Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias del día en la Primera Zona de Rompkbzas

La fiscal de Maldonado Andrea Naupp solicitó formalmente el desafuero del diputado nacionalista Wilson Ezquerra, quien protagonizó un accidente en la ruta Interbalnearia el 6 de agosto.

En ese incidente, estando alcoholizado, atropelló y lesionó a una motociclista.

El juez Luis Fourmet dio lugar a ese pedido, según publicó la Fiscalía General de la Nación en su página web.

Cuando el accidente, la espirometría señaló que el diputado Ezquerra tenía 1,45 gramos de alcohol en sangre.

La semana pasada Ezquerra prometió, en una declaración pública, entregar sus fueros si lo pedía la Justicia.

Con 21 votos a favor y 7 en contra, la Junta Departamental de Soriano rechazó el pedido de iniciar un juicio político contra el intendente, Agustín Bascou, denunciado por "conjunción de interés público y personal";.

De acuerdo a la denuncia, Bascou es acusado de haber beneficiado a una estación de servicio de su propiedad en 2016, con la compra del triple de combustible para la comuna, con respecto a la competencia.

En febrero un escritorio rural pidió a la Justicia el procesamiento con prisión del intendente y su esposa por la libración de cheques sin fondo.

El edil frenteamplista Carlos Susaye dijo en la Mañana de El Espectador que quedó conformada una comisión pre investigadora que estudiará los vínculos entre la estación del Intendente y la Comuna. El edil entiende que había méritos de sobra para enviar el caso al Senado.

Bascou y Ezquerra deben comparecer ante el Tribunal de ´Etica del Partido Nacional.

La sindicatura encargada del proceso de concurso de Cambio Nelson, detectó activos por apenas US$ 75 mil con los que responder a la deuda que dejó Francisco Sanabria.

Los siete reclamantes que lograron verificar sus créditos como la Dirección General Impositiva, UTE, Antel y el Banco de Seguros y también algunas empresas privadas, como COT reclaman 123 mil dólares. En esta cifra no están incluidos los 250 mil dólares que le fueron incautados a Sanabria y que está en depósito en el Banco República.

Fuentes: Espectador – Ecos – El Observador – El País

 

La presidente de ASSE, Susana Muñiz, declaró ante la Justicia por el error en la dosis de vitamina D suministrada a una niña en el Hospital Saint Bois.

En junio 233 niños recibieron Mulsiferol para adultos y 109 lo consumieron. El medicamento generó 26 hipercalcemias, la internación de dos niños y cinco casos de fijación de calcio en riñones.

Muñiz dijo, en rueda de prensa, que se produjo por un error de apreciación de la química farmacéutica o en la compra de medicamentos.

Fuente: Montevideo Portal – Teledoce – El País - Universal

 

La Comisión Investigadora de eventuales irregularidades en ASSE no puede ubicar a Mario Córdoba, presidente del organismo en 2010 y 2011, porque "no contesta el teléfono";.

La comisión enfrenta una dificultad similar con Alfredo Silva, que
comunicó que no asistirá mientras continúe abierta la causa judicial que lo involucra y planteó que atraviesa un "estado anímico particular"; que le impedirá concurrir.

Fuente: Ecos

 

El caso del peón rural agredido con un rebenque por el capataz de estancia está en manos de la Justicia. El hecho fue repudiado por el PIT CNT y la Asociación Rural del Uruguay.

Hugo Antonio Leites, por reclamar las ocho horas que por Ley le corresponden hacer a un trabajador rural, fue agredido por su patrón y por su capataz.

Gabriel Cartagena, el defensor del trabajador, dijo que este lunes, cuando fueron a ampliar la denuncia penal, una abogada se les acercó en nombre de la empresa y les ofreció una indemnización laboral de $ 40.000. En declaraciones a Subrayado, el abogado explicó cómo se dieron los hechos.

