Suena Tremendo

Andrade: "No voy como dirigente comunista a la negociación con UPM"

Andrade: "No voy como dirigente comunista a la negociación con UPM"

Ã"scar Andrade aseguró que si bien, como dirigente del Partido Comunista, tiene algunos reparos sobre la nueva planta de UPM, concretamente en lo ambiental y las exoneraciones, va a las negociaciones como secretario general del SUNCA y a buscar que el proyecto se haga en las mejores condiciones para los trabajadores.

"Yo no voy como dirigente comunista a la negociación, voy como secretario general del SUNCA"; afirmó Andrade, quien aseguró que hay "dos discusiones separadas";.  

"Nosotros no participamos de la negociación UPM con el Gobierno. No participamos de la negociación en el sentido de si esto es o no zona franca, de qué tasa impositiva, de qué exoneraciones, de qué infraestructura el Gobierno le resuelve a UPM. Y puedo tener opinión en algunas cosas. En la mayoría tengo una opinión en contra. A mí si me dejás, casi que todas tengo opinión en contra. Me molesta que sea zona franca, me molesta que tengamos que hacer infraestructura... De la misma forma en la que me molesta que se haga un shopping y no una obra de vivienda. Ahora, ¿no defiendo los intereses de los trabajadores que van a trabajar en el shopping? ¿No negocio con el tipo que construye el shopping?".

"En una inversión de este tipo es así: cuanto más pueda sacar el Estado mejor, cuanto más pueda tributar mejor, cuantos mayores controles medioambientales tenga, mejor. En este plano nosotros tenemos una opinión política pero no somos el jugador que está en la negociación para defender esas cosas: es el Gobierno"; añadió.

"En lo sindical y laboral, (nuestro objetivo) es que la obra se haga en condiciones seguras, que los trabajadores tengan condiciones de alojamiento seguras, que se respete la categoría, que se respete la formación profesional y que tengan las mejores condiciones de trabajo adentro"; dijo el secretario general del SUNCA.

"Si UPM y las empresas que trabajan ahí cumplen la normativa laboral, respetan los propósitos que están colocados ahí en materia de participación de mano de obra nacional, formación, servicios de seguridad, seguramente la conflictividad sea baja. El problema es que después en la cancha eso se da o no se da";.