Cosechando Amigos

El futuro cercano: BROU y ANCAP

El futuro cercano: BROU y ANCAP

Dos asuntos trascendentes ocupan la atención de muchos dirigentes sindicales de AEBU y de ANCAP.

El pasado sábado la asamblea de funcionarios del BROU decidió rechazar la propuesta del Directorio que pretende unificar locales en Montevideo y cerrar varias sucursales del interior. Además se aprobó el documento que compartimos con nuestros oyentes la semana pasada y que contiene varias denuncias graves.

La resolución de la asamblea debe ser ratificada por el Consejo de Banca Oficial de AEBU, donde los impulsores de la moción triunfadora son minoría: 5 consejeros en 11, aunque tienen la presidencia del Consejo.

Otro asunto complejo son las privatizaciones que el gremio entiende han afectado áreas clave como la de Análisis de Créditos, la de Recuperación de Créditos y la de Canales Alternativos, según explicó Martín Arbizu presidente de Banca Oficial.

En tanto la Federación de Funcionarios de Ancap, que también ha lanzado una campaña contra las privatizaciones en el ente, tiene ante sí una situación que podría afectar a la empresa pública a futuro.

Según dos dirigentes gremiales "cuando Brasil ponga en marcha la operación de los yacimientos petroleros descubiertos en los últimos años, los costos del combustible van a hacer caer a nuestra refinería. Brasil pasará a ser el tercer país del mundo con reservas de petróleo de buena calidad, por debajo de Arabia Saudita. Entonces con seguridad, para Uruguay será más barato comprar combustible que refinarlo";, señalaron.

Por otro lado "cuando el yacimiento argentino de Vaca Muerta comience a producir gas convenientemente, nos harán jaque mate. Porque también el proyecto de Regasificadora será obsoleto";, dijeron.

A su juicio el cambio de la matriz energética, junto a la modificaciones tecnológicas que se procesan el mundo, autos eléctricos por ejemplo, harán que ANCAP ceda su importancia a UTE. Y quedarían mucho más cuestionadas las inversiones realizadas por el ente de combustibles, como la Desulfurizadora y Alur, además de cuestionar el proyecto de Regasificadora.