Suena Tremendo

Parlamento no tendría que aceptar renuncia de Sendic

Parlamento no tendría que aceptar renuncia de Sendic

El constitucionalista Eduardo Lust explicó a Suena Tremendo que, desde su punto de vista, el Parlamento "no tiene competencia para decirle sí o no" al vicepresidente de la República en el momento en que presente su renuncia. Para el docente universitario los legisladores deberían reunirse y limitarse a escuchar la dimisión de Raúl Sendic.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de la República, Eduardo Lust, explicó a Suena Tremendo que la Constitución no señala a texto expreso los pasos que deben seguirse cuando el vicepresidente presenta la renuncia a su función. En ese sentido, comentó que la primera regla para interpretar el texto es el propio texto.

"En este caso que se habla de renuncia. Si usted busca el concepto de ‘renuncia’ en el vocabulario del idioma español, se define como ‘dimisión o dejación voluntaria de algo que se posee, o del derecho a ello’. Eso es 'renuncia': 'dimisión voluntaria'. Es decir, no depende de nadie, solamente de la voluntad de quien la expresa. Entonces si el vicepresidente de la República resuelve renunciar, prácticamente, en los hechos, la sesión sería así:

Comparecería el vicepresidente de la República a un escaño del Senado, llevaría su renuncia escrita, la leería, la entregaría a la secretaría del Senado y se retiraría del Senado sin esperar que nadie acepte o rechace la renuncia porque la otra parte no tiene competencia para decirle sí o no. El sólo hecho que la persona exprese que renuncia es un acto jurídico unilateral";, dijo Lust. 

"Seguramente en la sesión se van a expresar los legisladores políticamente, pero jurídicamente, constitucionalmente, no tienen por qué hacerlo: el Parlamento se reúne y solamente lo escucha";, agregó.