Lacalle Pou dice que renunciaría si fuera cuestionado intendente
El líder del opositor Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, declaró que él hubiera renunciado si estuviera en la situación del intendente del departamento de Soriano, Agustín Bascou, acusado de violar la Constitución, según medios locales.
Sin embargo, el político señaló que el encargado de decidir sobre las actuaciones del dirigente de Soriano y evaluar las sanciones que correspondan es el Comité de Ética del partido.
"Queda claro que en mi lugar no lo hubiera hecho. Yo personalmente me apartaría del cargo, y seguramente (en el lugar de Bascou) ya hubiera renunciado", dijo a los medios a la salida del Congreso Nacional del Movimiento Nacional de Rocha.
El Comité de Ética del PN estudia el caso de Bascou, ya que un pedido de informes del diputado oficialista Enzo Malán reveló que la Intendencia compró de forma reiterada combustible a dos gasolineras que pertenecen al intendente.
Hecho que está prohibido por el artículo 291 de la Constitución, que establece que los intendentes no podrán "intervenir como directores o administradores en empresas que contraten obras o suministros con el Gobierno Departamental".
A raíz de esta situación, los representantes del Frente Amplio (FA), acusaron a Bascou de "conjunción del interés personal y público" e impulsaron un juicio político en su contra, que no prosperó en la Junta Departamental de Soriano, ya que allí el oficialismo no cuenta con las mayorías necesarias.
En tanto, Bascou enfrenta una investigación penal por la supuesta emisión de cheques sin fondos.
Otro caso que esta siendo estudiado por el comité de ética del partido es el del diputado Wilson Ezquerra, quien el pasado 6 de agosto atropelló alcoholizado a una mujer de 60 años en la Ruta Interbalnearia.
Con respecto a este caso, el líder blanco dijo: "Cometió una gran imprudencia y nosotros que somos los que generamos las leyes tenemos que cumplirlas igual o más que nadie".
"Ezquerra ya decidió no ampararse en los fueros y lo valoro", añadió Lacalle Pou. EFE