Entrevistas

Malestar en Asamblea Uruguay por exclusión de la lista a la Intendencia de Montevideo

El enfrentamiento entre el MPP y Asamblea Uruguay registró un nuevo capítulo este sábado en la conformación de la nómina de suplentes para la Intendencia Municipal de Montevideo. El sector de Danilo Astori no pudo incluir a su candidato, Alberto Rosselli. "Tendremos que ver qué errores hemos cometido y por qué se cambian los criterios, dejando una vez más a AU fuera de la lista de suplentes", dijo el diputado electo Carlos Varela (AU, EP-FA-NM).

(Emitido a las 7.35)

ALFREDO DANTE:
El Plenario del Frente Amplio proclamó el sábado por unanimidad a Ricardo Ehrlich como candidato único de la izquierda a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

Pero el Consejo Político de Asamblea Uruguay (AU), el sector que encabeza Danilo Astori, se va a reunir esta tarde para analizar el resultado de este plenario. La unidad de criterios en torno a la postulación de Ehrlich no se reflejó, sin embargo, en la aprobación de la lista de suplentes. El sector de Astori quedó sin representación, lo que generó una reacción que será el centro del análisis que hará esta tarde el Consejo Político de AU.

La diferencia quedó al descubierto cuando el acuerdo que hicieron el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Socialista (PS) le cerró el camino a AU al impedir que el grupo ocupe un cargo de jerarquía en el eventual nuevo elenco municipal. A la alianza entre socialistas y el MPP se sumó el hecho de que la Vertiente Artiguista y el Partido Comunista no respaldaron al dirigente promovido por AU, que era el actual director municipal Alberto Rosselli.

***

Carlos Varela, edil y diputado electo por AU, ¿qué análisis se puede hacer de esto que parece ser un portazo a su sector?

CARLOS VARELA:
No, nosotros no sentimos que sea un portazo a AU o una actitud de discriminación, ni nada que se le parezca. Creemos -primero lo positivo- que el Plenario Departamental de Montevideo resolvió el sábado dos temas para nosotros muy importantes y trascendentes.

Por un lado aprobó por unanimidad la designación del compañero Ricardo Ehrlich como candidato a la IMM, un compañero que tiene todas las condiciones políticas, morales, humanas y profesionales como para ser un excelente intendente de la ciudad y el departamento, y un representante de todos nosotros los encuentristas y frenteamplistas al frente de la futura administración, si es que el pueblo así lo decide.

Y por otra parte también nos sentimos muy satisfechos con la aprobación por unanimidad de las bases programáticas que van a ser el sustento del próximo gobierno departamental, en lo que también nos sentimos absolutamente representados. Una enorme cantidad de compañeros y compañeras de AU trabajaron en las comisiones programáticas y aportaron sus ideas y sus reflexiones para esta elaboración conjunta.

Por lo tanto el saldo desde ese punto de vista es netamente positivo.

AD - Sí, desde ese punto de vista; ¿pero desde el otro?

CV - Sostenemos lo que le decía hace unos instantes: creemos en la coherencia en la toma de decisiones, y si hasta ahora trabajamos sobre la base de que el resultado electoral de octubre era un elemento muy importante a tener en cuenta en la designación de las posibles futuras autoridades municipales y a su vez a eso en el caso de los suplentes se agregaba la experiencia en el nivel municipal, nos parecía que el compañero Alberto Rosselli, que notoriamente no pertenece a AU sino al Frente 2121, reunía las características de ser un hombre de enorme experiencia, con quince años en el gobierno municipal, que incluso en algunas circunstancias -muy complicadas para la Intendencia- llegó a ocupar la titularidad cuando Mariano Arana renunció para encargarse de la campaña electoral del año 2000. En esas circunstancias tan difíciles para la Intendencia Rosselli asumió con decisión y mucho criterio la dirección del municipio de Montevideo. Y agregado a eso yo diría respetar el criterio que todos acordamos de que los votos obtenidos en octubre marcaban una predisposición para elegir los candidatos.

