Manzi: "Si se va Sendic entra Topolansky, que fue quien vio el título inexistente"
Para debatir sobre el fallo del Tribunal de Conducta del Frente Amplio (FA) en referencia al uso que le dio Raúl Sendic a las tarjetas corporativas de Ancap, estuvieron en La Tertulia de este martes en La Mañana de El Espectador Miguel Manzi, Graciela Bianchi y Oscar Andrade.
"Sendic ya no es un tema, es un cadáver político. Importa desde el punto de vista personal, a ver si le queda un poco de dignidad y renuncia y nos saca a todos de este problema. Como figura política está muerto y enterrado", dijo Manzi.
El tertuliano añadió: "me llamo profundamente la atención el dictamen del Tribunal de Conducta del Frente Amplio, en su texto y en su tono. En el tono, me da la impresión de que dijeron 'este tipo nos está tomando el pelo'".
"Este tipo se tiene que ir. El problema es que si él se va entra Topolanski, que es la que le vio el título. Esa es la mala noticia. Estamos en un problemón, tanto el gobierno como el país", culminó.
"El FA ya no es el FA original. Eran oposición, ahora son gobierno, antes vivían para la política, ahora viven de la política; luchaban por los derechos humanos de los presos, ahora tienen a los presos hacinados, se mueren y se matan entre ellos y a nadie le importa nada. Estaban en contra del Fondo Monetario, ahora van a Washington y se sacan fotos, y los originales no tenían a los tupas y ahora los tienen, está Mujica que lleva adelante el Frente Amplio, el MPP y a los tupas, entonces por eso está este ruido espantoso. El Tribunal dice una cosa, ¿cómo se va a pronunciar el partido? Esto es una incógnita bien interesante que develaremos el sábado. Me pregunto ¿hay un camino del medio para el Plenario? ¿Se puede estar medio embarazada?", sentenció Manzi.
Andade por su parte, opinó que el fallo del Tribunal de Conducta Política del FA fue muy severo, y añadió que "nadie puede acusar que es un informe con ensañamiento". "Nos deja a todos muy débiles", expresó. También dijo que hay otro tema de fondo que es cómo se manejan y controlan los dineros públicos.
Bianchi manifestó que parece un chiste que Sendic haga la reglamentación y luego la incumpla. A la vez, sostuvo que el tema va más allá de las tarjetas corporativas, "es mucho más grave", consideró.
"La corrupción es sistémica en estos gobiernos. Yo no quiero que el FA, que es responsable de uno de los gobiernos con mayor corrupción sistémica, se lleve toda la culpa. No sé si fue un plan o fue algo que les salió mal, de burros que son para manejar el Estado. Creo que mil millones de dólares no te salen por casualidad. Pido que se analice en el contexto. No quiero que si matan a Sendic, el Frente pase a ser el adalid de la ética", culminó la tertuliana.