Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El diputado nacionalista Wilson Ezquerra pidió su desafuero. El legislador envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados José Carlos Mahía solicitando que se vote su desafuero para presentarse ante la Justicia sin protección.

Ezquerra atropelló a una mujer en Maldonado cuando conducía ebrio, con 1,45 gramos de alcohol por litro de sangre.

El diputado nacionalista es investigado en un Juzgado de Faltas de Maldonado, desde donde ya partió el pedido de desafuero del legislador. A su salida del Comité de Ética dijo que está cumpliendo con lo que se comprometió a hacer.

El intendente de Soriano Agustín Bascou y el diputado Wilson Ezquerra se presentaron este miércoles ante la Comisión de Ética del Partido Nacional.

Bascou fue denunciado por librar cheques sin fondo en su actividad empresarial y ya fue citado a declarar como indagado en un juzgado penal de Soriano.

En paralelo, los ediles del Frente Amplio de Soriano denuncian que la Intendencia -dirigida por Bascou- compró combustibles por 14 millones de pesos en estaciones propiedad del intendente. Bascou insiste con que hizo todo de acuerdo a derecho.

El presidente del Directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber, dijo a la prensa este miércoles que la Comisión de Ética no tiene plazo para analizar ambos casos y recomendar finalmente una sanción o cerrar el caso sin más.

El líder del sector Todos del Partido Nacional, el senador Luis Lacalle Pou, está decidido a enviar una señal fuerte en la interna del Partido Nacional sobre la situación del intendente blanco de Soriano, Agustín Bascou, cuestionado por negocios con esa comuna. En declaraciones a Búsqueda dijo que pretende que Bascou "se  haga cargo";.

Por su parte el Intendente de Florida Carlos Enciso es crítico de la actual situación del intendente Agustín Bascou y dice que debió ahorrarle un problema al Partido Nacional  y consideró que el partido erró porque debió abrir una discusión en el Parlamento cuando el exvicepresidente sometió su renuncia a consideración de la Asamblea General según El País.

Fuentes: Subrayado, Búsqueda, El País, Ecos

 

La vicepresidente de la República, Lucía Topolansky, encomendó tres trabajos jurídicos de la Cámara de Diputados, otro del Senado, y el tercero del Departamento Jurídico del Poder Legislativo, sobre el subsidio de Raúl Sendic, pero no fueron concluyentes.

Según le transmitió Topolansky a Pablo Iturralde que le había hecho un pedido de informes son contradictorios entre sí. Por lo que la definición  se encamina a ser tomada en términos "políticos";, según dijo la vicepresidente.

Iturralde dijo al portal Ecos, que el subsidio a Sendic debería ser expresamente aprobado por el Senado, por una mayoría calificada de tres quintos de sus componentes.  El legislador adelantó que impugnará el otorgamiento de subsidio.

Este miércoles intentaron prender fuego la casa de Raúl Sendic en el balneario Costa Azul, en Rocha.

Según las fuentes policiales los elementos encontrados demuestran que el incendio fue intencional. El fuego no tomó gran dimensión y solo ocasionó daños menores en la cocina.

Por otro lado, Lucía Topolansky se disculpó con la Sociedad de Genética por decir que Sendic es de los que más saben del tema en el país, en una nota admitió que hizo un mal manejo de la información.

Fuentes: Ecos – El País – Subrayado - Telemundo

 

El número tres del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que había sido también subsecretario de Economía, Andrés Masoller, renunció a su cargo por discrepar con las facilidades otorgadas a UPM y el proyecto de reparación a cincuentones afectados por el régimen de afaps.

El director de la Asesoría Macroeconómica presentó su carta de renuncia al Ministro Danilo Astori y dejó el "equipo económico" después de casi 13 años en distintos puestos. Tenía un rol absolutamente central en las tratativas con UPM. Las tareas que realizaba serán coordinadas transitoriamente por Martín Vallcorba.

"Fundamentalmente (la renuncia) es por desacuerdos con la forma en que se está llevando adelante la negociación con UPM", reconoció Masoller a El País. A este malestar con las concesiones que el gobierno estaba realizando a UPM para que se termine de confirmar la inversión, se sumó su enojo por la solución que el Poder Ejecutivo presentó para los autodenominados "cincuentones", entre otros.

Fuente: El País

 

Este miércoles declararon en el juzgado de Salto las partes involucradas y testigos del caso del peón rural que denunció haber sido golpeado con un rebenque por el capataz de la estancia en donde trabajaba.

Al salir del juzgado, Hugo Leites la víctima de la agresión, habló con Subrayado y desmintió las versiones que señalaban un caso de infidelidad.

El juez pidió una pericia psiquiátrica para el capataz y la incautación de las armas utilizadas.

Fuentes: El Observador – Montevideo Portal – Subrayado

 

Un hombre de 62 años fue procesado con prisión por reiterados delitos de atentado violento al pudor agravado, luego de que se comprobaba que abusaba sexualmente de una amiga de su hija.

Las niñas, ambas de 10 años de edad, entendieron que nadie les iba a creer, por lo que decidieron filmar el hecho con la cámara de su ceibalita. Luego le contaron a una tía y le mostraron los videos.

