Alerta Roja de Corrupción
El Presidente de la Junta de Transparencia, Ricardo Gil Iribarne, se preguntó en Rompkbzas: "¿La idea es que Uruguay está vacunado y no tenemos problemas? Hay un alerta mundial rojo en materia de corrupción. Decir que Uruguay está a salvo es peligroso. Que el ciudadano se caliente y nos presione es lo mejor que puede pasar". Anunció que es posible que la Jutep tome de oficio el caso del Intendente Agustín Bascou, pero descartó que lo haga en el caso de Wilson Ezquerra.
Es la primera vez que la Junta de Transparencia y Ética Pública actúa de oficio en un caso como en el del ex vicepresidente, Raúl Sendic. "Hicimos todo lo más seriamente posible. Juntamos la información fáctica. Conseguimos parte de la información, otra no la conseguimos. La Junta está para esto. Uruguay está mejor que otros pero no podemos bajar la guardia. A la ciudadanía alguien le tiene que decir si se estuvo bien o se estuvo mal. En este caso estuvo mal";.
La Jutep seguirá actuando de oficio, dijo Gil en entrevista con Daniel Figares. "Elegimos un camino";. El criterio será en función de competencia, el impacto económico y social. No descartó actuar de oficio en el caso del Intendente Agustín Bascou pero no en el caso de Wilson Ezquerra. "Plantearse hacer todo es lo mismo que plantearse hacer nada. La mejor forma de evitar responsabilidades personales no hay nada mejor que diluirla, decir que todos son los mismos";, sentenció.
El informe presentado este miércoles por la Jutep sobre la forma en la que el exvicepresidente, Raúl Sendic, usó la tarjeta corporativa de ANCAP lo compromete aún más ante la Justicia. El informe fue remitido este jueves por la Fiscalía General de la Nación al fiscal del Crimen Organizado, Luis Pacheco, quien tiene a su cargo la indagatoria por las irregularidades en la gestión del ente petrolero.
El Presidente de la Jutep, dijo que de la investigación sobre todos los directores de Ancap, Raúl Sendic, "es el único director en el que surgen cosas no explicadas es en el de Sendic. El análisis no fue en ningún momento sobre Raúl Sendic si no sobre todo los directores. En el único caso en el que encontramos cosas fue en este caso";.
En Ancap todavía están buscando quién es el responsable de conservar los comprobantes, se implementó una investigación interna. "Parece una respuesta sana";, consideró. "En Ancap no nos decían si era personal o del directorio pero no supieron decir quién era el responsable de autorizar los gastos. Lo que estaba bien sólo se encontraba parcialmente. Hay una gran nebulosa de implementación del sistema";, dijo.
Gil Iribarne agregó que en el caso del ex vicepresidente hubo compras en las "que no había explicación, que no tenían vinculación. Es cierto que pasaron años, pero si yo compré en una tienda de casimires en panamá tendría que acordarme. Tuvimos que poner en el informe la verdad: no se cumplieron los controles";
"No toda violación de la Ley es un delito";, aclaró. "Es potestad de la Justicia determinarlo";, explicó."; No decimos si hay enriquecimiento, malversación o peculado, lo que decimos es que hay normas que dicen que la probidad de un funcionario público exige esto, la ley exige esto, etc. Si la Justicia dijera hoy que no hay delito, estas normas se violaron. Decir por todo que hay que espe4rar al juez beneficia a los que hacen las cosas mal";.
Gil Iribarne dijo que "sería inútil"; abrir la declaración jurada de bienes de Raúl Sendic. Dijo que requiere un complejo procedimiento y que no tienen forma de comprobar si la declaración es cierta. Las declaración es son útiles, en otro contexto. Para eso, dijo "Hay que abrirlos, alguien tiene que revisar sin secreto bancario. Nos encantaría que fuera la Jutep, pero puede ser otro. Para eso tenemos que tener un mínimo equipo técnico: un abogado y un contador. Es una inversión muy chica que se justifica"