Cosechando Amigos

Pluna y otra mentira de Sendic

Pluna y otra mentira de Sendic

El diario El País informa hoy que los abogados de Matías Campiani, ex presidente de Leadgate propietaria de Pluna hasta poco antes de su cierre, presentaron en la sede de Crimen Organizado documentos que prueban que su defendido había pagado entonces todos los cheques por los que Ancap lo denunció.

El periodista Sergio Antonio Herrera publicó en el año 2014 una importante investigación sobre el cierre de la aerolínea uruguaya. El libro se llama "Pluna, el riesgo de volar alto"; y allí ya se informaba sobre el asunto de los cheques.
En la página 181, Herrera afirma que "de 222 cheques entregados Ancap con la firma de Campiani, se honraron 201. Los otros 21 por un total de 28 millones de dólares no estaban vencidos al momento del cierre de Leadgate";.
El periodista afirma luego que "Pedro Apezteguía, director general de Secretaria del Ministerio de Economía y Finanzas y director de Pluna en representación del Estado, solicitó en una reunión de directorio realizada el 12 de febrero de 2012, diez días después de la salida de Leadgate, que se incluyera en el acta una carta enviada al presidente de Ancap por el Ministro Fernando Lorenzo ".
En la misiva Lorenzo hacía referencia a un acuerdo por el cual la deuda de Pluna quedaba suspendida al 30 de junio del 2012 y solicitaba que se devolvieran los cheques no cobrados entregados por Campiani. "El ministerio se comprometía a otorgarle a Ancap una garantía de pago por intermedio de Pluna ente autónomo";.
Pero el 5 de febrero del 2013, con la firma de Sendic, Ancap desmintió la existencia de un acuerdo para devolver los cheques y sostiene que el MEF "solo pidió mantener abastecida a la compañía";.
Herrera se pregunta "¿quién miente?, porque la actitud de Sendic se constituye en un obstinado intento de perjudicar a terceros para salvar su propia responsabilidad . Por ejemplo, enterarse muy tarde que Ancap recibía cheques con mayor plazo al acordado y entregaba recibos oficiales, validando los pagos de Pluna";.
La siguiente pregunta que debemos hacernos es: ¿había una parte del gobierno trabajando para López Mena?
En esta columna aportamos algunas respuestas.