Suena Tremendo

Ripoll (Adeom): "No hay paz sindical" con Daniel Martínez

Ripoll (Adeom): "No hay paz sindical" con Daniel Martínez

La nueva secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Valeria Ripoll, dijo en Suena Tremendo que el programa del Frente Amplio para Montevideo no mencionaba las tercerizaciones que está llevando adelante el intendente Daniel Martínez. Según la dirigente sindical, la administración "debe demostrar capacidad con sus funcionarios, no con empresas privadas".

Entrevistada por Suena Tremendo, Ripoll sostuvo que la directiva Adeom no fue elegida por los vecinos, y por lo tanto, no pretenden ser co-gobierno, pero que tienen un montón de propuestas que con esta administración se las ha hecho muy difícil manifestar.

La dirigente fue especialmente crítica de las tercerizaciones que viene llevando adelante el Gobierno de Montevideo y opinó que "con los (funcionarios) municipales se puede hacer bien y más barato";.

"La gente votó un programa de Gobierno. Si votó ese programa hay que cumplirlo. Y ese programa no habla, por ejemplo, de sustituir a la mano de obra municipal por empresas privadas. No habla de que va a pasar a órbita privada un montón de funciones que damos los municipales";, dijo.

"Yo no creo que el que votó a Daniel Martínez haya votado tercerizar las responsabilidades. Vos votás a quien realmente debe llevar adelante la administración y debe demostrar la capacidad con sus funcionarios, no con empresas privadas";.

"El trabajador (privado) en realidad cumple la misma función que nosotros pero salarialmente cobra muchísimo menos. Hay alguien en el medio que se queda con el dinero que la administración paga por el funcionario y al trabajador le llega menos.  Las condiciones de trabajo son sumamente precarias. No tienen condiciones de seguridad laboral";, enumeró. 

Ripoll también consideró que, más allá de las tercerizaciones, la administración necesita más funcionarios. "De lo que vemos en la realidad de los servicios es que falta muchísimo personal, ves las ‘cuadrillas’ que no tienen compañeros, ni de barrido ni de áreas verdes";, agregó.  La dirigente sindical cree que en una "proyección de acá a 2 años podríamos perder 2 mil puestos de trabajo más";.

"No tenemos un perfil para nada de paz sindical";

En las últimas elecciones de Adeom, la Lista 2011 (que integra Ripoll) desplazó a la 307 (liderada por Aníbal Varela), que es considerada el ala más radical del sindicato. De todos modos, según la secretaria general del gremio, eso no convierte a "la 2011"; en una lista "oficialista"; con respecto a la administración de Daniel Martínez.

La dirigente dijo que su agrupación no tiene un perfil de "paz sindical";. De hecho, contó que "en el período pasado, con Ana Olivera, batimos el récord con sectores movilizados que fuimos al segundo piso cuando se reúne el Gabinete de la Administración";.

"No es que nosotros generamos paz sindical o no queremos movilizarnos. Simplemente decimos que hay un trabajo de reconstrucción dentro del sindicato que es inevitable hacerlo para poder dar una pelea organizada. La lucha siempre está en el horizonte";, dijo.

De todos modos, aclaró que no rechazan ningún ámbito de negociación. "Evidentemente si mediante la organización, el diálogo y la negociación podemos lograr el mismo objetivo mucho mejor que no tengamos que realizar ninguna paralización";, opinó.