Si eso se aplicaba para la Intendencia nos parecía razonable aplicarlo también a la lista de suplentes. En este caso AU debió haber sido considerada en la medida que fue notoriamente la segunda fuerza en Montevideo.

AD - Entonces no es coherente la decisión del Plenario...

CV - No es que no sea coherente; nos parece que para el tema de los suplentes primó otra lógica, la de las negociaciones, en la que AU no logró los acuerdos necesarios para que su candidato estuviera en el lugar que creíamos que era importante que estuviera por el bien de todos. No por el bien de AU, sino porque creemos que presentábamos un candidato con las credenciales suficientes como para también ser un fiel representante de los encuentristas y frenteamplistas.

AD - ¿Por qué a veces hace pesar lo electoral y otras el de las negociaciones?

CV - No somos nosotros quienes debemos responder esa pregunta, nosotros queríamos que coherentemente se aplicaran los mismos criterios para todo. En todo caso serán quienes no aplicaron el mismo criterio para todo quienes deban responder a ese interrogante.

AD - ¿Qué va a hacer entonces AU, habida cuenta de esta resolución?

CV - AU va, en su asamblea habitual de los lunes -quiero aclararlo, no es una reunión extraordinaria-, va a incluir en su análisis de los hechos notorios que han ocurrido. Por supuesto va a expresar una vez más su respaldo unánime a la gestión que seguramente va a realizar en forma brillante el compañero Ricardo Ehrlich; su compromiso en la campaña de mayo para que el FA tenga la mayor cantidad de votos posible en Montevideo y analizará este tema de las suplencias, pero sin dramatismos, simplemente como un dato objetivo de la realidad. Tendremos que ver autocríticamente qué errores hemos cometido en el proceso de negociación y por qué en determinadas circunstancias se cambian los criterios, como ocurrió en este caso, dejando una vez más a AU fuera de la lista de suplentes.

AD - ¿Lo sorprendió que socialistas y emepepistas se aliaran para dejar a un lado a AU en la lista de suplentes?

CV - Vuelvo a insistir: no creo que el objetivo de los compañeros haya sido dejar a un lado a AU...

AD - Pero en los hechos fue lo que pasó.

CV - Ese es el dato de la realidad.

AD - Justamente.

CV - Ellos realizaron sus negociaciones para obtener los beneficios que éstas les generaron. Alguien tenía que quedar de lado, había cinco candidatos para cuatro lugares y nos tocó a nosotros. Entonces no me ha sorprendido; también era notorio que desde hacía mucho tiempo había negociaciones y conversaciones entre ambos sectores para respaldar al candidato del MPP a la Intendencia y a la compañera Hyara Rodríguez, a quien mucho respetamos, como primera suplente. Esas negociaciones eran notorias, nosotros intentamos incidir, simplemente para aplicar el mismo criterio objetivo para todas las tomas de decisiones, que nos parece lo más transparente y lo más natural. Pero no lo logramos y ahora deberemos analizar autocrítica y críticamente este proceso.

AD - ¿Ustedes toman como válida la explicación que ha dado, por ejemplo, el electo diputado Luis Rosadilla, quien dijo "cuando la lista de suplentes es de cuatro y hay más sectores en el FA, alguno tiene que quedar excluido"? ¿Aceptan este tipo de explicaciones de un sector que justamente hizo todo lo posible para hacer valer su peso electoral a la interna del FA?

CV - Aceptar explicaciones aceptamos; es cierto, siempre alguien tiene que quedar excluido. Lo que yo planteo es que si el MPP defendió el criterio de la cantidad de votos para que el suyo fuera el candidato a la Intendencia, razonablemente debería haber tenido el mismo criterio para constituir la lista de suplentes. Pero cada sector debe responder por su conducta.

AD - ¿A qué atribuye usted en lo personal, o AU -no sé si ya hay un sentimiento generalizado en este sentido-, ese cambio de criterio, el cambio de actitud por parte de algunos sectores del FA?