Según el parte policial, el capataz dijo que cuando le dio una orden al peón sobre un trabajo a realizar, éste se enojó y comenzó a insultarlo y a amenazarlo con un serrucho y un machete. El capataz dijo que el empleado había sido suspendido y que, después de eso, fue a buscarlo para agredirlo físicamente.

La Asociación Rural del Uruguay repudió "absolutamente y con total severidad todo acto de violencia en cualquiera de sus formas".

Exhortó "al cumplimiento estricto de las normas laborales vigentes y por sobre todo al respeto de la persona del trabajador rural y sus derechos", y abogó para que "todas las diferencias o conflictos en el plano laboral que no sean solucionadas por acuerdo de partes sean dirimidos por las vías y en los ámbitos competentes".

Fuentes: Ecos – El País – Montevideo Portal - Subrayado

 

Un intenso operativo policial evitó un nuevo enfrentamiento entre bandas de los barrios Marconi y Borro, tras el que había ocurrido el lunes, que dejó un adolescente de 14 años muerto y dos hombres heridos de bala.

Tras confirmar que había un riesgo latente, la Guardia Republicana dispuso una ocupación de toda el área con la presencia de 50 efectivos fuertemente armados y apoyados por vehículos blindados, patrulleros, motos y un helicóptero policial.

El operativo de ayer trastocó la vida del barrio, poniendo en tensión a padres de escolares que ante el adelanto de la hora de salida de clases debieron concurrir, por ejemplo, a un jardín de infantes que se encuentra en la calle Gustavo Volpe.
Por Whatsapp, los vecinos se advertían así de la situación.

El fiscal Gustavo Zubía dijo en La Mañana de El espectador que esto era previsible y que se está entregando el territorio soberano a los delincuentes.

La Alcaldesa del Municipio D, donde está Casavalle dijo en conversación con La Mañana de El Espectador, que hace su trabajo en medio de fuego cruzado.

El economista especializado en demografía y colaborador de Rompkbzas, Juan José Calvo, dijo que Casavalle es un barrio que hace tiempo muestra desigualdad con el resto de Montevideo.

Fuentes: Rompkbzas, El País, El Espectador

 

El sector de banca oficial de AEBU decidió cortar la realización de horas extras en todas las dependencias del Banco República (BROU) luego de rechazar una propuesta de reestructura diseñada por el directorio y hará un paro parcial en dependencias de Montevideo la semana próxima.

Se resolvió la instalación de una carpa en las inmediaciones de la sucursal 19 de Junio del BROU el jueves 5 de octubre, una reunión de delegados con paro parcial de dependencias céntricas a partir de las 14 horas sin apertura de cajas.

Fuente: El País

 

El extupamaro Héctor Amodio Pérez finalmente pudo solucionar su situación judicial y abordó un avión en Carrasco con rumbo a Madrid.

El exguerrillero intentó viajar a España el domingo, no pudo salir porque el Poder Judicial no notificó el revocamiento del procesamiento con prisión.

Fuente: El País

 

Tras el ataque a dos árbitros en el partido entre Atlético Platense y Basáñez el sábado pasado, la Justicia dictaminó procesamiento sin prisión para dos futbolistas de Platense, un jugador de Basáñez y su padre.

Los cuatro fueron procesados sin prisión como "autores de dos delitos de lesiones personales en régimen de reiteración real, imponiéndoles como medida sustitutiva de la privación de libertad, la prohibición de concurrir a espectáculos deportivos por el lapso de 120 días".

Fuente: Ecos

 

La población uruguaya vive más que el promedio de las Américas. En el caso de las mujeres, la expectativa de vida en Uruguay es de 80,1 años, mientras que para los hombres la edad es menor: 73,2 años. Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud, los uruguayos viven en promedio 77,6 años.

Dentro del ranking de esperanza de vida de las Américas, Uruguay se ubica en el puesto número 20 dentro de los 50 países del continente, con 4,7 años menos de esperanza de vida que los canadienses, que son los más longevos de la región.

El economista especializado en demografía, Juan José Calvo dijo a Rompkbzas que Uruguay presenta buenos datos en comparación con la región.

Fuente: OPS