Entrevista

Gonzalo Mujica: "El Frente no puede discutir porque se quiebra"

Gonzalo Mujica: "El Frente no puede discutir porque se quiebra"

El diputado Gonzalo Mujica dijo en Rompkbzas que el Frente llega en la peor posición posible a su Plenario Nacional. "Intentan no discutir nada, luego van a una discusión forzada y ahora están buscando el formato que menos costo les genere para 2019".

"No va a pasar gran cosa", dijo con respecto a la situación de Raúl Sendic. "Creo que le van a poner una sanción porque el fallo del TCP ha sido tan contundente. Tienen que generar una sanción para respetar el fallo y lo suficientemente blanda para que no tenga que renunciar a la vicepresidencia". Consideró ésto, "un absurdo" ya que Sendic no participa de los organismos del Partido.

Desazón y enojo, serán el resultado del encuentro de mañana. El legislador dijo que lo que quieren los frenteamplistas es pararse con orgullo frente a sus amigos y compañeros de trabajo y decir: "ven como nosotros limpiamos". Por otro lado dijo tener la convicción de que la Justicia procesará gente por el caso Ancap, lo mismo que el caso Fondes y Venezuela.

Mujica dijo que no se va al Partido Nacional, aclaró que está formando un espacio tipo Think Tank, llamado "Iniciativa Programática", pero aclaró que no presentará lista, sino que buscará nuclear a personas con líneas similares de pensamiento.
Para Mujica estos últimos tres años del gobierno frenteamplista han sido de trancazo absoluto. "El gobierno está trabado porqué tiene un poder ejecutivo que no es respaldada por la mayoría de su bancada ni de su fuerza posible. Hay ministros que viven en el peor de los mundos posibles. Los ministros de Relaciones, Exteriores, Economía e Interior".

"Si discutimos sobre educación nos dividimos, si discutimos sobre seguridad nos dividimos, discutimos si el próximo candidato tiene  pantalón o pollera. Hay temas en los que no hay acuerdo posible. En Inserción Internacional Uruguay le plantea a sus socios del Mercosur que cambian las cosas o comienza una cuenta regresiva para irnos", aseguró.

"Yo respaldo la reforma de la salud, pero a tres años tenemos un caos administrativo, una de las razones por las que me quedé es para votar la investigadora", aseveró.

El diputado denunció que hay cuestiones no aceptables. "Hay aflojamientos que se dan. Me pasé la vida tratando de llegar. Se hicieron algunas cosas bien. Que van a quedar y que los otros partidos van a tomar". También hizo referencia a la falta de reacción frente a la decisión del diputado Placeres de ampararse en sus fueros para no declarar como testigo en el caso Fondes, o frente al caso de Leonardo Anzalone, que continúa en su cargo de Director de políticas sociales.

"El programa caducó, no hay posibilidad de debatir en el gobierno y muchos de los frenteamplistas descontentos me dicen 'yo no quiero que vuelvan a ganar porque quiero que se dé el debate de fondo: qué clase de izquierda queremos', y yo los entiendo" dijo el diputado.

Finalmente consideró que si el Frente debe dividirse es por argumentación y no por tener dos programas diferentes.