Fuentes: Ecos – El País

 

La Justicia avaló el traslado a España de una niña de cinco años que, según la versión de su madre, fue víctima de violencia y abuso sexual por parte de su padre.

Madre e hija viajaron al país para visitar a la familia y debían volver a España el 25 de mayo del 2016, pero la mujer resolvió quedarse, diciendo que descubrió que su hija era víctima de abuso sexual por parte del padre. En Montevideo tienen custodia policial desde hace tres meses.

Ahora, madre e hija deben volver a España. Si bien la sentencia en Uruguay es de diciembre, recién ahora se ratifica porque el hombre aceptó la condición de no acercarse a menos de 500 metros de la niña ni de su madre, y no tener contacto alguno con ellas.

Fuentes: El Observador - Teledoce

 

Leonardo Anzalone seguiría vinculado al Hospital policial y vinculado al Ministerio del Interior según fuentes de Rompkbzas.

Anzalone que fuera procesado sin prisión pese al pedido del fiscal Zubía, por la jueza Ana Ruibal, la misma que archivara el caso de los expedientes de los barrasbravas que involucraba a la esposa del Ministro del Interior Eduardo Bonomi y diputada por el MPP  Susana Pereyra.

El jerarca que hizo ingresar a su hermana al Ministerio  poniéndola a cargo de evaluar el ingreso de nuevos policías en calidad de sicóloga, no teniendo título y que también fuera procesada sin prisión, renunció a su cargo, recibiendo felicitaciones por la tarea cumplida.

En su lugar entró una nueva jerarca, Inés Bausero, y de acuerdo a nuestros informantes, fue designada por Jorge Vázquez subsecretario del Interior y hermano del presidente.

Inés Bausero, es licenciada en enfermería –nurse como el subsecretario- y magíster en gestión de servicios de salud. Trabajó por 39 años en la Asociación Española, donde ingresó como auxiliar en enfermería hasta convertirse en gerenta del Departamento de Enfermería, de acuerdo a datos del Ministerio del Interior.

También trabajo en las policlínicas de la Intendencia de Montevideo, donde llegó a ser directora del área Este. Al Ministerio del Interior, ingresó en 1 de octubre de 2015 como directora de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado.

Cómo prueba del mantenimiento de la vinculación están los registros de los vehículos y de las cámaras de video.  Anzalone tiene un vehículo a su nombre cuya matrícula que comienza con las letras SBR.

Nuestros informantes no pudieron precisar si el vínculo de Anzalone con el Hospital policial es con un contrato externo o está a contratado directamente. Otros informantes confirmaron la presencia de Anzalone hasta el 12 de setiembre inclusive en el Hospital concurriendo con vehículo oficial y chofer.

Asuntos Internos del Ministerio del Interior tiene a estudio 27 denuncias graves contra policías, que incluyen casos de homicidio y violencia doméstica. Nuestros informantes nos indican que no hay ningún tipo de reporte del avance de las gestiones en ninguna de las investigaciones.

Anzalone había sido denunciado en octubre de 2011 por el psicólogo y licenciado en Seguridad Pública, Robert Parrado.

Zubía justificó su pedido de procesamiento con prisión para el jerarca ministerial, debido a la "intensa lesividad" que supone haber contratado a su hermana para estar al frente de una unidad que se encarga de hacer pericias a policías a sabiendas de que esta no tenía el título para ejercer esa profesión.

Fuente: Rompkbzas

 

Entre un 25 y un 30% de los policías de 16 departamentos del país amenazan con "demandas masivas" al Ministerio del Interior por el incumplimiento en el pago de la retroactividad de la nocturnidad.

El reclamo es porque durante los dos años transcurridos desde que se aprobó la Ley de Nocturnidad en 2015, ingresos acordes a esa reglamentación no se les ha pagado.

La vía judicial, por el momento será la salida según dijo a Rompkbzas, el portavoz del Sindicato Único de Policías del Uruguay Miguel Barrios.

El gobierno pretende corregir la irregularidad de aquí en más y no contemplar retroactivamente el incumplimiento.

Barrios dijo que no descartan acompañar el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Asociación de Funcionarios Judiciales en contra del Artículo 15 de la Ley de Rendición de Cuentas promulgada ayer por el Poder Ejecutivo.

Fuente: Ecos

 

Un relevamiento hecho por Salud Pública sobre mil doscientos alimentos envasados concluyó que más del 80% tenía productos nocivos para la salud como grasas saturadas, azúcar y sal en exceso.

En declaraciones a la prensa que recoge Subrayado, la subsecretaria del Ministerio de Salud, Cristina Lustemberg dijo que Uruguay debe ser más claro en el etiquetado.

Fuente: Subrayado 

 

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca confirmó que la mortandad de abejas ocurrida hace un mes en el departamento de Salto fue provocada por un insecticida prohibido en el país desde 2009.

En 14 muestras de las 15 analizadas encontraron la presencia de fipronil. El 50% de las muestras tienen una concentración superior a la dosis letal media del insecticida. Ahora continúa la investigación para determinar el origen de la contaminación.

La directora general de la Granja, Zulma Gabard, informó que se dispuso una asistencia económica para los productores denunciantes, por el cual se afectaron 1.800 colmenas. Recibirán un aporte de $ 750 por cada una para reestructurar sus unidades de producción.

Fuente: El Observador