Suena Tremendo

Carrera: La historia va a calificar la gestión de Bonomi como "revolucionaria"

Carrera: La historia va a calificar la gestión de Bonomi como "revolucionaria"

El exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior y actual senador de la República, Charles Carrera informó a Suena Tremendo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está trabajando en una publicación dedicada a la gestión del ministro Eduardo Bonomi en materia de seguridad pública.

El senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP)  dijo que "el BID está escribiendo un libro sobre la reforma del ministro Bonomi y la califican como ‘la reforma silenciosa’";.  Carrera expresó que "el BID quiere tomar el modelo de la reforma uruguaya para llevarlo al resto de Latinoamérica";. "La intención es que esté en el mes de octubre. El BID toma la reforma uruguaya porque es un modelo innovador donde hubo una fuerte conducción política y se le dio participación a los principales involucrados (Policía), entonces se crea un gabinete de seguridad donde estaba el mando político y el policial. El Banco lo quiere tomar y llevar al resto de Latinoamérica porque pidieron reformas integrales en materia de seguridad pública"; aseveró.  Y añadió que "lo que había eran reformas parciales. Además siempre hubo muchos enfrentamientos entre los civiles y los policías. Realmente creo que la historia va a calificar a la gestión del ministro Bonomi como una gestión revolucionaria";.

Respecto a la evaluación que tiene sobre el trabajo de Bonomi delante del Ministerio consideró que es "profundamente positiva";. "Cuando llegamos (al Ministerio) en el 2010, la concepción doctrinaria de la Policía era del siglo XIX, la estructura administrativa era de los años 40 y la tecnología era de la década del 60. Teníamos recursos humanos que no podrían subsistir a través del salario policial y realmente lo que se propuso fue una gran transformación. Se actualizó la normativa, se actualizaron sus estructuras organizativas. Hoy la Policía Nacional tiene tecnología como las principales policías del mundo, se ha recuperado salario, se ha dado una lucha frontal contra la corrupción policial";. Por otra parte cree que "en unos años cuando se mire para atrás al Ministerio del Interior, se va decir que hubo una transformación revolucionaria porque es la manera que tengo para calificarla";.

En cuanto al proceso de recambio generacional que atraviesa el MPP, Carrera opinó que "que las organizaciones políticas tienen que ser un mix entre compañeros, entre veteranos y jóvenes. Y eso está en el MPP";. "No creo en la sustitución de los líderes sino en la complementariedad. No me imagino un MPP sin ellos, son compañeros que van a militar siempre"; agregó. Respecto a las candidaturas para el 2019 dijo "los jóvenes del MPP tenemos dos años para demostrar nuestro compromiso, nuestra responsabilidad y tarea";.