Suena Tremendo

Iturralde va por todo: quería juicio político y ahora quiere negarle subsidio a Sendic

Iturralde va por todo: quería juicio político y ahora quiere negarle subsidio a Sendic

El diputado nacionalista Pablo Iturralde se abstuvo de votar la renuncia del ex vicepresidente Raúl Sendic. Además, criticó que la oposición no lo haya discutido en el Parlamento. Ahora busca que no se le de un subsidio a Sendic.

En coordinación con el oficialismo, la oposición acordó no discutir en el Parlamento y aceptar de forma unánime la renuncia del ahora ex vicepresidente Raúl Sendic. Iturralde, quien venía promoviendo la idea de hacerle un juicio político a Sendic, no estuvo de acuerdo con el arreglo al que llegaron sus compañeros de partido y se retiró de sala. 

"Yo no estuve de acuerdo con lo que se había acordado en la coordinación entre los partidos y me pareció que había que discutirlo y estar en consonancia con lo que siento que era el reclamo de la gente: que no fuéramos a aceptar una renuncia por motivos personales, que no era por motivos personales, y que actuáramos de otra manera"; dijo el diputado.

"Ya hace varios meses venía planteando la necesidad de hacerle un juicio político"; recordó.  "Creo que en este caso hay algunas cosas relacionadas con el accionar de las tarjetas del señor ex vicepresidente de la República que, para mí, configuran un delito. Delito que tiene penitenciaria, que la doctrina entiende que son los delitos graves, y que por consiguiente deberíamos hacerle juicio político y no permitirle que se fuera por razones personales, como se le votó, porque no se fue por razones personales, se fue en un acuerdo que se realizó adentro del Frente Amplio en el que se pactó que iba a hacer una renuncia y ahí terminaba la cosa. Yo no lo comparto";.

Iturralde aseguró que "no hay que esperar la resolución de la Justicia. Es un tema que hace dos meses lo estudié bastante a fondo. Como ciudadano debe responder a la justicia penal y tiene fueros, pero como político, como gobernante, debe responder a la cámara que integra: como autoridad del país debe responder al Parlamento";.

El subsidio

El diario El País informó que Raúl Sendic estaría habilitado por ley a percibir un subsidio por un año después de formalizar su renuncia.

"Estoy en contra absolutamente"; dijo Iturralde. "No corresponde. Me parece que el haber abandonado previamente el cargo requiere, como dice la Constitución de la República,  que se vote expresamente en la cámara. La Constitución dice (que se debe votar) en forma expresa por tres quintos, cosa que no va a suceder, Y no le voy a hacer el agravio al Frente Amplio de creer que se la van a votar";.

Iturralde ya inició las formalidades para que los legisladores discutan la situación. El diputado hace referencia al artículo 77 de la Constitución, inciso 10, que dice lo siguiente:

"Ningún Legislador ni Intendente que renuncie a su cargo después de incorporado al mismo, tendrá derecho al cobro de ninguna compensación ni pasividad que pudiera corresponderle en razón del cese de su cargo, hasta cumplido el período completo para el que fue elegido. Esta disposición no comprende a los casos de renuncia por enfermedad debidamente justificada ante Junta Médica, ni a los autorizados expresamente por los tres quintos de votos del total de componentes del Cuerpo a que correspondan, ni a los Intendentes que renuncien tres meses antes de la elección para poder ser candidatos";.