Hoy se sabrá si Sanabria paga algo
Esta tarde en el juzgado de Concursos de 1er. Turno de Montevideo se realiza la Junta de acreedores de cinco empresas propiedad de Francisco y Paula Sanabria Barrios y de Guillermo Sanabria Pérez. También de las que son propiedad de sucesores de Wilson Sanabria.
Varias empresas del grupo fueron presentadas a Concurso junto a Cambio Nelson. Además se incluyó a una rentadora de autos que funciona en el hotel Enjoy (exConrad); un tambo ubicado sobre la ruta 104 y otra explotación agropecuaria que incluye 8 padrones.
En su presentación judicial Francisco Sanabria reconoció deudas por unos 10.600.000 dólares. Pero se desconoce cuál es su activo ya que, según fuentes judiciales, todas las empresas ubicadas a su nombre fueron embargadas por la Justicia y por lo menos una explotación rural tiene un embargo de dos millones de dólares por parte del Banco Santander.
La situación es extremadamente compleja porque además hay créditos laborales impagos y fuentes de la investigación aseguran que Sanabria no puede pagar un peso a pesar de haber solicitado una quita del 50% y seis años de plazo para pagar en cuotas bimestrales.
En caso de que los acreedores no logran recuperar su dinero, Sanabria podría ser acusado por el delito de estafa. Y para peor un juzgado de Crimen Organizado está investigando el complejo entramado empresarial ante la presunción de que hubiera "lavado de activos";.
En tal caso y como lo establece la ley todas las propiedades del grupo que incluye algunos bienes inmuebles y frecuencias radiales debe ser incautado por el Estado.
Mientras tanto en el juzgado de Maldonado aguardan las citaciones de varios empresarios locales solicitadas el pasado 1° de abril por el fiscal de la causa Rodrigo Morosoli y que dadas las diferentes apelaciones, Humberto Capote primero y Nelson Calvette después, estaban detenidas. Ahora resueltas esas instancias, la investigación seguirá adelante.