CV - Al proceso de negociación que todos llevamos. Porque nosotros también intervinimos en distintas conversaciones con distintos sectores; evidentemente no logramos convencerlos de las condiciones del candidato que presentábamos y otros tal vez hayan tenido mayor éxito en sus posibilidades. Pero descartamos todo sentimiento de conspiración o de exclusión de AU. No sería razonable que esto ocurra entre los sectores que constituyen el FA y mucho menos en la perspectiva de un gobierno nacional.

AD - ¿El episodio Pomi no está echando sombras en torno a este tema?

CV - Descartamos que eso haya ocurrido porque no ha sido explícito, creo que tenemos el nivel de sinceridad y de relacionamiento entre todas las fuerzas políticas como para que si ese hubiera sido un elemento hubiera estado arriba de la mesa, por ejemplo cuando conversamos con los compañeros del MPP. Nunca plantearon ese tema, bajo ninguna circunstancia, y por otra parte creo que hubiera sido un tremendo error mezclar las decisiones a nivel del gobierno nacional con las decisiones a propósito de la constitución del equipo del gobierno municipal.

AD - ¿Y ustedes no se lo preguntaron? Porque después de que Astori dejó afuera a Pomi del cuadro del equipo económico se dio, por ejemplo, el caso de Canelones, donde Gallo quedó absolutamente solo, y ahora también quedan solos ustedes en la posibilidad de llegar a la lista de suplentes en Montevideo.

CV - Todas las circunstancias son analizadas cuando uno revisa lo que está ocurriendo a nivel de la política nacional o departamental. Pero en el año 2000 no había ningún caso Pomi y también quedamos afuera de la lista de suplentes.

AD - ¿Existe alguna posibilidad de que estos hechos hagan encender una luz en el tablero de Astori y lo lleven a designar para los cuadros que aún falta establecer en el equipo económico, por ejemplo, a algún representante del MPP o del PS?

CV - No sé, tendría que preguntárselo al compañero Astori. Pero vuelvo a insistir, creo que es un tremendo error mezclar decisiones que se toman a nivel del gobierno nacional y en la constitución de equipos que van a trabajar en una etapa tan complicada como esta primera etapa de gobierno, con las decisiones que se toman a nivel del gobierno departamental después de quince años de ejercer la administración.

AD - ¿La posibilidad de buscarles un lugar a socialistas y emepepistas en el equipo económico es un tema a analizar en la sesión del Consejo Político de AU?

CV - No creo que sea necesario buscarles lugar. Hay un criterio muy amplio para la constitución de los distintos equipos, en la medida en que corresponda eso va a ocurrir, pero no debe ser analizado ni las decisiones se deben tomar a la luz de lo que ocurrió el sábado.

AD - En los hechos perdieron la posibilidad de estar en la lista de suplentes; ¿de qué manera AU, vista la realidad política en la interna del FA, va a pelear para estar en la mayor cantidad de direcciones posible de la futura administración en caso de que el EP gane la IMM una vez más?

CV - Partimos de la base de que el próximo gobierno -si es que nos corresponde, si así lo deciden los montevideanos- del EP-FA va a ser un gobierno como debe ser siempre y ha sido hasta ahora: un gobierno plural. AU en su momento presentará la lista de compañeras y compañeros que considere aptos para integrar el equipo y Ehrlich, si asume como intendente, junto con todo el equipo de gobierno tomará las decisiones correspondientes para integrar el conjunto de compañeras y compañeros que gestionará el departamento.

Partimos de la base de que va a haber el criterio más amplio, creemos realmente en el compañero Ehrlich, creemos que es un hombre de profundas convicciones democráticas y con una cabeza muy amplia como para entender que el próximo esfuerzo por Montevideo, como ha sido hasta ahora, debe ser de todos, no de uno.

AD - Hasta ahora con las negociaciones no les ha ido bien.

CV - Depende de cómo lo observemos; de acuerdo al resultado del sábado aparentemente no, sin embargo creo hubo un saldo muy positivo, con el que nos sentimos comprometidos, en la elección del candidato a intendente y fundamentalmente en el programa.

---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe