Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

Las compras de combustible a la estación de servicio del Intendente de Soriano Agustín Bascou fueron decididas por la intendencia de Soriano durante su administración; la Junta define hoy si inicia un juicio político.

Los ediles blancos de Soriano que responden al senador Luis Lacalle Pou tienen una muy buena opinión de la gestión del intendente Agustín Bascou (Alianza Nacional), pero al menos tres de ellos están dispuestos a escuchar los argumentos del Frente Amplio en la sesión de la Junta Departamental que hoy de noche analizará la conducta del jefe comunal.

La coalición de izquierda quiere que la actuación de Bascou sea analizada en el Senado para que este decida si debe ser sometido a juicio político debido a que una estación de servicio de su propiedad abastecía de combustible a la Intendencia, lo que podría constituir la figura de conjunción del interés público con el privado.

Si estos extremos se confirman, habría que proceder a su destitución según dijo a Rompkbzas el abogado constitucionalista Martín Risso.

 

 

En Maldonado, mientras tanto, aumentan las suspicacias. La Intendencia local otorgó 35 mil dólares al Yacht Club Punta Del Este para la regata alrededor del Mundo que recala en el balneario y el único competidor uruguayo es Fernando Antía, hijo del Intendente.

Según el periódico la diaria Antía dijo que son "dos cosas bien distintas";, porque su hijo participó en la regata "con recursos propios";, y que eso "no tiene nada que ver con la organización";.

Fernando Antía, un "apasionado del mar y la aventura";, se encontraba "corriendo olas en la Polinesia cuando su familia le avisó que la Clipper Race recalaría en Punta del Este y que había oportunidad de inscribirse en la regata";. "Atraído por el gran desafío de cruzar los océanos, no dudó en cambiar de rumbo y, en pocos días, ya se encontraba en Reino Unido para comenzar su entrenamiento para la Clipper Race";, agrega la web del Yacht Club Punta del Este.

Fuentes: El País – La Diaria

 

Sendic no está habilitado a cobrar el subsidio tras su renuncia por lo menos hasta marzo de 2020, cuando termine el actual período de gobierno.

El Artículo 77, numeral 10 de la Constitución de La República, cuando habla de la Ciudadanía y el Sufragio dice al respecto: "Ningún Legislador ni Intendente que renuncie a su cargo después de incorporado al mismo, tendrá derecho al cobro de ninguna compensación ni pasividad que pudiera corresponderle en razón del cese de su cargo, hasta cumplido el período completo para el que fue elegido. Esta disposición no comprende a los casos de renuncia por enfermedad debidamente justificada ante Junta Médica, ni a los autorizados expresamente por los tres quintos de votos del total de componentes del Cuerpo a que correspondan, ni a los Intendentes que renuncien tres meses antes de la elección para poder ser candidatos.";

Risso dijo a Rompkbzas que por este artículo no corresponde subsidio para el ex vicepresidente.

 

 

Luego de haber presenciado su primer Consejo de Ministros abierto como vicepresidenta, Lucía Topolansky defendió que Raúl Sendic reciba el subsidio.

Topolansky dijo en rueda de prensa que pidió a Jurídica del Palacio Legislativo que recopile artículos que habilitan el subsidio.

El diputado colorado Conrado Rodríguez presentó un proyecto de ley para suspender el subsidio ante procesamiento por delitos contra la administración pública. En declaraciones a Telemundo 12 dijo que espera que todos los partidos políticos lo apoyen.

Fuentes: Telemundo - Rompkbzas

 

Siguen surgiendo potenciales irregularidades en ASSE y crece la cantidad de denuncias a estudio de la Comisión Investigadora.

Ayer, los exdirectores del organismo "no recordaron" el pago que se autorizó en 2014 para financiar los gastos de representación de un abogado para tres funcionarios del organismo que eran indagados por "acelerar" los procesos de compras directas.

En esta ocasión, el exdirector en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, no concurrió a la instancia tal como lo adelantó El País. Según informaron, los tres funcionarios de ASSE por los que el Directorio aprobó gastos de representación por $ 225.000 estaban vinculados al caso del exdirector Silva.

La expresidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Beatriz Silva concurrió en 2013 a la inauguración de la empresa privada Siemm SRL en Bella Unión, Artigas pero dijo no recordarlo.

Los propietarios de Siemm SRL son Federico Eguren, director del Hospital Pereira Rossell; Rodrigo Barcelona, director del Hospital Pediátrico de ese centro; y Marcos García, director del Hospital de Salto. Esa sociedad se hizo cargo de los traslados en Bella Unión entre 2013 y 2016. La contratación de esa firma redundó en que los gastos en ese rubro aumentaran 14 veces entre 2012 y 2013, informó El País en 2016.

Además, tanto Eguren como García fueron directores del Hospital de Bella Unión entre los años 2011 y 2014. García asumió la dirección en 2013 y cedió su parte de la empresa a sus socios.

Según dijo el diputado de Asamblea Popular Eduardo Rubio a Rompkbzas, parece haber un caso de olvido selectivo.

Fuentes: El País - Rompkbzas

 

Como si se tratara de un caso del siglo diecinueve, un patrón de estancia golpeó hasta fracturarle las costillas a golpes de rebenque a un trabajador, por reclamar por la extensión de la jornada laboral. Según denuncia el sindicato, esta situación es habitual y se da cotidianamente.

La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines, emitió un comunicado en el que dice que "lamenta informar que en pleno Siglo XXI, en la tarde de ayer, en Estancia "Flor del Ceibo"; en la localidad de Estación Itapebí, Salto. El trabajador rural Hugo Antonio Leites Iglesia, tras reclamar por jornadas de trabajo de 14 horas diarias, fue agredido por el capataz del establecimiento y amenazado por el dueño.";

Agrega que expresan su "más enérgico repudio a estas prácticas medievales que constituyen un régimen de semi -esclavitud"; y hacen un "llamado a todas las ramas de actividad organizadas nucleadas en el PIT CNT a coordinar medidas de rechazo absoluto a estos hechos";.

Éstos vienen sucediéndose periódicamente y pisotean, no sólo derechos conquistados por los trabajadores, pero peor aún, la dignidad de los más humildes, dijo a Rompkbzas César Rodríguez de la UNATRA.

Rodríguez dijo a Rompkbzas que este año, en la zafra de arroz hubo dos amenazas con arma blanca a delegados sindicales y el año pasado se dio un enfrentamiento que terminó con la muerte del patrón de estancia, cuando un peón aplicó la legítima defensa.

La situación fue denunciada en la Comisaría y ante la Justicia Penal, explicó Rodríguez.

Fuente: Rompkbzas

 

Padres de los alumnos de enseñanza pública califican de "ilegales"; las guías de educación sexual, por lo que solicitan a las autoridades de la enseñanza que cancelen su distribución.

Entienden que el contenido del material no corresponde a "la enseñanza de una correcta y estricta "educación sexual";, sino que busca promover "la desnaturalización del heterosexismo y la heteronormatividad"; en los procesos educativos.

Uno de los temas qué más generó discusión fue una actividad denominada Cosquillas, besos y abrazos. En tanto propone formar parejas, hacerse masajes en los hombros, espalda, brazos y manos para sentir "las partes 'blandas' y 'duras' del cuerpo del compañero", además de acariciar el pelo, soplar suavemente las manos y sentir la respiración del otro. Los padres convocan a una movilización para el próximo sábado 18 de noviembre a las 18.30hs.

Fuente: Montevideo Portal – El Observador

 

En Uruguay las enfermedades cardiovasculares causan el 28% de las muertes. Cada día mueren 26 personas por esta causa.

Solo un 1% de la población de más de 18 años en el país no tiene ningún factor de riesgo. En promedio mueren 14 mujeres y 12 hombres, aunque en invierno las cifras aumentan, según dijo a Ecos Cecilia del Campo, de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.

Se lanzó la 26ª Semana del Corazón, donde se busca sensibilizar e informar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares, que constituyen actualmente la principal causa de muerte en el país.

Fuente: Ecos

 

El canciller Rodolfo Nin Novoa exhortó a Corea del Norte a abandonar los programas nucleares existentes de manera completa y criticó las alusiones de Trump sobre Venezuela.

Nin Novoa dijo a La Mañana del Espectador que mantuvo un encuentro bilateral con su par venezolano Jorge Arreaza, en el que le confirmó que habrá elecciones generales el año que viene en el país caribeño.

Fuente: Espectador – Montevideo Portal – Subrayado