 711(Compromiso Frenteamplista) que lidera Raúl Sendic, adelantó que su sector no comparte el informe del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio que será analizado en el Plenario del próximo sábado. "Creemos que está totalmente desproporcionado" y "se concluye sobre aspectos que no se analizan en profundidad", dijo a Suena Tremendo.

Para el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, la actuación de Raúl Sendic en el caso de las tarjetas corporativas cuando estaba al frente de Ancap, "compromete su responsabilidad ética y política"; y no deja dudas "de un modo de proceder inaceptable en la utilización de los dineros públicos";.  El informe, que lleva la firma del presidente del tribunal, Nicolás Grab, sostiene también que esto se agrava por "la forma en que Sendic ha respondido públicamente a los cuestionamientos de su conducta"; y la "especial responsabilidad que imponía su condición de presidente del directorio de Ancap";.

El dictamen fue recibido ayer por los sectores y las bases del Frente Amplio que, el próximo 9 de setiembre, deberán juzgar la actuación del vicepresidente en un plenario nacional.

Desde el sector de Sendic, se cree que el tratamiento de este tema "ha sido lamentable"; y "ha estado lleno de filtraciones"; y  "malos manejos";. Esta vez el grupo no responsabiliza a la prensa, sino a "un pequeño puñado del Frente Amplio que decidió colocar este tema en la opinión pública";, algo que, según ellos, "no ayuda para el análisis"; que amerita la situación.

Por eso, afirman que esperarán al Plenario Nacional para "no repetir la práctica de los últimos días en relación a este tema";.

En conversación con Suena Tremendo, el senador Leonardo De León, que estuvo reunido ayer con el vicepresidente, dijo que desde Compromiso Frenteamplista no se comparte el informe. "Creemos que está totalmente desproporcionado"; y "se concluye sobre aspectos que no se analizan en profundidad";, aseguró.

"Queremos tener la oportunidad, junto a los frenteamplistas, de poder discutir este informe y que podamos lograr una síntesis que nos permita cerrar el tema";, agregó.

En ese sentido, explicó que el sábado aportarán más información que "va a ayudar sin lugar a dudas a poder analizar con más elementos este informe";.

Consultado sobre las respuestas que el vicepresidente dio al tribunal y que no despejaron las dudas que ese organismo tenía sobre algunos de los gastos realizados con la tarjeta corporativa de Ancap, De León sostuvo que "Sendic fue a una sola reunión al tribunal, o sea que no tuvo una segunda oportunidad para ir de nuevo con información complementaria";.

Por otro lado, dijo que le llamó la atención las citas textuales que el informe adjudica al vicepresidente. "Creo que a todos nos ha llamado la atención los entrecomillados. Por eso, más que entrecomillados, lo que vamos a colocar el día sábado son elementos que permitan concluir (el tema), pero a partir del análisis en profundidad de los elementos que se señalan allí";, dijo.