Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas

Tabaré Vázquez es partidario de modificar el delito de Abuso Innominado de la función pública.

El presidente consideró que es demasiado genérico y que caben desde hechos graves "hasta un estornudo mal dado";.

El Presidente Vázquez no ha vuelto a hablar con Raúl Sendic tras su renuncia.

Consultado sobre el tema opinó que "la carga emocional que sufrió Sendic comparado con otros sucesos graves que están pasando en este momento en el sistema político no tiene nada que ver".

El Presidente hacía referencia al caso del Intendente Bascou y anunció que en una semana se emitirá el decreto que regula el uso de viáticos dentro del Poder Ejecutivo.

Por otra parte Vázquez dijo que por el momento no tiene previstos cambios en el gabinete aunque según fuentes de Rompkbzas sí habrá cambios en el gobierno.

Susana Muñiz, presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado dejaría en breve su cargo y el nombre que suena para sustituirla es el de Gerardo Barrios, director de Unasev. Los informantes dijeron que Barrios está interiorizándose del funcionamiento del organismo desde hace tiempo.

7 de cada 10 está en contra de eliminar delito de Abuso De Funciones.

Según se desprende de la última encuesta realizada por Opción Consultores las pasadas dos semanas, solamente un 14% respondió positivamente en tanto que el 16% restante asegura no tener una opinión formada al respecto.

Los votantes del Frente Amplio manifiestan un desacuerdo del 52%, mientras que los del Partido Nacional alcanzan un 89% y los del Partido Colorado un 90%.

El ministro de Economía Danilo Astori dijo que la economía uruguaya está dando señales de recuperación, principalmente en relación con los últimos dos años.

El ministro de Economía subrayó que la economía creció un 4.3%, en el último trimestre de 2016, 3.4% en el primero de 2017 y 2.8% en el segundo, mientras que las exportaciones aumentaron un 9%.

Fuentes: Presidencia – MVD Portal- Presidencia

 

Una estación de servicio propiedad del intendente de Soriano, Agustín Bascou, vendió a la intendencia casi el triple de combustible que la competencia durante el 2016.

Representantes del Frente Amplio del departamento denuncian la situación en un comunicado y aseguran que hubo conjunción de interés personal y público, y que no se respetó el artículo 291 de la Constitución basado en un pedido de informes a ANCAP realizado por el diputado Enzo Malán.

En marzo del año pasado una de las estaciones de servicio de Bascou vendía a los vehículos de la intendencia una cifra mensual de 1 millón 100 mil pesos. Sin embargo, hacia fines de 2016, las transacciones habían aumentado a más de 1 millón 600 mil pesos. En tanto, la estación de servicio de la competencia, comenzó vendiendo combustible a la comuna de Soriano por 900 mil pesos y terminó el año con ventas por debajo de los 600 mil pesos. Ambos locales se encuentran a menos de 100 metros de distancia.

Según la información de ANCAP, la comuna gastó un millón 669 mil pesos entre julio y diciembre de 2015, enseguida que Bascou asumió el cargo. Al año siguiente, la empresa del intendente facturó 12 millones 470 mil pesos por los servicios ofrecidos a la comuna. Todavía no hay datos de 2017.

Fuente: El Observador

 

Amodio Pérez no pudo regresar a España, debido a que no le levantaron el cierre de fronteras.

El Poder Judicial debería haber notificado a la Dirección Nacional de Migración sobre el revocamiento del procesamiento con prisión, pero no lo hizo, según informó Telenoche.

El ex guerrillero cambió el pasaje para mañana pero depende de que el Poder Judicial notifique sobre el revocamiento.

Fuentes: El País – Montevideo Portal – Telenoche - Sudestada

 

El exceso de fósforo en el río Santa Lucía encarecerá el agua de OSE según un estudio técnico encargado por el gobierno para determinar el nivel de efectividad de los planes para mejorar el agua en el río Santa Lucía y en la Laguna del Sauce.

El trabajo se denomina "Informe de situación de las medidas que se están implementando para el aseguramiento de la potabilización del agua del sistema de abastecimiento de Montevideo y Laguna del Sauce";.

Carlos Amorín de la consultora "Estudio Ingeniería Ambiental"; dijo a Rompkbzas que en función de los estudios realizados es posible determinar que la cantidad de fósforo en el agua aumentó desde el comienzo de la utilización de la técnica de siembra directa vinculada al desarrollo sojero.

El trabajo agrega, en función de los datos disponibles en Dinama que no hay manera de determinar si las medidas implementadas han sido efectivas.

Fuentes: Rompkbzas – El País

De los casi 70 millones de dólares prestados por el Fondes se espera recuperar solo 4 millones y medio.

La jueza Beatriz Larrieu y el fiscal Luis Pacheco, procuran esclarecer las condiciones en las que el Estado prestó el dinero a 20 empresas autogestionadas.

El ex diputado Gonzalo Mujica dijo que en 2015 había unos 20 millones de Dólares con gran chance de no ser recuperados. En el siguiente balance la cifra ascendió a 45 millones, y para 2017 se llega a 65,4 millones previstos de los casi 70 millones ejecutados. Hoy, de los 20 emprendimientos que Fondes tiene en su cartera de créditos, 14 tienen el 100% del préstamo catalogado como de improbable recuperación, incluso Funsacoop, una de las empresas referentes del proyecto.

Fuente: El País


La comisión especial de partidos votará el miércoles la ley que regula la financiación de las campañas electorales y prohíbe el aporte de empresas a las campañas electorales.

La ley surge de una iniciativa del Frente Amplio (FA) para transparentar las finanzas de los partidos y si bien cuenta con el respaldo general de todo el arco político, algunas disposiciones generan resistencias en una parte de la oposición. La nueva ley prohíbe las donaciones anónimas, limita el monto de los aportes y acota la pauta publicitaria.

En particular, el Partido Nacional se opone a votar el artículo 8°, que prohíbe a las empresas aportar dinero a los partidos durante las campañas electorales. Según el texto, "los partidos políticos, sectores internos y las listas de candidatos solo podrán recibir aportes, donaciones y contribuciones de personas físicas debidamente identificadas".

"Creemos que la misma limitante que tiene una persona física debería aplicarse a las personas jurídicas", dijo el senador nacionalista Luis Alberto Heber ante la comisión el pasado 10 de agosto. Andrés Copelmayer, exjefe de gabinete del Ministerio de Transporte y uno de los redactores del proyecto original, dijo a El Observador que este es un punto sobre el cual el oficialismo "no transará".

Fuente: El Observador

 

La Sociedad Uruguaya de Genética informó que en Uruguay hay genetistas "pioneros"; en América Latina.

Emitieron un comunicado para "informar a la población que en Uruguay existe una comunidad académica de gran relevancia y dinamismo" en Genética Humana.

La aclaración llega luego de que la actual vicepresidenta, Lucía Topolansky, dijera que Raúl Sendic "es de los que sabe más (de genética humana), aunque no tenga ese cartoncito".

Fuente : El Observador