Suena Tremendo

Caso Bascou: Dos ediles del PN pidieron investigadora para despejar dudas

Caso Bascou: Dos ediles del PN pidieron investigadora para despejar dudas

El edil del Partido Nacional en Soriano Marco Morisini dijo que, si bien cree que no hubo una violación a la Constitución de parte del intendente, una Comisión Investigadora daría "mayor transparencia" y dejaría más tranquilos tanto a la intendencia como al Frente Amplio.

La Junta Departamental de Soriano votó 21 contra 7 votos a la propuesta del Frente Amplio de denunciar ante el Senado al intendente Agustín Bascou por las compras de combustible realizadas por el Gobierno Departamental a dos estaciones de servicio de su propiedad.

El Frente Amplio necesitaba un tercio de los votos de la Junta (11 votos) para hacer prosperar su iniciativa; sin embargo, sólo consiguió las siete manos levantadas de los curules de su bancada. De todos modos, el tema no quedó laudado en la sesión del martes.

Dos ediles del Partido Nacional que responden a la Lista 200, y que han actuado con independencia del oficialismo en ese departamento, reclamaron la conformación de una comisión investigadora para que se analice con mayor cantidad de pruebas las acusaciones contra el intendente. La solicitud requiere la aprobación de la Junta Departamental que habilitará o rechazará su conformación, luego de que reciba el informe de una comisión pre–investigadora que comenzaría a funciona en 24 horas y tiene dos días para expedirse sobre el asunto.  

En conversación con Suena Tremendo, Marco Morosini explicó que luego de las exposiciones realizadas por parte de la Intendencia y del Frente Amplio "algunas cosas no han quedado del todo claras"; y que es necesario "brindar transparencia a la gestión pública";.

Los ediles entendieron que "no había garantías, ni toda la documentación necesaria para mandar esto a Montevideo al Senado";.

"Creemos que se hace necesaria la intervención de un especialista en derecho comercial para hacer un informe sobre lo que es la parte contractual entre la intendencia y Ancap. Pero también se hace necesario, a nuestro entender, la intervención del Tribunal de Cuentas para despejar cualquier tipo de dudas. Es fundamental que se expida sobre el hecho. Con esos elementos nos parece que se estaría dando mayor documentación, porque estamos convencidos de que acá no ha pasado nada. En principio, creemos que no hay violación a la Constitución, si bien se han dado dos interpretaciones. Pero investigar sobre el tema daría mayor transparencia y dejaría más tranquilos tanto a la intendencia como al Frente Amplio";, explicó Morisini.