Vázquez dice que es "preocupante" la falta de secretario general de la Unasur
El presidente Tabaré Vázquez, dijo que es "preocupante" la falta del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras ocho meses sin que este organismo haya elegido a su representante, informaron fuentes oficiales.
"Es preocupante, pues ya van ocho meses en esa situación", expresó el mandatario uruguayo luego de la sesión inaugural de la 72 Asamblea General de Naciones Unidas, destaca una nota de la Presidencia Uruguaya.
Vázquez ofreció estas declaraciones luego del encuentro con su par de Ecuador, Lenín Moreno, al que le transmitió la importancia de este organismo, cuya sede se encuentra en Quito, y que el último secretariado lo ocupó el expresidente de Colombia Ernesto Samper durante dos años.
En ese sentido, el presidente uruguayo adelantó que solicitará a su canciller, Rodolfo Nin Novoa, que se contacte con su homóloga ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, para trabajar en el tema.
Para el Gobierno uruguayo, la Unasur es un organismo que puede cumplir una función política "distinta y complementaria" a la del Mercosur, por lo que "es muy necesario" cubrir ese cargo.
Sin embargo, Vázquez señaló a Moreno que Uruguay no tiene un candidato para esa secretaría general, pero que "está dispuesto" a considerar los nombres que los otros países presenten.
En otro contexto, el presidente uruguayo manifestó a la prensa de su país su posición luego del discurso "belicista" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la apertura de la Asamblea General.
"En particular el discurso de Trump no me sorprendió, me parece que estuvo dentro de los lineamientos que maneja públicamente desde que asumió con referencia a los distintos conflictos que tiene Estados Unidos en el resto del mundo y mencionó específicamente a Corea del Norte, Irán y Venezuela", indicó.
Vázquez remarcó que su país "no comulga con espíritus belicistas" o de pensamientos que busque a través de "la fuerza de la guerra" a la solución de los problemas.
"Uruguay históricamente ha propiciado a través del diálogo y el entendimiento, la solución pacífica de las controversias, por tanto rechazamos toda intención belicista que fue claramente manifestada, así como rechazamos la actitud de Corea del Norte y esa posición un tanto prepotente", aseveró.
El mandatario uruguayo hizo un llamado para que los conflictos se solucionen "por la vía del diálogo y la diplomacia", ya que a su juicio, los conflictos armados traerán daños que van a tener repercusión "en todo el mundo".EFE